[Prisiones Chilenas] Comunicado conjunto de presxs subversivxs y anarquistas en solidaridad con el compañero Pablo Bahamones Ortiz

Recibido el 29/09/2021:

Nuestro compañero Pablo Bahamones Ortiz fue detenido junto a Herny Mendez (hoy preso en la ex penitenciaria de stgo) y Hugo Moraga (en la calle luego de un juicio abreviado que lo condenó a 3 años) mientras se transportaban en un vehículo el 8 de septiembre de 2018 bajo una investigación respecto de un atentado explosivo ocurrido en mayo del 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial de Melipilla por el que la fiscalía le pide 13 años de prisión. Además en dicho vehiculo son encontradas diversas armas artesanales por lo que se le acusa a Pablo de fabricación, transporte y porte de armas y municiones, específicamente 6 escopetas hechizas, 1 caja de cartuchos, 1 revolver y 12 tiros, pidiéndole la fiscalía 23 años, sumando un total de 36 años de petición fiscal.

Su opción y posicionamiento por la confrontación permanente que lo llevó a prisión la ha mantenido y profundizado al interior de la cárcel siendo un innegable aporte tanto en las luchas intracarcelarias como en las que se dan fuera de estos muros de manera ininterrumpida y sin pausas. Esta manera de entender y llevar a cabo la vida en prisión rompe con la figura pasiva del preso víctima que lo sitúa como un mero receptor de la ayuda solidaria, posicionándo al compañero como un sujeto activo en el levantamiento de iniciativas variadas y confrontacionales como lo fue la huelga de hambre que llevamos en conjunto por 50 dias exigiendo la derogación de la modificación a la ley 321 y por la salida a la calle de nuestro compañero Marcelo Villarroel.

Es desde esta postura combativa que como presxs anarquistas y subversivos hacemos un llamado a solidarizar con Pablo durante el juicio que comenzará el próximo 27 de septiembre utilizando todos los medios a nuestra disposición y toda nuestra imaginación que permita generar iniciativas cómplices constantes así como para asestar duros golpes al poder.

“… ¿por qué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte? ¿Por qué no podemos usar la violencia contra ellos? ¿Por qué no podemos hacerlo? Si tenemos al pueblo mapuche como ancestro, ellos hicieron retroceder a los cobardes españoles a punta de lanza»
– Luisa Toledo

Cada acción solidaria junto con ser un apoyo al compañero en “el banquillo de los acusados” de la inquisición democrática del capital, es también un paso más en el fortalecimiento de las posturas antagónicas a toda expresión del poder. Es la materialización de ideas y planteamientos que señalan que unx compañerx en prisión jamás está solx. Es un ataque directo a jueces y fiscales en la medida que la práctica solidaria habla otro lenguaje que destruye sus sentencias y acusaciones, poniendo el centro lejos de sus salas inquisitorias y carpetas investigativas.

Por tanto, cada gesto solidario representa un gesto de guerra que hace saber a los podersos que si intentan sepultar por años a nuestro compañero reaccionaremos golpeándolos donde mas les duela y que responderemos duramente a cualquier agresión que se nos haga a través del tiempo, sin olvidos, ni amnesias temporales, porque como lo hemos dicho con el corazón y con claridad: La impunidad de quienes gobiernan no es eterna!!

¡Pablo Bahamondes y todxs lxs prisionerxs de la guerra social a la calle!
¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!!
¡Que revienten las cárceles!
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!

Mónica Caballero
-CDP San Miguel, Santiago.

Juan Aliste
Juan Flores
Marcelo Villarroel
Joaquin García
Francisco Solar
-CP La Gonzalina-Rancagua.

Finales de septiembre, 2021.
Territorio dominado por el estado chileno.