[Prisiones Chilenas] Subvertir la tristeza. Palabras del compañero Luis Avaca

Recibido el 30/12/2021:

SUBVERTIR LA TRISTEZA
DESESPERANZA ACTIVA Y PESIMISMO COMO TRINCHERA

Admiro a lxs compañerxs que encuentran en el fragor de la lucha contra la nocividad de este mundo razones para sonreír aun cuando su libertad es coartada y sus vidas aplastadas… De verdad que lo admiro, pero seré fiel a mi pesimismo y tristeza (tal vez patológica) cuando digo que yo me sentiría cómplice de estar feliz cuando al mirar a mi alrededor no encuentro más que miseria, prisiones, abusos, en fin: Cuando cada mañana al despertar me doy cuenta de que esta realidad cruel sigue aquí.

Concebirme pesimista, negativo, nihilista (no me desharé en más adjetivos que estos) no me hace realmente enemigo de la alegría. El placer de vivir una vida acorde a mis principios: El placer de la constante tensión y confrontación con “su” mundo no es ajeno a mi… Sin embargo, mi verdadera alegría solo será posible cuando todo esto que aborrezco desaparezca. Tal vez no me alcance la vida para sentirlo y verlo con mis propios ojos, pero eso no me desalienta…

La negatividad que busco practicar no tiene nada de cómoda. No creo, a diferencia de lo que algunos practican, que estar en conflicto con la realidad sea una razón para dejar de luchar y, muy por el contrario: Lejos de una actitud pasiva y hedonista de desesperanza que lo único que destruye en nuestras mentes-cuerpos tenemos que apuntar a quien nos destruye, y no destruirnos a nosotrxs mismxs. Apuntar a objetivos sangrantes y pensantes, de acabar con los edificios se ocupará el tiempo: No hay aprensiones materiales con mi vida ni con la del enemigo… El desapego es total.

He decidido subvertir la tristeza y transformar la pena en rabia… Que las lagrimas de tantos individuos aplastados, encadenados y atormentados sea el acido que disuelva los cimientos de este mundo… De esta civilización que ha hecho de la alegría una mercancía que solo algunos pueden tener y que ha hecho que tantos otros deban costeársela desde su miseria perdiendo su vida en ello…

No te destruyas, destrúyelos…
No tener esperanzas no es una excusa para vegetar,
No tener esperanzas te hace posible arrojarte al conflicto sin miedo a perder, solo podemos perder nuestras cadenas.
El llanto cesará cuando este mundo caiga,
Talvez no gozaremos de esas mieles, ni veamos los frutos de nuestro esfuerzo, pero no descansaré en el fatalismo y acortaré el camino…

Luis Avaca
Diciembre 2021