Brasil: Fuego a lxs racistas

Recibido originalmente en portugués el 21/11/2020

19 de noviembre: a vísperas del día de la Conciencia Negra, dos guardias de seguridad de una cadena de tiendas Carrefour en Porto Alegre golpearon hasta matarlo a João Alberto, de 40 años, por supuestamente discutir con un asistente.

Uno de los asesinos es un policía militar.

El día 20, la multitudes se unieron a las marchas ya convocadas por movimientos negros.

En Belo Horizonte, los manifestantes se apoderaron de 3 unidades y un centro comercial. En Porto Alegre, gente invadió la tienda donde fue asesinado João Alberto y dejó su mensaje de repudio.

Londrina tenía tiendas atacadas y pintadas con mensajes antirracistas.

En Río de Janeiro, los manifestantes llenaron carritos de comida, hicieron una barricada con neumáticos en la tienda y obligaron al gerente a liberar a los empleados antes. En São Paulo, se destruyó la fachada de un Carrefour y se quemaron productos.

Si no hay racismo en Brasil, como afirma el vicepresidente, ¿qué hace que 8 de cada 10 asesinados por la policía sean negros? ¿Qué hace que la pandemia de coronavirus sea 4 veces más letal entre negros y pobres?

¡El racismo es estructural!

Solo en Carrefour, en agosto, un trabajador que murió por Covid-19 y el gerente ordenó dejar el cuerpo en cajas y mantener la tienda funcionando. El 2018, un guardia de seguridad mató a un perro con una barra de hierro en una unidad de Osasco. Ese mismo año, en São Bernardo do Campo, un cliente negro fue golpeado por falsa sospecha de robo.

Cuando las personas que son el principal objetivo de esta violencia simplemente dicen o “piden” el fin del genocidio, los poderosos se niegan a escuchar. Cuando la gente actúa y expone las consecuencias de la violencia policial racista, comienzan a surgir debates y cambios profundos, tal como sucedió en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd.

Ellos tienen miedo del «vandalismo» y la «guerra» porque están acostumbrados a atacar sin tener respuesta.

Por el fin del racismo
Por el fin del genocidio.

//antimidia.noblogs.org/fogo-nos-racistas/

//kolektiva.media/videos/watch/a16c1e49-ddf5-4a4f-b737-1f0f01d30cbd