Santiago, Chile: Agitación y propaganda en solidaridad con lxs presxs en huelga de hambre

Comunicado recibido junto con las fotos el 23/03/2021:

Agitación y propaganda en solidaridad con lxs presxs subversivos, anarquistas y de la revuelta en huelga de hambre + Un llamado a multiplicar los gestos de complicidad a 2 días de iniciada la huelga. 23 de marzo de 2021.

I

El día 22 de marzo de 2021 lxs compañerxs Mónica Caballero, Francisco Solar, Joaquin García, Juan Flores, Marcelo Villaroel, Pablo Bahamondes, Jose Ignacio Duran, Tomas Gonzales y Gonzalo Farias, iniciaron una huelga de hambre desde distintos recintos carcelarios de la región Metropolitana (C.A.S., CCP de San Miguel, M.A.S. y Santiago 1) en solidaridad con lxs presxs subversivos de larga condena y por la derogación del art.9 y restitución del art.1 del decreto ley 321.

La solidaridad con quienes luchan contra el poder y por quienes persisten bajo condiciones de encierro y aislamiento es inmediata. Hoy las políticas e imposiciones jurídicas que el Estado ejerce directamente contra la población carcelaria son expresiones nefastas de una estrategia que continuamente a buscado coartar, aun mas, las posibilidades de libertad de quienes viven el encarcelamiento. Modificaciones a leyes, nuevas atribuciones administrativas al cuerpo represivo de gendarmería y el contexto “sanitario” que vivimos, han agudizado el panorama de la compleja realidad carcelaria, imposibilitando las visitas de familiares y amigxs mientas se alargan las condenas de miles de presxs en una clara persecución política.

II

Hoy nuestrxs compañerxs han decido radicalizar sus luchas -en este continuo de resistencia intracarcelaria- en solidaridad irreductible con quienes la persecución ha sido un presente represivo a lo largo de sus trayectorias revolucionarias, mismas que no han abandonado, que ayer al igual que hoy, han reafirmado constantemente en sus posturas de vida contra el poder, y que hoy asumen con dignidad desde el tortuoso aislamiento, reivindicando la libertad de todxs lxs prisonerxs en pie de guerra.

Hoy lxs compañerxs se solidarizan desde distintas experiencias, distintas generaciones, embarcándose colectivamente con las riesgosas consecuencias que implica una huelga hambre, determinación por agudizar una lucha que nunca se ha abandonado y por la cual nunca dejaremos de sentirnos cómplices y orgullosxs. El complejo, y a veces incierto, panorama que puede significar una huelga de hambre es sino un llamado constante a la complicidad, un llamado a la acción en sus múltiples formas. La solidaridad nunca ha de permanecer callada, aunque traten de silenciarla con la normalidad o de encerrarla con sus medidas represivas, por mas que esta se vea atacada nunca hemos de permanecer calladxs, ni mucho menos indiferentes con nuestrxs compañerxs, pues desde la subversión, la anarquía y la revuelta nos hermanamos por la libertad inmediata de cada unx.

III

Es por esto que a dos días de iniciada la huelga nos hemos coordinado para agitar, esta vez, desde la propaganda. En diversas estaciones de metro y esquinas de la ciudad hemos recurrido a panfletos y lienzos en solidaridad con nuestrxs compañerxs (algunas de estas acciones fueron registradas, otras no). Entre las 8 y 9 de la mañana las estaciones intervenidas fueron:

Línea 1: Pedro de Valdivia (panfletazo), Santa Lucia (panfletazo) y San Alberto Hurtado (panflezato con cuelgue de lienzo al interior del metro).
Linea 2: Rondizzoni y Parque O`Higgins (ambas con panfletazos en las afueras)
Linea 3: Los libertadores (planfetazo)
Linea 4: Sotero del rio y Elisa Correa (ambas con pafletazos en las afueras)
Linea 5: Cumming (Se logra impedir el transito con cuelgue de lienzo y panfletazo)
Linea 6: Estadio Nacional (Panfletazo con lienzo)

IV

Hacemos un llamado a multiplicar estas u otras iniciativas, a ser creativxs, y por sobre todo a no abandonar las acciones. Una huelga de hambre no logra sostenerse ni generar el impacto buscado por sí sola, sin la debida solidaridad desde afuera estas expresiones de resistencia corren el peligro de ser invisibilizadas y rápidamente interrumpidas. Es nuestra responsabilidad volver las palabras revolucionarias gestos revolucionarios, hacer de esta movilización una experiencia viva de confrontación, que el tiempo no nos engañe, pues la lucha ya se esta dando a cada instante y somos nosotrxs quienes podemos avivar aún más la llama que se propaga. Nuevamente se nos presenta un escenario complejo, aunque oponerse al sistema carcelario nunca ha sido fácil, hoy el contexto nos obliga a estar mas preparadxs, mas atentxs y dispuestos a correr mas riesgos, que al igual que nuestrxs compañerxs en huelga, son nuestrxs cuerpos y convicciones las que se afilan contra el poder.

En solidaridad con lxs presxs en huelga de hambre!
subversivxs, anarquistas y de la revuelta!

¡Solidaridad y complicidad con lxs presxs en pie de guerra!
¡A multiplicar cada gesto contra el poder!
¡Fin a las modificaciones al Decreto ley 321!
¡Por la libertad de lxs presxs de larga condena!
¡Fin al aislamiento, que vuelvan las visitas!

Grupos de Acción y Solidaridad, marzo 2021.