Italia: Sale el número 1 de la revista «Caligine»

Recibido el 29/01/2021


Ha salido el primer numero della revista CALIGINE, palabras al negativo entre las sombras tintas de la realidad

36 páginas A4

Para escribirnos y recibir copias: caligine@riseup.net

CALIGINE, Sobborgo Valzania 27, 47521 Cesena (FC)

4 euros por copia única; 3 euros por 5 copias en adelante

Índice

Abrazar el caos

Una extraordinaria normalidad

Raíces sin plantas

Algunos puntos de reflexión a partir de la entrevista a Alfredo Cospito «¿Pero cuál internacional?»

Sobre la civilización, sobre los cuerpos, sobre las enfermedades, el cielo y otras visiones.

Negatividad queer

…Tiene un nombre que da miedo

Ataque incendiario contra las oficinas de la Autoridad Nacional Forestal

Editorial

La miseria de la supervivencia lleva al pensamiento a refugiarse en la común banalidad del racionalismo. La técnica invade la vida transformándola en una secuencia de operaciones, en una correspondencia lineal de causa y efecto, en una maquinaria interpretación del mundo, ajena al yo.

Sin embargo, algo se escapa. La megamáquina es solo una interpretación, un concepto, un proyecto irrealizable. La cantidad nunca podrá superponerse a la calidad, ellas nunca coinciden y nunca coincidirán. Quien escribe conserva aún la convicción, quizás para algunx una ingenua ilusión, que la dominación nunca podrá ser total, hay una dimensión incontrolable que la rehúye.  En ella se incluye la singularidad propia del individuo.

El camino de cada individuo está salpicado de miradas, pensamientos, conocimientos, habilidades, reflexiones, instintos repentinos, impulsos destructivos, delirios incomprensibles, actos creativos… tratar de encerrar la complejidad de este mundo en una revista es en sí mismo una limitación y un falta de respeto, pero también un modo para valorizarla, dispersarla para que alguien más pueda captar los fragmentos y dar vida a una nueva singularidad. Por eso nace esta revista, para dar rienda suelta a esa dimensión aún salvaje, que algunas individualidades nutren con pasión y cariño.

Una revista sin instrucciones de uso, para saborear, despacio, fuera del agitado tiempo que envuelve nuestras existencias, escritos e ideas que no necesariamente viven en el presente, a veces ni siquiera en el pasado y mucho menos en el futuro.

Es difícil explicar y resumir algo que no tiene en sí mismo, y no quiere tener, una definición, una determinación. Queremos cuestionarnos, partiendo del lenguaje, experimentando. Poesía, prosa, canciones, imágenes, cuentos, disertaciones que huelen a filosofía… todo esto que atraviesa nuestros cuerpos y se puede transformar en palabras escritas quiere encontrar un lugar en esta publicación.

Por tanto, no encontrarás certezas, que son tristes cadenas, sino ideas expresadas con determinación, la voluntad de alejarse de la inmediatez comunicativa, el rechazo de la dimensión tecnológica. Las certezas son enemigas. Son dogmas, como la Religión, incluida aquella de la Ciencia, del Estado y de la Humanidad. Queremos profanar la sacralidad. Bajando, o subiendo (¿quién dice que el camino será cuesta abajo?) en el abismo de la duda.

No hay recetas (quizás algunas sí ja ja ja). No se tiene la presunción de decir alguna verdad, otra triste cadena. Quien lea esta revista podrá, si lo desea, saborear libremente cada palabra y encontrar un significado (o más) sin necesidad de manuales. No hay todo y el contrarío de todo, o tal vez sí. Porque el caos es propicio. Ciertamente no hay la voluntad de dar sentido a que todo va bien, que cualquier interpretación es bella, porque quien escribe parte de un punto de vista individual que, como tal, chocará con el de altrx. Las perspectivas son claras, dentro quien escribe.

Un autor contemporáneo, desconocido para muchxs, una vez preguntado por el significado de la escritura en estos tiempos, después de tantos siglos de literatura, respondió que todo se puede decir de infinitas formas: y es aquello el sentido de seguir escribiendo, una y otra vez, para decir cada vez mejor con otra lucidez, fuerza, poesía, aquello que deseamos expresar. Como cada individuo del cual brota, igual sólo a si mismx, su producción literaria resulta única.

Creemos que el significado de esta revista se puede resumir en esta cita parafraseada: hay y ha habido análisis agudos, filosofías apasionantes, literatura incisiva, pero siempre hay algo propio que podemos dar. Nos reconocemos en la crítica radical a realidad, y en un enfoque no positivo al análisis de lo existente y al actuar que querríamos impulsar y practicar; sobre todo en un período histórico donde la consigna sustituye a la reflexión, y la crítica pelea por encontrar su legitimidad, abrumada por los megáfonos del poder y de las bocas grises de los siervos que repiten el guión con cada vez más arrogancia, cada vez más vehemente sorda.

Nos dirigimos a cualquiera que haga de la guerra a este mundo también un instrumento de introspección y de crítica: en el deseo de ver el cielo denso de la neblina elevándose de los escombros humeantes, ni siquiera escatimamos tan poco el desafío de hacer de nosotrxs mismxs un campo de batalla.

Conscientes de que incluso en el mejor de los mundos (im)posibles habría personas refractarias al status quo, y convencidxs de que este mundo no vendrá, nos preocupamos por el tiempo presente, de las devastaciones del poder y de las pequeñas y grandes miserias que también nosotrxs guardamos en nuestro vientre. ¿Destruir para luego construir?

Cierto, pero mientras tanto destruyamos. El mañana no existe, pero la alegría probada en el momento en que cae un muro o un dogma o un enemigo es la afirmación de que la vida tiene la posibilidad de descubrirse feliz.

Fuente.