Desde algún lugar: En memoria del anarquista Stuart Christie

Traducción recibida junto con la fotografía el 25/08/2020:

Stuart Christie 1946-2020 Activista anarquista, escritor y editor

Stuart Christie, fundador de la Cruz Negra Anarquista y de Cienfuegos Press y coautor de Los márgenes de la anarquía, ha muerto serenamente después de una batalla contra el cáncer de pulmón.

Nacido en Glasgow y crecido en Blantyre, Christie ha dado el merito a su abuela por haber influido en su perspectiva política, donándole una clara dirección moral y un código ético. Su decisión de seguir su conciencia lo ha llevado al anarquismo: «Sin libertad no puede haber igualdad y sin igualdad no puede haber libertad, y sin lucha no habría ninguna de las dos». Esto también lo ha llevado desde la campaña contra las armas nucleares a unirse a la lucha contra el dictador fascista español Francisco Franco (1892-1975).

Se trasladó a Londres y entró en contacto con la organización anarquista española clandestina Defensa Interior. Fue arrestado en Madrid en 1964 mientras portaba explosivos para ser utilizados en un intento para asesinar a Franco. Para encubrir el hecho de que había un espía dentro del grupo, la policía afirmó que tenía agentes operando en Gran Bretaña y (falsamente) que Christie había llamado la atención sobre sí misma al usar una falda escocesa.

La amenaza del garrote y su sentencia a veinte años de prisión atrajeron la atención internacional sobre la resistencia contra el régimen franquista. En prisión, Christie hizo amistades duraderas con militantes anarquistas de su y de la generación anterior. Regresó de España en 1967, más maduro y más sabio, pero igualmente decidido a continuar la lucha y usar su notoriedad para apoyar a lxs compañerxs que había dejado atrás.

En Londres conoció a Brenda Earl, quien se convirtió en su compañera tanto en la lucha como en la vida. Encontró también a Albert Meltzer, y los dos refundaron la Cruz Negra Anarquista para promover la solidaridad con lxs prisionerxs anarquistas en el Estado Español y más ampliamente la resistencia. Su libro, Los márgenes de la anarquía, sostenía un anarquismo revolucionario en contraste con las actitudes de quienes habían entrado en el anarquismo desde el movimiento pacifista de la década de 1960. En la conferencia anarquista en Carrara del 1968 Christie entró en contacto con la nueva generación de militantes anarquistas que compartían sus ideales y su enfoque de la acción.

El compromiso político de Christie y sus contactos internacionales lo convirtieron en un objetivo para la sección especial de la policía británica. Fue absuelto de la acusación de conspiración para provocar explosiones en el juicio «Stoke Newington Eight» de 1972, argumentando que el jurado podía entender el motivo de por qué alguien quería hacer saltar por el aire a Franco y por qué esto lo convertía en blanco para los «policías de mentalidad conservadora».

Libre pero aparentemente desempleado, Christie lanzó Cienfuegos Press, que publicaría una gran cantidad de libros anarquistas y la enciclopédica Cienfuegos Press Anarchist Review. En resumen, Orkney se convirtió en el centro de la editorial anarquista antes de que la falta de liquidez cerrara el proyecto. Christie ha querido seguir publicando, estudiando nuevas formas para hacerlo que así han incluido libros electrónicos e Internet. Su web christiebooks.com contiene numerosas películas sobre el anarquismo y biografías de anarquistas. Ha usado facebook para crear un archivo de la historia anarquista que no estaba disponible en ningún otro lugar mientras relataba recuerdos y hechos de su vida y de otrxs.

Christie escribió El manual del investigador (1983) – The investigative researcher’s handbook (1983)-, capacidad de condivisión que había metido a fruto en una denuncia del terrorista fascista italiano Stefano Delle Chiaie (1984). En 1996 publicó la primera versión de su estudio histórico Nosotros los anarquistas: un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), 1927-1937 – We the anarchists : a study of the Iberian Anarchist Federation (FAI), 1927-1937 – .

Las tiradas cortas le permitieron producir tres volúmenes ilustrados de su autobiografía (Mi abuela me convirtió en anarquista, el general Franco me convirtió en ‘terrorista’ y Edward Heath me enfureció 2002-2004)- My granny made me an anarchist, General Franco made me a ‘terrorist’ and Edward Heath made me angry 2002-2004) , que fueron condensados en un solo volumen bajo el titulo Granny me hizo anarquista: General Franco, La brigada de la cólera y yo (2004) – Granny made me an anarchist : General Franco, The Angry Brigade and me (2004) – . Su último libro salido son los tres volúmenes de ¡Pistoleros! Las Crónicas de Farquhar McHarg – ¡Pistoleros! The Chronicles of Farquhar McHarg -, su historia de un anarquista de Glasgow que participó en los grupos españoles anarquistas de defensa en los años 1918-1924.

Dedicado al anarquismo y la publicación, Christie andaba a muchas ferias del libro y festivales de cine, pero despreciaba cualquier sugerencia de que había venido a «llevar» a alguien a alguna parte.

La compañera de Christie, Brenda, murió en el 2019. Se ha ido mientras dormía, escuchando la canción favorita de Brenda «Pennies From Heaven», en compañía de su hija Branwen.

Stuart Christie, 10 de julio de 1946-15 de agosto de 2020

Artículo traducido desde aquí.