Italia: Actualizaciones de la caravana Bialysturbo

Traducción recibida junto con las fotos el 19/12/2020:

La caravana Bialysturbo ha difundido la noticia de las varias protestas e invitaciones a movilizaciones de cárceles en cárceles, en formas bastante variadas y buscando, a pesar de la reducida usabilidad, de hacer saber por ahí bajo los muros cómo y qué estaba sucediendo: saludos rápidos o más largos (Terni, Latina, Rebbibia, Poggioreale, Pozzuoli, Salerno, Vibo Valentia), presencia en la calles de Nápoles con música, mesas, distri y exposición, en lugares ocupados o en otros lugares y en la calle encontrando gente.

La caravana está ahora en Sicilia y aprovecha de esta actualización para enviar un abrazo solidario a quien, encerradxs, no ha podido oír nuestros gritos desde afuera… solo se ha pospuesto.

¡Fuego a las prisiones!

* * * * *

En la página del diario de bordo las últimas semanas contadas…

Sábado 14 de noviembre: poco que escribir pero muchas cosas que arreglar

Una delegación de la caravana va a la ciudad cercana a Salerno para hacer algunas compras y por una compañera de cuatro patas que está enferma. Evidentemente la mala suerte nunca llega sola y durante el trayecto la furgoneta empieza a fumar… bastante.

Logramos de todas formas llegar a la clínica con una nube negra que envuelve el camper… afortunadx en la mala suerte como siempre, muy cerca de allí hay un mecánico «lo que el viento se llevo» que viene a nuestro rescate. Como siempre, cuestión de frenos quemados. Además tenemos que afrontar nuestra primera tormenta tropical, pero gracias a una preparación para afrontar cualquier evento, y a un ingenioso sistema de cuerdas y telas, el campamento aguanta y a pesar de la humedad omnipresente logramos mantenernos fuera compactxs y contentxs.

Domingo 15, lunes 16 y martes 17 de noviembre

Nos enteramos de la protesta de los detenidos de la prisión de Salerno y los familiares han hecho una concentración la semana antes de que la provincia de Campania se convirtiera en zona roja [1].

Nos vienen más ganas todavía de activarnos y empezamos a calentar los motores, eeee…. ¡¡¡aquí están!!! Si os estabais preguntando dónde habían terminado nuestros fans en uniforme, aquí reaparecen con sus caras de mierda pidiéndonos documentos, libros y bla bla bla.

Dos de nosotros vienen invitados al cuartel para recoger los simpáticos regalos; una notificación de la Jefatura de Policía del Norte (¡sienten nuestra falta estos!), al principio querían dividirnos pero nos obstinamos para llegar al edificio de mierda con nuestros propios medios.

Conseguimos llevarnos un bonito recuerdo, una preciosa caja de mascarillas amablemente ofrecidas. Mientras tanto, afuera se calientan las voces con serenatas con Gigi D’Alessio gritado a todo pulmón bajo la lluvia torrencial. Nos recuperamos los dos trozos de corazón y nos vamos.

Miércoles 18 de noviembre: ¡Salerno hace lío!

Con rostros tristes y el corazón lleno de emociones y dos frenos nuevos, saludamos a otra parte de la caravana que se marcha.

Ok quedamos en seis… ¡Nos decimos que seguimos de todos modos! Daje forte !!!!!!

Cambiamos de aparcadero, elegimos otro lugar con vista al mar y pinar a las espaldas, dos o tres preparativos y listo!!! Se va bajo los muros de la prisión de Salerno.

Después de varias inspecciones se decide por pasar por medio de los campos, la vista es excelente y se puede, después del encuentro con locales, quedarse un buen rato y saludar a lxs prisionerxs de tres bloques. Los intercambios con ellxs hablan de una situación difícil, confirman las dos sesiones diarias de goleos a los barrotes y del apoyo recibido de lxs familiares. Nos expresan, con las traducciones de nuestros acentos de Campania [2], gratitud por estar aquí por todxs ellxs, dicen que los paquetes no entran, y que llevar a cabo protestas de huelga de comida de la cárcel es prácticamente equivalente a hacer una huelga de hambre. Les informamos de las últimas noticias de protestas llevadas a cabo por los y por las compañeras anarquistas y de las protestas en curso en Rebibbia, Santa Maria Capua Vetere, Sicilia, etc. Añadimos que a pesar de las restricciones hemos decidido seguir saludando y apoyando a lxs prisionerxs largo nuestro camino. Muy emocionante y fuerte el impulso de dos prisioneros para iniciar una mega golpiza a los barrotes

«¡Tipo! ¿Hacemos una golpiza?

«¡Hagamos hagamos!» y con la tapadera de nuestro alejamiento acompañado de una hermosa batería de fuegos de artificio, escuchamos hasta alcanzar el coche una golpiza que resuena por varios cientos de metros. Y es sin tropiezos que regresamos al campamento base, donde mientras tanto salta un control de los carabinieri a quien estaba al control de la cocina en una de las furgonetas… después de continuas intromisiones de otras patrullas, blandiendo un cucharón, una de nosotrxs obstinada logra proteger la salsa sobre el fuego y a enviar fuera a los entrometidos a la cena. Y es en torno a la sagrada salsa que la comitiva se recompacta.

Jueves 19 de noviembre: De Salerno al sur de Sapri – pasando por la provincia de la Basilicata: ¿La zona roja prohibida?!? Mejor el sol y la cara bronceada.

Durante el viaje, vemos un panorama impresionante entre curvas cerradas y limoneros, costas escarpadas y acantilados disruptivos. Una obra maestra pintada en el real.

Las inundaciones de los días anteriores muestran su poder frente a quienes quieren seguir cementando la costa, quilos de barro se derraman sobre las carreteras y es inmediatamente emergencia.

Cruzamos las fronteras de Calabria ¡¡¡iuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

Un escenario, aquello que se nos presenta delante más bien desolador; pueblos fantasmas que resucitan durante los períodos estivales hacen que miles de casas, tiendas y residencias de lujo estén completamente vacías pero salpicadas de cámaras. Una ruinosa zona de entretenimiento y bienestar para quien, obviamente, no es del lugar.

Elegimos, entonces, una bonita playa con una escritura fucsia con agua corriente, a dos pasos del mar (para variar). Actualizamos el diario de bordo, tinta y charla con los pocos lugareños que pasan por allí, uno de ellos nos expresa su crítica sobre estos decretos y con un guiño nos dice que en los ’70 la respuesta hubiera sido muy diferente!!

Empezamos a trabajar para entender dónde una lindo ser de cuatro patas con bigote y una cola larguísima podría haber hecho la guarida. Obviamente la calidez del fuego domestico atraería a cualquier ser y incluso nuestro invitado ha optado por esta elección.

Ni siquiera el tiempo de saludarlo que ¡¡ op !! ¡¡¡Tan pronto como sale de una furgoneta, entra directamente en otra!!! Muy inteligente este hermoso roedor!!

..Y según vosotrxs que pasa ahora ??
¡¡Pues claro!! ¡¡También llegan los mierdasss olèèè !!
¡Y así ya no falta nadie!!!
¡¡Y solo no se ven dos carabanerxs!!

Se suceden a rueda libre sus preguntas sobre por qué estamos en esas zonas rojas y curiosos por nuestro vagón con hacer arrogante tratan de registrar los vehículos y aunque si nos jugamos la carta de los temporeros, no escapamos del registro. Y ni siquiera el verbal de estacionamiento y multa covid; doble para nosotrxs.

Decidimos ver una buena película todxs juntxs «Speed».
Encontramos la determinación: ¡¡¡Vamos, vamos, vamos la caravana nunca se detiene!!!!!

Viernes 20 de noviembre: el reclamo de la foresta

El tiempo es demasiado malo en la costa, así que salimos adelante en busca de un lugar en el interior de Calabria. Encontramos, después de algún estudio de los mapas, arroyos y montañas: un lago muy hospitalario defendido por… dos cisnes blancos enojados negros. Manteniéndonos a distancia, conseguimos convivir y alrededor de este lugar abandonado hecho de ruinas, de casas y un molino, alguien encuentra hongos: el reclamo de la foresta fuerte bajo una lluvia ligera.

Un lugar por donde no pasa nadie, un poco de suspiros y de buena y cálida cocina. Lamentablemente, estamos bajo el viaducto de una autopista, para no olvidar que el reclamo de la carretera nos volverá también ese fuerte, determinando así nuevas aventuras.

No tarda así la llamada de amigxs seminómadas que, tras la recogida de las aceitunas, están subiendo, que conseguimos encontrar en un campo cercano. Quienes llegan a ellos disfrutan de un paseo por el lecho de un río en medio del cañón, a furor de historias y consejos sobre cómo proceden nuestras vidas en esta realidad distópica que parece estar pisándonos los talones, de forma constante. Nos lo recuerda además una patrulla que de la nada nos ve en el momento de los saludos: «paseo con los perros» será suficiente esta vez para evitar que se bajen del coche. ¡Pero qué rabia que solo haya policías por la calle!

El pequeño equipo que se quedó en el lago, en cambio, disfruta de uno de los reciclajes de aquellos que hacen época, que en estas 5 bolsas negras nos abastecerá de diversos alimentos (¡y hasta de 10 litros de aceite de oliva!) para las próximas semanas.

Y sin malas visitas, finalmente, nos tomamos un respiro emboscadxs, en sentido literal.

Sábado 21, domingo 22, lunes 23 de noviembre: EL reclamo de las pozas

Llegamos a Lamezia Terme por la tarde, siendo sábado por la noche las patrullas en la ciudad eran muchas… Parecían estar por todas partes, pero logramos esquivar casi milagrosamente cualquier control, ¡¡¡y adelante!!! (pacman enseña).

A recibirnos una tormenta de viento, pero por otro lado toda la poza es nuestra. ¿Bañera? Sí… ¡la bañera de las termas! Para no sentirnos como lxs perdedorxs del sábado por la noche, decidimos llevarnos una pizza para llevar y fingir de estar fuera para la noche de fiebre, organizando algo genial. Si, un poco de vida social en la caravana siempre es bueno!!

Amigxs por encontrar, citas para el futuro, lanzamientos de agua, reuniones en las pozas con los locales que sobre las medidas anti-movimientos son claros: basta no hacerse pillar. Mira, de nuevo, llega un guardia, que ni siquiera se toma el tiempo de verificar si todxs salen de la poza y con desgana nos invita a irnos… Bueno, a diferencia de los de Viterbo, la cinta roja y blanca no se pone, así que basta cambia de sombrero y la oscuridad hace el resto. Falsa alegría, vuelve la policía, esta vez hay dos chicxs con ánimo de no salir de las pozas, entonces multados pero ellxs van directxs al agua para buena parte de la noche caja derecha y selfies junto a la piscina… lamentablemente no ha nacido complicidad es mas…

Días después, con atrxs frecuentadorxs de las termas, surgen charlas sobre el tema carcelario y el asco de este sistema.

Encontramos amigxs que desarrollan viejas tierras aquí, que nos dicen que aquí la tierra cuesta, pero que sería genial que más gente amigable se acercara a vivir aquí. Grandes sesiones de baño sin hacerse notar y cocinando a todo trapo, poco a poco nacen poco a poco los contornos de un periódico y del viaje a Vibo Valentia.

Martes 24, miércoles 25, jueves 26 de noviembre

Asuntos más bien privados… vamos… sí, un poco de cosas nos las tenemos para nosotrxs. (Si no, ¿qué carajo os diremos cuando nos encontremos?)

Os hacemos una pequeña lista de cosas sin ser demasiado prolijos:

Giro con amigxs sobre los picos de Calabria…

– para nosotros el cumpleaños… bueno, ¡sí! ¡Fiestón!
– lamezia terme, karaoke versión dentro de la furgo
– Campaña calabrese compa y cuadrúpedos,
– nuevxs conocidxs,
– grabados en hierro,
– cargar herramientas,
– Karaoke versión fuera de indacampaña con parmigiana en una sartén… olè

Viernes 27 y sábado 28 de noviembre: Vibo Violenta

Un buen fin de semana promete serlo con la llegada de un nuevo integrante de la caravana, ¡oh sí! Y esta nueva presencia nos da la carga para volver a la pista… ¡¡a todo gas!!

Hemos acumulado algunos conocimientos sobre el contexto Calabres, sobre los movimientos de los guardias y, más concretamente, sobre la prisión donde está recluido Leo.

En ese Nuevo Complejo (= Vieja Mierda) han salido denuncias por parte de los prisioneros sobre palizas. Un saludo en el modo ninja nos ha refrescado después de haber atravesado toda la Calabria, que algún bolígrafo dotado ha coloreado de rojo. Escuchando la respuesta de algunos detenidos, trayendo saludos provenientes del norte y metiendo algunas canciones. Oportunamente cubiertos por los fuegos artificiales y de los saludos desde dentro, desaparecemos en la oscuridad de los destellos azules.

Metiéndose después al seguro, para variar, en la orilla del mar, nos hemos podido confrontar con las personas que en ese sábado nos han encontrado en aquel estacionamiento, entre las historias de nuestra aventura y aquellas de los que han tenido que hacer con la cárcel. Algunas personas coincidieron en decir que aquí la cárcel es un problema y no una solución y que en aquellas del sur es particularmente mala la situación: comida, sanidad, suciedad en las salas de visitas. Y con algunas fotos y saludos a las personas locales que nos volvemos a la carretera.

Bella Vibo de todos modos, pero no viviríamos allí…

Domingo 29 al asalto de Sicilia…

¡Cruzar el estrecho en estos días es realmente una odisea!

Os contamos una historia…

La tripulación de la caravana
que no rinde homenaje al capitán y a los guardias,
de las sirenas fue rehén.

Días de mal tiempo y desgracia
Cubrieron oscura nuestra aventura
días y días de trabajo y cuidado
mientras llegaban papiros de la comisaría.

Entre las olas y la blancura del mar
algunos de ellos no fueron capturados
Invasiones de pretendientes uniformados en nuestros galeones…
¡Una ruptura de óvalos marrones![3]

De ellos un tal con molesto hacer
entró en un galeón sin llamar,
pero la hechicera Circe cuidadosa y fatal
ciertamente no la acogió con aire de fiesta
corriendo el molestador escapó
y en su barco se refugió.

Mítines callejeros sobre la amarga situación
les hicieron cambiar de dirección.

Sacudía la tormenta nuestro andar
y el barquero Caronte nos obligó a quedar.

Un esbirro del reino

Declamaba nuestro bando infame
Oh! Podríamos ciertamente renunciar
pero otra cosa no era
que un estratégico paso atrás

Con terquedad y goliarda,
la tripulación volvió a desafiar a la policía
nuevos papeles llegarán a sus manos,
que asombrados y hartos de nosotros dijeron:
nunca volvamos a vernos ni en el hoy ni en el mañana

El nuevo zarpado fue llenó de alegría,
con el pensamiento de los esbirros con el orgullo herido
en las orillas de Zancle finalmente llegaron
en nuevas aventuras pronto se lanzaron

Siguiente cita: ¡Cerdeña! ¡Ups, lo siento! Sicilia!!!!!!

Fuente.

Notas:

[1] causa covid 19
[2] dialecto napolitano
[3] rotura de cojones