[Estado Italiano] Sante Notarnicola, «pequeño gran hombre», ahora descansa

Traducción recibida el 23/03/2021:

Hace pocos minutos nos ha dejado Sante Notarnicola. Chico del Sur, trabajador, «bandido» (como dijo en el momento de su arresto), prisionero político, poeta, maestro de vida y de rigor moral. Sin énfasis, sin gritos, con la serenidad de quien sabe elegir según justicia. Comunista por decisión de vida y cultura, no por pertenencia organizativa.

Un combatiente nato, en las pasadas semanas había derrotado también a la Covid, «curándose prácticamente solo», como han dicho los médicos, porque a 83 años y con los diferentes problemas que había tenido, incluso con las dosis de las medicinas tenía que ser cauto.

Habia vuelto a casa hace pocos días, a Bolonia, que se había convertido en su ciudad después de la niñez en Turin y 21 años de peregrinaciones en el «circuito de los gamuza»[1], come se solía llamar las cárceles especiales.

Estamos todavía tristes por la noticia. Nos apretamos a su compañera Delia y a todxs lxs compañerxs que han estado a su lado cada dia. En estos años.

Diremos alguna cosa más inmediata mañana, esperamos.

Fuente.

Nota:

[1] Mamífero de los Bóvidos (Rupicapra rupicapra), vive en manadas, más o menos numerosos y dirigidas por una hembra, en las montañas de Europa y Asia Menor; en general similar a una cabra, sin embargo, tiene cuernos en ambos sexos, casi rectos y en forma de gancho en la parte superior, pelaje grueso y abundante, marrón rojizo en verano y marrón negruzco en invierno.

Para más información pincha aquí y aquí.

El guardián de las maquinas

Vine del Sur con mi maleta
(de cartón)
El patrón
lanzo al aire cincuenta liras
al guardián de las maquinas:
«toma chaval, diviértete!»
Las cincuenta liras voltearon
sobre el asfalto parándose
cerca de una alcantarilla.
Satisfecho el patrón
entro en el hotel
con su puta.
Guarde la moneda
alargué el pie
empujándola en el agujero.
Llovía. Larga,
larga la carretera
por la periferia. Aquella
tarde no tome el tranvía,
me faltaban cincuenta liras.
Vine del Sur con mi maleta
(de cartón)

Cárcel de S.Vittore 25 marzo 1970
S.NOTARNICOLA, Con esta alma inquieta, Ediciones Sin cárceles, Milano, 1979, p.3