[Estado Español] Por un encuentro anarquista y/o libertario

Recibido el 06/08/2021:

Hoy estabilizado el conflicto social y olvidado el cuestionamiento mismo de las bases del sistema capitalista por las masas sociales.

Hoy cuando los sistemas de protección social se deterioran, privatizan y desmantelan, y se restringe su acceso a los más desfavorecidos, de forma que la asistencia sanitaria de calidad ya no está garantizada

Hoy cuando el acceso a una educación formal, desde hace mucho devaluada, ya no garantiza movilidad social de ningún tipo; a lo sumo, el acceso a un trabajo precario.

Hoy cuando la crisis energética y medioambiental no ha hecho más que agudizarse por el mantenimiento del despilfarrador modelo de producción y consumo imperante.

Hoy cuando las “clases medias” intuyen su progresiva proletarización, cuando el espacio de exclusión aumenta para jóvenes e inmigrantes en paralelo con los trabajadores en precarios o sin empleo.

Etc…

En este escenario es donde han surgido movimientos y partidos que tratan de ocultar que el problema es el propio sistema mientras los grupos libertarios y/o anarquistas, antagónicos al sistema capitalista, la mayoría de las veces actuamos de espaldas unos a otros.

Ante esta situación, conscientes de la imperiosa necesidad y del creciente interés existente por encontrar puntos de colaboración entre estos diversos grupos, colectivos e individuos que nos movemos al margen de las propuestas de colaboración institucional, hacemos un enésimo llamamiento para un encuentro donde debatir las posibilidades de organización y/o coordinación.

Dado que partimos de realidades muy diferentes, y de que el capitalismo ya impregna todos los espacios vitales debemos recobrar la humildad, reconocer que nadie tiene la verdad ni la respuesta a todo, apartar las diferencias y proponernos como obligación el inmenso pero gratificante trabajo de construir un espacio de encuentro, partiendo de las experiencias ya existentes, con las aportaciones de todas las personas que estamos en la lucha diaria.

La obligación de lograrlo es imperiosa; nadie sobra y todas nos hacemos falta.