Santiago, Chile: 4to comunicado del Grupo de Acción Antiautoritaria

Comunicado recibido junto con las fotos el 31/03/2020:

Desde nuestras últimas palabras emitidas cuando el año terminaba y comenzaba con lucha bajo el contexto de revuelta en el territorio chileno volvemos a escribir unas nuevas letras. Desde el inicio del año, las batallas callejeras en las protestas en la plaza de la Dignidad y en villas, barrios y poblaciones seguían firmes, por lo que es necesario destacar que todo continuo en el periodo estival, todas/os sabemos que hubo personas que tomaron un descanso por vacaciones y que por ello hubo una baja en las convocatorias, pero más allá de aquello, miles siguieron copando las calles, no se quiso soltar la calle, sobre todo los viernes, que seguían siendo caóticos. Por otro lado, no podemos olvidar que más vidas de luchadores fueron cobradas por los asesinos a sueldo y la respuesta de todas/os fue con más manifestaciones, fuego y sabotajes.

Una cuestión fue clara durante enero y febrero la lucha no tomó descanso, distintas iniciativas en el ámbito territorial seguían activas, existió el llamado a sabotaje a la PSU por parte de los/as estudiantes secundarios/as y las barras bravas (con sus piños políticos) que por décadas han desarrollado diversas iniciativas sociales y han estado siempre en el combate siguieron firmes en la lucha llamando a la acción tras la muerte del Neco en el Estadio Monumental y luego por la muerte del Moreno en Padre Hurtado. La respuesta ya la sabemos, más acción en memoria de los muertos de la revuelta.

Se vino marzo, el tan esperado marzo, y seguimos en las calles, miles de personas en las calles, diariamente se seguía tomando la plaza de la Dignidad y en villas, barrios y poblaciones las barricadas ardían diariamente, los enfrentamientos contra los esbirros policías también eran cotidianos, aunque los medios serviles y portavoces del Estado asesino bajaban el perfil, cambiando notas y hablando prácticamente casi nada de los viernes que seguían masivos y con fuertes enfrentamientos, de todas maneras todas/os sabemos lo que pasaba en las calles, quienes estaban ahí en el cotidiano lo saben, por lo que es necesario aferrarse a la idea de que no necesitamos de los medios, ni leyes, ni pacos, ni gobernantes, nada del capital, ni nada que venga del Estado.

Todas/os juntas/os podemos sortear la mierda que ofrecen los mismos bastardos de siempre. La solidaridad y el apoyo mutuo ha aflorado y lo sigue haciendo siempre entre anónimas/os, entre vecinas/os en medio de actividades, barricadas y enfrentamientos en nuestra comunidad, como en el centro de la ciudad. Allí donde están quienes entregan un vaso de jugo, un plato de comida y atención médica de forma totalmente desinteresada (por dar un ejemplo). Aquella organización autónoma, espontánea y/o coordinada de nivel micro a cuestiones más complejas hay que desarrollarlas para lo que deseamos, no necesitamos intermediarios, ni políticos, ni jefes, ni jiles que nos digan lo que tenemos o no que hacer.

Llegamos al 18 de marzo, 5 meses de iniciada la revuelta. El Estado saca nuevamente a sus sicarios a las calles, milicos patrullando la ciudad, esta vez, por el COVID-19. El Estado de Catástrofe le vino de anillo al dedo a los ricos y poderosos para inhibir la violencia política, pero, aunque se tienen que tomar los resguardados evidentes ante esta pandemia que continúa propagándose causando miles de muertes en el mundo, el Estado tiene que saber que no dejaremos jamás las calles -pasará el tiempo que tenga que pasar- pero inevitablemente se volverá con fuerza. En algunos territorios las barricadas siguen ardiendo y este 29 de marzo la cuarentena se rompió con los resguardados necesarios para conmemorar el día del joven combatiente, diversas iniciativas en lo territorial surgieron, las calles volvieron a arder y los enfrentamientos se multiplicaron por varias comunas vulnerando también el toque de queda que ha sido impuesto desde hace semanas. Es inevitable, todo continuará, a su momento.

¡Volveremos con más piedras, neumáticos y kutral!
¡Viva la juventud combatiente de ayer, hoy y siempre!
¡Fuerza a los/as presos/as en guerra, subversivos/as, mapuche y de la revuelta!
¡Mientras exista miseria, habrá rebelión!

Grupo de Acción Antiautoritaria
Pikunmapu, Valle Central
Marzo 2020

[*] Las fotografías que hemos publicado en este como en nuestras palabras en el marco de la revuelta son de diferentes villas, barrios y poblaciones, como también, en la plaza de la Dignidad, donde hemos estado presentes como grupo junto a nuestros/as vecinos/as y compañeros/as aportando con propaganda y acción.