Uruguay: Solidaridad con las compañeras en México

Comunicado recibido junto con la foto el 09/09/2020:

Desde la organización del Encuentro Anarquista de Mujeres y Disidencias 2020, saludamos a las compañeras del colectivo Feminista Bloque Negro y las mujeres (madres e hijas de víctimas de violencia) que el día 3 de septiembre realizaron la toma del CNDH (Comisión Nacional de DD HH) oficinas ubicadas en el centro de la ciudad de México y su consecutiva ocupación. No podemos evitar las sonrisas cómplices al leer las noticias y sentir el desborde de su rabia que se convierte en acción. Escribimos estas líneas con la intención de hacerles llegar nuestro apoyo y aliento desde nuestro territorio y para difundir sus acciones.

Las detenciones y muertes en situaciones dudosas, las torturas, las violaciones y las desapariciones, por nombrar solo algunas de las violencias que son moneda corriente en México, hicieron que ya hartas de esperar una respuesta que nunca llegó, las compañeras pasaran a la ofensiva. Convencidas de que nuestras demandas se pierden en el éter cuando son dirigidas a los poderosos y en el entendido de que somos las artífices de nuestro destino, las acciones que ellas emprendieron son un ejemplo de entereza, de coraje, de fuerza y de entrega a la lucha. A sabiendas de que su futuro pueda eventualmente ser sometido a las reglas de la justicia patriarcapitalista, decidieron plantar cara y desde la acción directa atacar y defenderse, buscando crear una respuesta material e inmediata para las mujeres que son violentadas y revictimizadas una y otra vez, por un sistema que las condena a muerte y al terror por el hecho de existir y de ser leídas como mujeres, niñas y adolescentes.

Su postura implacable es inspiradora y nos demuestra una vez más que no hay negociación posible con los reproductores de la miseria, y que la vida es mucho más que sobrevivir a un sistema perverso. Es tiempo de tomar lo que nos corresponde, de ocupar los espacios que nos fueron arrebatados, de conspirar, destruir y crear.

¡Por un mundo donde quepamos todxs y por una vida que merezca ser vivida!
¡NO PEDIMOS NADA, LO QUEREMOS TODO!
¡FUERZA COMPAÑERAS!

Encuentro Anarquista de Mujeres, Tortas, Tortes, Lesbianas, Trans, Travas, No Bineries, y Marikas 2020.
Territorio usurpado por el Estado uruguayo.