[Prisiones chilenas] Sobre la situación de lxs compañerxs anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero

Recibido el 30/10/2020:

Como ya es conocido, lxs compañerxs se encuentran en prisión desde julio acusadxs de distintos ataques explosivos ocurridos en julio del 2019 y febrero del 2020. El proceso judicial en su contra continua abierta al igual que el plazo investigativo, sin mayores novedades.

En la situación particular de cada unx, podemos informar que:

Francisco aún permanece encarcelado en la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, y durante el último tiempo ha vivido dos allanamientos realizados por personal policial de inteligencia en colaboración con los carceleros. Esta incautación se tradujo en la requisa de los apuntes de la defensa del compañero, bosquejos de textos además del hostigamiento permanente y continuo por parte de la fiscalía que ha solicitado estos allanamientos.

Mónica, por su parte, se encuentra en el Modulo de Connotación Publica en la cárcel de San Miguel, enfrentándose a una fuerte y completa censura de la comunicación durante semanas. Sin poder entrar ni sacar ninguna carta bajo ningún formato, finalmente y tras varias insistencias la administración carcelaria constituyo un protocolo para que la compañera pueda sacar cartas, pero al mismo tiempo prohibió que se le envíen cartas por correo directamente a la cárcel. En vista a esta situación se ha levantado provisoriamente la siguiente dirección para que compañerxs de otras latitudes envíen su correspondencia y podamos entrarla: Sta Isabel 0151 local 6. Providencia. Santiago

A pesar de las aperturas y desconfinamiento, en las cárceles siguen sin visitas y solo mediante llamadas y videollamada monitoreadas por gendarmería.

¡Solidaridad con Mónica y Francisco!