[Prisiones italianas] Inicio del juicio contra el compañero anarquista Juan Sorroche

Recibido el 15/11/2020:

Juan Sorroche es un compañero anarquista español que lleva veinte años en Italia participando en las luchas contra el Estado y contra el capitalismo, sufriendo por esto varios períodos de prisión.

En 2016 se convirtió en fugitivo por diversas condenas (unos seis años de prisión) vinculadas sobre todo a la lucha contra el TAV en Valsusa. Detenido en mayo de 2019, fue condenado a otros dos años y medio por posesión de documentos falsos. Al momento de su detención, Juan descubre que está acusado de un atentado contra la sede de la Lega -partido soberanista y racista- que tuvo lugar el año anterior en Treviso. La acción, reivindicada por una célula anarquista que se refiere a la Internacional Negra, consistió en una doble explosión, la primera contra la sede política, la segunda como trampa -que no funcionó- para la policía o para la Liga Norte. Aunque nadie consiguió un rasguño, Juan está acusado de «masacre», delito que incluye una pena que puede llegar a la cadena perpetua, es decir, detención potencialmente interminable*.

El juicio en su contra comenzará el próximo 23 de noviembre en el juzgado de Treviso, ciudad en la que la Liga domina desde hace veinte años. El juicio será en el Juzgado de lo Penal con el jurado popular, que en un territorio como ese puede convertirse en un «pelotón de fusilamiento».

Además del episodio de Treviso, de los materiales de la policía y de los magistrados surge la voluntad de construir otra «asociación subversiva con el propósito del terrorismo». la práctica de la acción directa está bajo fuerte ataque, es importante que toda nuestra solidaridad llegue a Juan.

En solidaridad con Juan y con todos los anarquistas procesados en este período en Italia («Scripta Manent», «Panico», «Prometeo», «Scintilla», «Lince», «Bialystock» …) se han llamado dos semanas de movilización del 9 al 24 de noviembre.

*La duración real de la cadena perpetua depende del delito y del contexto. Hay personas que, con cadena perpetua, salieron de la cárcel a los 12 años y otras que, negándose a colaborar con los magistrados o al distanciarse de determinadas prácticas, siguen en prisión después de 37 años (como varios militantes de las Brigadas Rojas).

JUAN ANTONIO SORROCHE FERNANDEZ
STRADA DELLE CAMPORE, 32
05100 TERNI
ITALIA