Chile: Palabras solidarias con Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda

Nota: Estas palabras fueron leídas en la actividad «Almuerzo Solidario» el 15/12/2018:

A quienes estén oyendo estas palabras.

Escribimos estas líneas para incentivar la difusión de la lucha anticarcelaria. Por otro lado hacemos llegar un saludo fraterno a los compañeros Juan Aliste y Marcelo Villarroel.

Los compañeros Juan y Marcelo estuvieron involucrados en distintas expropiaciones bancarias en donde una de ellas culminó con la muerte de un policía. Sucesos que ocurrieron en el año 2007 y que tuvieron una relevancia nacional e internacional tras los hechos mismos y la posterior clandestinidad que asumieron para salvaguardar sus vidas tras la “cacería policial” efectuada contra ellos. Posteriormente ambos son detenidos en Argentina, Marcelo enfrenta un periodo de cárcel en aquel territorio hasta ser expulsado a Chile, por otro lado cuando Juan es capturado es expulsado inmediatamente. Finalmente ya cautivos en Santiago, en el año 2014, son condenados por su pasado, presente y sin duda futuro subversivo.

Durante largo tiempo hemos seguido el proceso de los compañeros, como también, desde distintos proyectos individuales y colectivos hemos generado instancias de solidaridad simbólica y material, sabemos que a veces los gestos pueden ser mínimos, pero también tenemos la certeza de que cuando estos son sinceros cobran un bonito valor que vale más que cualquier cosa.

Para nosotros/as relacionarnos con los compañeros va de la mano con nuestras ideas políticas, cuando nos declaramos como anarquistas comenzamos a trazar un camino sin retorno en donde nos fuimos forjando como sujetos conscientes, por lo que no podíamos estar indiferentes ante lo que ocurre a nuestro alrededor, menos con las personas que perturban el orden existente y que por eso hoy tienen que enfrentar el golpe del Estado a través de la cárcel.

Solidarizar con Juan y Marcelo, es contribuir con un granito de arena en pos de nuestras ideas políticas, es romper con la vida que nos quieren imponer los/as grandes magnates que manejan Chile. No nos interesa el celular último modelo, ni la ropa de marca, ni comer en un lujoso restaurant, por solo dar algunos ejemplos, rompemos con sus lógicas mercantiles y consumistas para tomar el control de nuestras vidas.

Preferimos la construcción de un panfleto, de un fanzine, de una biblioteca, preferimos apoyar, participar y/o realizar una jornada radical, ese es el camino que hemos escogido con gusto.

El Estado ya no nos puede domar, no somos ciudadanos/as, no queremos vivir como ellos/as y tenemos la certeza que quienes están oyendo y/o leyendo este texto tampoco lo son. Por eso a ustedes los/as invitamos a seguir participando de instancias anticarcelarias, los/as invitamos también a crear sus propios proyectos en pos de sus ideas políticas, también los llamamos a aunar, porque todos los granitos de arena juntos, sin duda, pueden ser más fuertes en pos de lo que deseamos.

Desde nuestro pequeño proyecto propagandístico saludamos con mucho cariño a Juan y a Marcelo. Fuerzas hermanos. La cárcel no es eterna, no puede serlo.

Desde algún lugar del territorio chileno
Biblioteca Antiautoritaria Libertad
Primavera, 2018