Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Chile: Publicación de la Biblioteca Antiautoritaria Libertad

Presentación

Hemos querido difundir de forma física el texto hecho por uno de nuestros integrantes, titulado: Conociendo al enemigo/a: El fascismo y sus distintos auges en Chile. Para extenderlo más allá de las redes de contra-información virtuales, de esta manera esperamos que más personas puedan leerlo cuando lo encuentren en algún lugar y si lo desean los invitamos a propagarlo.

Para nosotros/as es importante conocer la historia de nuestros/as enemigos/as porque es esencial saber a quienes nos enfrentamos. Quienes ya asumen su vida en lucha lo deben tener claro y esto no lo decimos como una obligación ni una verdad, si no porque el sujeto en lucha debe ser conciente para actuar, no tiene sentido ir con la palabra y no hacer nada de la misma forma que accionar sin una base, creemos que debe existir una conjugación, una configuración entre teoría y práctica para el mejor desarrollo de los objetivos que queremos de forma individual y/o junto a nuestros/as hermanos/as.

De esta manera al difundir este texto contra el fascismo deseamos dejar sobre la mesa como se mueven un poco quienes adscriben a aquella nefasta ideología política que por todo el mundo se manifiesta. En Chile, también han existido con variada fuerza y eso no se puede obviar. Por lo que dejamos aquí este pequeño aporte para su provechosa lectura sobre todo para las nuevas generaciones de compañeros/as que se comienzan a empapar de la praxis radical anarquista. Quienes somos parte desde hace un tiempo de la lucha debemos intentar transmitir las ideas y prácticas a quienes se van acercando de forma sincera, todos/as somos un aporte desde los/as compañeros/as más pequeños/as a los/as más viejos/as, todos/as tenemos que aprender, todos/as tenemos que accionar.

Así dando una pequeña pincelada, encontraremos un poco de historia desde los años 30, primeros años donde el fascismo tiene una gran presencia en la política parlamentaria, por ende, también en las calles de Santiago. También durante el gobierno de Allende se menciona la historia de un grupo armado que realizó centenas de acciones de desestabilización hasta el golpe militar cuando se erigió Pinochet y así entre otros hechos relevantes se llega hasta la democracia con la presencia más callejera de neonazis involucrados en asesinatos de compañeros/as, mientras otros/as intentan crear orgánicas nacionalsocialistas buscando con ello propagar sus discursos y acciones abiertamente en la sociedad para ser reconocidos/as y para sumar adherentes.

Como sujetos/as en búsqueda de la libertad total el fascismo inevitablemente se vuelve un enemigo a combatir. El fascismo históricamente con la praxis desplegada en Europa en sus inicios y todo su derramamiento de sangre, violación y violencia ha ido formulándose a través del tiempo, en el  Chile de hoy ellos/as se han volcado contra la inmigración, el feminismo, los/as LGBTIA+, con apuestas por la política parlamentaria a través de personajes nefastos de la ultraderecha de este territorio que en este último tiempo han tenido impacto y gran apoyo de la gente. El conservadurismo, el fanatismo religioso, el apoyo a miembros de las fuerzas armadas que cumplen condena por su participación en hechos horrorosos durante la dictadura militar y el accionar callejero violento que han desplegado en defensa de lo que difunden, en fin, son ideas y prácticas que sin duda golpean nuestras formas de relacionarnos y de construcción social.

Ante esto las respuestas anti-fascistas y anarquistas han sido contundentes y deben seguir en alza, la violencia como forma de acción es un medio válido para enfrentarse ante cualquier enemigo/a, quien piense lo contrario es porque no ve la realidad actual ni la forma que tienen de operar aquellos grupos. La violencia fascista inevitablemente se debe combatir con la violencia revolucionaria, como dicen por ahí, poner la otra mejilla no puede ser una opción, ninguna agresión puede quedar sin una respuesta.

Para finalizar, aprovechando esta tribuna, queremos contarles que para este nuevo año esta iniciativa propagandística tomará un nuevo aire, ya que junto a otros/as compañeros/as levantaremos un nuevo proyecto que seguirá la misma línea de agitación, propaganda y difusión de la praxis anarquista -pero con el detalle- de que será un proyecto donde convergerán otras iniciativas que tienen sus propias trayectorias, de esta manera intentaremos potenciar y hacer más sistemático los aportes que ya realizábamos antes. Si desean ver algunos textos y expresiones de agitación callejera que hemos hecho desde el verano de 2017 (fecha en que nació esto) bajo el nombre de Biblioteca Antiautoritaria Libertad podrán encontrarlas visitando el blog anarquista Contra Info.

Así concluimos este pasquín. Si nos encuentran deambulando en alguna actividad anarquista, anti-carcelaria y kontrakultural, etc. no duden en pedirnos material de difusión, encantados/as estaremos de aportarles, como también para compartir y/o tensionar ideas. En fin, nos vemos en las calles compañeros/as.

pincha aquí para leer/descargar la publicación.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>