[Estado Chileno] Balance del 29 de Marzo: Día del Joven Combatiente

Recibido el 13/04/2021:

Como ya es costumbre, la juventud, lxs pobladores y trabajadores salieron a conmemorar el asesinato de los hermanos Vergara Toledo.

Hace 36 años los hermanos Vergara Toledo perdían la vida en una emboscada en villa Francia. Hoy con honor y organización combativa los conmemoramos, 36 años después seguimos el legado de lxs combatientes del ayer.

Desde el día 28 de marzo a eso de las 9 pm de la noche distintas poblaciones de territorio $hileno comienzan a agitar lo que sería un año más de conmemoración.

Cortes de calles, panfletos y lienzos. era la tónica que marcaba la previa del día de lxs jóvenes combatientes.

El 29, a eso del medio día en villa Francia comienzan los actos de conmemoración y su respectiva romería. Como es de costumbre la policía días antes comenzó a asechar distintas poblaciones y villa Francia no fue la excepción, helicópteros, tanquetas y wanacos comenzaban a amedrentar a lxs vecinxs de la población.

A eso de las 8pm distintas poblaciones comienzan las barricadas y enfrentamientos con la poli$ia. Villa Francia, lo Hermida, la Pincoya, bajos de mena, etc.

Con materiales artesanales lxs jóvenes, pobladores y todxs quienes estaban en la calle, comienzan a atacar a la poli$ia y sus verdes blindados.

En bajos de mena la 66 comisaria de los bastardos fue atacada por la juventud combatiente. En villa Francia y lo Hermida los escenarios fueron parecidos y fueron atacadas 2 tanquetas de la sucia poli$ia. En Ñuñoa y el bosque fueron quemados 2 buses del Transantiago.

Todas estas acciones fueron en conmemoración de los hermanos Vergara Toledo, pero no solo de ellos, sino que también hay una larga lista compañerxs que nos han dejado un legado de lucha y subversión.

Recordamos a la compañera claudia López, a Sebastián Oversluij, a paulina Aguirre, Johnny Cariqueo, Manuel Gutiérrez, y tantxs otrxs compañerxs.

Un saludo fraterno a lxs presxs anarquistas en huelga de hambre, pronta libertad compañerxs.

Libertad a ramiro.