Chile: Comunicado con respecto al 29 de marzo y al Covid-19

Recibido el 30/03/2020:

COMUNICADO DE UNX COMPAÑERX ANARKISTA CON RESPECTO AL 29 DE MARZO Y AL COVID-19

Como pudimos apreciar el día de ayer, ya sea en persona, por medios de comunicación o redes sociales, muchos territorios en enterna resistencia ardieron por horas llenas de combate e insurrección contra los esbirros del Estado $hileno enviados a reprimir a nuestra gente. Sin embargo, muchxs no pudimos estar ahí, y lo expreso con la pena de todo mi corazón y cuerpa, debido a que habitamos con gente que pertenece a los grupos de riesgo en el contagio del infame virus traído por lxs ricxs COVID – 19.

A pesar de concordar con el ideal de resistencia en la calle, como individux considero que ahora más que nunca debemos reventar la burbuja de rebeldía anarkista e individualista en la que muchxs viven y mirar hacia el lado, mirar hacia nuestrxs compañerxs, familiares dentro del grupx de riesgo, vecinxs, amigxs, personas en situación de calle, presxs de todo tipo. El COVID-19 es cosa seria, lxs «cuicxs» lo trajeron pero quienes están muriendo somos lxs pobres que no tenemos el acceso a salud como lxs ricxs lo tienen.

El salir a accionar durante todo el día de ayer y criticar a quienes no lo hicieron por motivos ya sean personales o de protección al contagio lo encuentro una infamia. Aplicar el «anarkistómetro» a compañerxs debido a que no actuaron ayer como el ideal rebelde lo encuentro burdo, más que nada por el contexto de pandemia en que nos encontramos.

Me encuentro redactando este comunicado para expresar un poco mi descontento y hacer un llamado hacia la constante deconstrucción, autocrítica y humildad de cada individux anarkista que se sienta involucrado con este texto. Porque la anarkía no solo consiste en salir a la calle a tirar molotovs y fabricar explosivos, la anarkía va más allá; es un estilo de vida donde consideramos que cada ser es libre, donde intentamos relacionarnos horizontalmente entre compañerxs y lxs que no lo son tanto, intentamos abolir todo tipo de opresión y jerarquía cosa por la que hay que trabajar y conspirar constantemente sin dejar de considerar a quienes nos rodean, ya que nuestra lucha solidaria va más allá de nuestro propio bienestar, es por el bien de todxs.

Para lograr una sociedad anarkista no sólo debemos accionar en las calles sino también desde nuestros lechos, debemos aprovechar estos tiempos de cuarentena voluntaria para aprender teoría, entrenarnos físicamente, encontrar nuevas tácticas de ataque, solidarizar con lxs menos privilegiados, cuestionar nuestro actuar e idear nuevas formas de ataque al sistema capitalista y neoliberal.

Existen una y mil formas de contra atacar; recupera en el super y reparte los víveres, saquea y comparte lo obtenido en tu pobla, villa o territorio; haz propaganda o fanzines, realiza conversatorios ya sea en línea o tomando las precauciones de salubridad necesarias entre tus compitas, escribe, piensa e incita al resto a no dejar de propagar la anarkía de las múltiples formas en que se puede hacer.

!Que la expansión del caos nunca se vea limitada! aunque por motivos de fuerza mayor debamos resguardarnos y aislarnos.

SALUD, COMPAÑERISMO Y ANARKÍA!

– Un alma ácrata confinada al encierro.
Chile, 30 de marzo de 2020.