Chile: Comunicado a 7 meses del aislamiento en las cárceles por la pandemia del Covid-19

Comunicado recibido junto con la foto el 30/10/2020:

Fotografía de propaganda realizada por algunos presos desde el patio/cancha de la Cárcel Santiago 1. Octubre de 2020.

A más de 7 meses del aislamiento que ha significado el confinamiento de las cárceles de chile, declaramos:

Que conocemos desde la realidad lo que ha significado la pandemia para este pueblo, no necesitamos de los discursos aleccionadores de los altos funcionarios de gobierno, y es desde esta realidad que exigimos la restitución del derecho más básico de los privados de libertad.

Con demasiada paciencia hemos esperado mientras somos testigos de cómo se abren los centros comerciales, se aglomeran las personas en las puertas de las entidades bancarias y una serie de eventos que la nueva normalidad permite.

No creemos en lo que la administración penitenciaria ha llamado «política de prevención», ya que nunca se suspendió ningún tipo de allanamientos y registros, ni se mantuvieron lugares de atención para contagiados y contagiadas que no signifiquen un castigo o aislamiento ni confinamiento en regiones alejadas de sus redes de apoyo, no les fueron otorgados los elementos de protección e higiene, ni se entregó información confiable y oportuna a familiares y amigos.

A estas alturas, habiendo transcurrido más de 7 meses, y encontrándose muchos lugares en franco desconfinamiento, creemos que es una medida represiva más, que sanciona sobre la sanción de la privación de libertad, no solo a los presos y presas, sino también a sus entornos, a sus familias, a los niños y niñas que esperan volver a encontrarse con sus padres y/o madres.

Por tanto. Exigimos la restitución de los regímenes de visita en los territorios que se encuentren avanzando en desconfinamiento -en este sentido se entiende que pudieran ser medidas paulatinas, pero que hagan razón del desconfinamiento del resto de la población-.

Que se establezcan mecánicas y protocolos que junto con asegurar el derecho de recibir visitas de los y las privados y privadas de libertad cuiden de la seguridad de ellos, ellas y sus familias, asumiendo a la población en cárcel como parte de la realidad, sin invisibilizarle.

¡¡BASTA DE MEDIDAS REPRESIVAS EN LAS CÁRCELES!!
¡¡FIN AL CONFINAMIENTO!!
¡¡AISLAMIENTO ES TORTURA!!

Nota: Comunicado emitido a fines de octubre del presente año y firmado por más de 100 organizaciones políticas, sociales, jurídicas, de pobladores y trabajadores, barras bravas, de espacios comunitarios y autónomos, coordinadoras, colectivos, grupos, asambleas, redes, radios, periódicos, iniciativas de lucha de diversas tendencias y un largo etcétera. Destacamos la adhesión de Familiares y Amigxs de prisionerxs de la Revuelta Social, de prisionerxs Subversivxs que se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago y de lxs Anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar.