[Prisiones Biolorrusas] Condenado a 5 años de prisión el compañero anarquista Mikola Dziadok

Traducción recibida el 26/11/2021:

El pasado 10 de noviembre, en el tribunal de la ciudad de Minsk, se ha anunciado la sentencia en el caso del anarquista Mikalai Dziadok.

Dziadok está acusado de haber participado en «disturbios masivos» (artículo 342 del código penal), actividades ilegales con sustancias inflamables (artículo 295-3) y haber invitado a hacer acciones destinadas a socavar la seguridad nacional (artículo 361). Dziadok está acusado de haber participado a la manifestación pacífica del 23 de agosto de 2020 en Minsk, y de haber invitado, a través de su seguido blog, a participar a las protestas. Botellas que contenían gasolina (sin mecha, por lo tanto, no cócteles Molotov) han sido metidas en su apartamento por la policía.

Mikola ha negado todos los cargos y ha definido el juicio como una «persecución contra mí por mis opiniones y mi deseo de decir la verdad».

El fiscal Anton Tiumencev ha pedido condenar a Dziadok a 5 años, que pasara en una colonia penal del régimen, así como una indemnización por los «daños» causados ​​por los «bloqueos de carreteras» (la manifestación fue tan grande que los participantes, no pudiendo quedarse todos en la acera, también estaban en medio de la calle).

La jueza Anastasia Popko ha entonces condenado a Dziadok a 5 años de prisión. Mikola también tendrá que cubrir las costas judiciales. Su ordenador portátil será confiscado como una «herramienta del crimen». Cada día del período de detención de Mikola se contará como un día y medio en una colonia (dado que ha pasado un año detenido incluso antes de la sentencia del tribunal, su período en conjunto será inferior a seis meses).

Hace unos días, durante la audiencia del 3 de noviembre, Mikola ha hecho la siguiente declaración:

«Todos los participantes al juicio que tienen un título en derecho seguramente comprenderán aquello que está sucediendo. Quiero agradecer a mis familiares, amigos, compañeros anarquistas, periodistas, defensores de derechos humanos, a todas las personas que no han permanecido indiferentes, a todos aquellos que han apreciado mi trabajo, por el apoyo que me han brindado durante el pasado año, incluido el apoyo económico. Ha sido muy importante para mí.

A aquellos que han participado a la organización de este proceso, así como a las demás represiones políticas que han tenido lugar en mi país, quisiera decirles: ¡No os hagáis ilusiones! Ningún documento firmado, ningún miedo detendrá la liberación y el progreso humano. ¡Nosotros ganaremos de todos modos!».

Fuente:
//infernourbano.altervista.org/il-compagno-anarchico-mikola-dziadok-e-stato-condannato-a-5-anni-di-carcere/