Chile: Palabras de una librería anarquista en la Semana Internacional de Solidaridad con lxs Anarquistas Encarceladxs

Recibido el 25/08/2020:

Fotografía de referencia.

De cuando la solidaridad nos vuelve cómplices y alegres sonreímos por estar ahí ¡Lucha contra el arrepentimiento!

Breves palabras en el llamado de solidaridad internacional con lxs presxs anarquistas del mundo. Una instancia de reflexión anticarcelaria.

Ya va un poco más de un mes desde que lxs compañerxs Mónica y Francisco se encuentran en prisión preventiva acusados de ser los responsables de diversas acciones que atentaron contra figuras del poder de estado. No es la intención de este comunicado discutir su inocencia, pues como enemigos del Estado y sus instituciones, no nos identificamos con el sentido de «justicia» ni mucho menos con el sistema moral de la inocencia y culpabilidad que ofrece el servicio de las verdades y sus formas jurídicas. Tampoco utilizaremos el conveniente concepto de «Montaje» para referirnos a la forma en la que el estado y el gobierno arremete y actúa contra lxs compañerxs, pues nunca hemos considerado dicho espectáculo (junto con los fetiches, sensacionalismos y apologías que expira) como una defensa ante la presunta inocencia de anarquistas.

Como rayaban por ahí “Ni culpables ni inocentes, solo anarquistas” o “¿culpables o inocentes? Anarquistas!”.

Compartimos las recientes reflexiones que escribieron Mónica y Francisco respecto a sus detenciones, las luchas y sus consecuencias.

Abrazamos siempre la re-afirmacion anárquica de lo que creemos, sus golpes y contragolpes, y nos llena de orgullo oír la convicción revolucionaria que se tiene frente al castigo punitivo, aún – he independientemente – si se les considera inocentes o no desde cualquier espectro político, pues creemos que la inocencia en estos casos no es más que un des-entendimiento de las incertidumbres o certezas represivas de quienes se consideran en guerra contra el estado, ya que reconocer el potencial peligro de lo que creemos es argumento suficiente para que el poder inicie y articule sus persecuciones, asesinatos y encierrxs contra quienes atenten por la libertad y la defensa de la vida. Y bueno, tenemos que aclarar, que nuestra idea de «atentado» se compromete mucho más allá que un impacto explosivo, más bien comprende un amplio y multiforme campo de acciones, sensaciones y gestos que emprenden el desafío de la autonomía en coexistencia con la lucha contra lo establecido. Con esto queremos decir, que consideramos igual de peligroso un artefacto explosivo como un libro, igual de reivindicativo una acción en memoria por un compañerx caido como la solidaridad por lxs presxs, igual de peligrosos los espacios okupados y bibliotecas como la presencia en la calle con mítines y concentraciones, y más ejemplos en un no tan largo etc que encontramos necesario discutir y repensar desde lo político e insurreccional, como desde lo anímico y lo social.

Todas estas nociones de peligrosidad las consideramos expresiones inmediatas de la acción directa y les acuñamos la violencia cuando asumimos las consecuencias de esta. Creemos necesario despojarnos del imaginario armado y sus diversas connotaciones explosivas a la hora de formar nuestras impresiones de lo que construimos y sus respectivas repercusiones. Esto no quiere decir que no reivindiquemos dichas acciones que se cometan de forma armada o desde la iniciativa del tradicional «atentado», al contrario, nos alegra ver como se ataca a las estructuras del poder, sus símbolos y cómplices, pero creemos además que la importancia y peligrosidad de lo que hacemos se expande en gran parte en/desde las convicciones que le depositamos a dichas acciones, como individuos y/o colectivos, en la fuerza incondicional por lo que creemos, en su más amplio sentido anárquico, que puede llegar a comprometer una iniciativa o proyecto en la guerra contra el poder. Son las decisiones personales que tomamos en nuestra continua motivación por la destrucción, las que nos expresa los distintos rostros de la lucha, sus consecuencias y aprendizajes. Es de compromiso con uno mismo el carácter que le asume y determina a sus acciones.

Lamentamos siempre que compañerxs caigan en las manos de los carceleros y por ello siempre solidarizamos por su pronta libertad. ¡Nunca derrotados! Por que la cárcel no es el fin de los principios, ni mucho menos un glorioso logro para el “recorrido” de alguien. Pensar el encierro para el individuo como un acto de reconocimiento o gloria, es seguir reproduciendo la clásica figura del mártir que la izquierda solia proyectar en lxs presxs políticos o subversivos, además de engrandecer, mediante la construcción de un imaginario heroico, al individuo solo por su condición de presx. El sentimiento iconoclasta nos proporciona la destrucción del mártir y su vertical contenido reivindicativo de la imagen.

No exigimos al estado que reconsidere su acciones, no esperamos nada de lo que llaman justicia o sentido común. No nos relajamos o dejamos de golpear por las condiciones “humanitarias” que presumen los estados democráticos, aun si estos acordaron valer los “derechos humanos” mediante pactos internacionales. Uno de los “trucos mas ingeniosos del estado” es hacer creer que el sistema por imperfecto que sea, va a cambiar. Bajo esta premisa, ¿las cárceles, por mas reformadas que estén , podrán re-configurarse hasta tal punto que dejaran de considerase centros de exterminio? Para algunos esta respuesta se podría responder con un “si” a medias, tal vez por la esperanza que se tiene por mejores condiciones en el encierro o la ausencia de gendarmes en los procesos de “reinserción” social. La vedad no compartimos la idea de que la prisión por mas “mejoras” que se le haga, para el bienestar de lxs presxs, pueda transformase en algo distinto a un centro de exterminio. Aun así solidarizamos con quienes se movilizan por los suyos bajo estas expectativas y parámetros, no compartiendo el discurso de la reforma pero acompañando en la destrucción de la sociedad carcelaria. Esto nunca va significar un abandono para con quienes se movilicen por esta vía, crean o no en las garantías del sistema judicial, crean o no en la reforma penitenciaria, crean o no en la inocencia. Hacemos siempre el llamado a estar presentes y activos por lxs prisionerxs de ayer y hoy, por que «quien se olvida de sus presxs abandona la lucha».

Actualmente existen coordinadoras, redes, organizaciones, colectivos e individualidades que se han esmerado en mantener un nodo de comunicación importante entre lxs presxs y el exterior, además de agitar constantemente contra la prisión y visibilizar la porquería de institución que es la cárcel. Es la existencia y constancia de esta solidaridad anticarcelaria en el terreno practico la que permite una prisión más «amena» para quienes sobreviven dentro, y es que cada gesto hace una diferencia, para con ellxs, para con unx mismx y para con las torturadoras intenciones del aislamiento , pues no guardamos silencio, no le damos tregua al abandono, por el contrario, lo atacamos y golpeamos donde más le duele, con las siempre inquebrantables redes de apoyo, pues como se dice por ahí «la solidaridad es un arma», y hay ejemplos recientes en nuestra historia anticarcelaria de aquello, de haber visto encerradxs a compañerxs por el simple – pero nunca pasivo – acto de presencia, por no olvidar y seguir por ellxs, con más rabia, en el camino de la anarquía y sus destellos.

La semana de solidaridad internacional con lxs presxs anarquistas nos saca siempre un profundo suspiro, pues es un recuerdo de que todavía existen compañerxs presxs alrededor del mundo y lo que es frustrante: la conservación de la estructura punitivista y su lógica imperante en la sociedad carcelaria, en donde el castigo es considerado como la herramienta de la mal llamada reinserción. Aquí en el territorio dominado por el estado chileno, allá en el territorio dominado por el estado español, francés, italiano, indonesio, bielorruso, norteamericano, griego, inglés, portugués, chino, mexicano, etc.

Continúan compañerxs presxs de diversas tendencias anárquicas de las cuales nos nutrimos y discutimos. Consideramos vital la comunicación (por el medio e -in-formalidad que sea) y retribución a la distancia (reflexiones, saludos, recordatorios del amplio mundo en el que vivimos), en el llamado internacionalismo del cual nos acompañamos siempre de lecturas y acciones que se comparten sin reconocer fronteras y que alientan a seguir presentes en la senda y diálogo insurreccional.

Con mucho mas que decir, viva la anarquía!

Un fuerte saludo a lxs compañerxs Monica, Francisco, Joaquin, Marcelo, Juan Aliste, Gabriel Pombo da Silva, Dinos Giagtzoglou, Christos Rodopoulos, Anna Beniamino, Marius Mason, Marco Bolognino, Mumia Abu-Jamal, a lxs compañerxs anarquicxs de Santiago 1, y a todxs lxs que se encuentra en pie de guerra!

Una afectuoso llamado a solidarizarse con las comunidades mapuches en guerra y sus Prisionerxs Políticxs, varixs actualmente en huelga de hambre.(PPM)

En memoria de Mauricio Morales y Xosé Tarrio

Desde el territorio dominado por el estado chileno,
una librería anarquista

25 de agosto del 2020