Prisiones italianas: En memoria de Marilù Maschietto. Escrito del compañero Marco Bisesti

Traducción recibida junto con la foto el 15/01/2021:

Disculpe si tomo la palabra leyendo un texto y no espontáneamente como merecería una compañera que ha vivido toda una vida dando todo aquello que podía -en términos de fuerza, medios, ideas- al movimiento anarquista con la misma naturaleza con la que hablaba en el salón de la casa.

Marilù sabía que estaba por dejarnos. Las últimas palabras que me ha dicho hace unos días han sido: «Acuérdate siempre de mí». Pero a pesar de esta conciencia ha seguido haciendo proyectos, tratando de dar hasta el último instante su propia contribución a la lucha por la anarquía.

Recordar a Marilù es difícil, de hecho es muy difícil, ya que la suya no es una simple historia personal, sino que forma parte del legado histórico de los revolucionarios. Esta hecha de vínculos, de historias entrelazadas, sobre todo colectivas, pero también de enfrentamientos. Nos dejó testimonio de la experiencia de Acción Revolucionaria [1], también a través de libros, ha contribuido al nacimiento del Comité Contra la Prisión y la Represión «Gianfranco Faina» estando al lado de los prisioneros en todo el curso de su vida.

La historia del movimiento anarquista yo la he conocido de sus labios, antes incluso que de los libros. Algunos dirán que es historia partidista. Sí, lo es. Esto porque es la historia contada por quien desde siempre ha apoyado el anarquismo de acción sin ser una mera espectadora, entre el placer de un golpe dado en el seño y el dolor de ver morir a sus propios compañeros con el arma en la mano o en la cárcel o, peor aún, alejandose de las prácticas revolucionarias.

Así, gracias a sus historias, he intentado vivir con la misma pasión, he aprendido a defender los mismos principios, así como a guardar el mismo rencor.

Recordar a Marilù, como ella nos ha pedido, es entonces defender la hipótesis revolucionaria, ponerla en práctica sabiendo bien que esta está llena de opciones por hacer. Un cierto partidismo no solo es inevitable, sino obligatorio. Porque si -como solemos decir en ocasiones similares- debemos pasar el testimonio, debemos, entonces, hacer propia la historia de los revolucionarios, con todo lo que conlleva. Debemos tener el valor de elegir, de saber ser parte. De la parte de los explotados, pero con mayor razón de la parte de quien, entre los explotados, ha abandonado toda demora para abrazar la lucha por la libertad, sin compromisos y sobre todo sin renegar nada.

A ti Marilù, a lxs compañerxs muertxs pero que han vivido plenamente, a aquellxs que todavía hoy pagan el precio de sus elecciones.

Vosotrxs no mereceis nuestras lágrimas, sino aquellas del miedo de los opresores.

Marco Bisesti

Nota:
[1] Azione rivoluzionaria fue una organización revolucionaria anarquista de los años ’70 en Italia.

Fuente.