[Estado Italiano] Escuchar las voces. Panfleto distribuido durante una iniciativa realizada el 20 de febrero

Traducción recibida el 27/02/2022:

Publicamos el panfleto repartido durante la iniciativa que se ha celebrado en Génova el 20 de febrero pasado dedicada a Juan y a los anarquistas prisioneros. Este panfleto introducía una exposición de textos de nuestros compañeros encarcelados Juan Sorroche, Anna Beniamino, Alfredo Cospito, Mónica Caballero, Francisco Solar, Ignacio y Luis Avaca y un texto colectivo de algunos anarquistas recluidos en la prisión de Korydallos en Grecia.

ESCUCHA LAS VOCES

Esta iniciativa nace del deseo de despejar el campo de malentendidos cuando se habla de solidaridad y de la hipótesis que ésta, si entendida de manera no coherente respecto a las intenciones, puede terminar con el descalificar los caminos que las prisioneras y los prisioneros toman.

La idea de solidaridad que las prisioneras y los prisioneros anarquistas en lucha entienden y que surge de sus propias voces, como puede verse en los textos aquí expuestos, es muy clara: no es la búsqueda de una solidaridad genérica, humana o pietista, que brota sólo de un sentimiento de empatía por el hecho de ser perseguidos por el estado, sometidos a un innoble yugo de privaciones y violencia cotidiana, como, del resto están, las otras personas detenidas en las cárceles italianas.

Aquí se entiende la solidaridad cómplice y revolucionaria, que comparte con determinación aquellas palabras y gestas que son la expresión de la tensión hacia la idea de una liberación de todos los individuos que pone en juego continuamente a sí misma y no se limita a las hechos contingentes o personales.

Esta pequeña exposición reporta textos y declaraciones de prisioneros y prisioneras anarquistas de varias partes del mundo. Voces de dentro que queremos llevar fuera porque son para nosotros el mejor de los ejemplos de luchas llevadas adelante con dignidad y coraje.

En cualquier sociedad progresista, conservadora o democrática, el ideal anarquista es reprimido precisamente porque es un enemigo jurado de la autoridad y porque representa para ella una amenaza real: la campaña anti anarquista que en los últimos años las procuras de muchas ciudades de Italia han hecho es la prueba.

Nuestras compañeras y compañeros no son víctimas inocentes de la represión: la tensión contra la autoridad que inflama sus corazones los convierte en enemigos acérrimos de esta sociedad. La represión es inevitable para quien se ponga realmente en conflicto: en este conflicto el estado defiende sus baluartes y hace caer cualquier ilusión de justicia democrática.

Esto no significa que esta guerra no pueda ser combatida, es mas es ella misma a dar significado a una vida que no quiere estar hecha de puras representaciones: la idea de libertad, de bella y evanescente quimera, se hace concreta y tangible en todos aquellos singulares instantes en los cuales se recupera el placer del conflicto con esta intolerable existencia.

Nuestros compañeros y compañeras en prisión combaten todos los días, poniendo lo que tienen, sus cuerpos y su misma existencia, para hacer de barricada contra el impacto de la violencia que el estado ejerce contra ellxs: el aislamiento, la censura, la violencia psicológica y física. Defienden con las uñas y con los dientes la idea y la llama que mantienen viva en sus corazones asediados.

A la luz de todo esto, ¿cómo puede ser la solidaridad que deseamos expresar? ¿Podemos nosotrxs hacer menos?

En esta nuestra realidad que es una prisión a cielo abierto, la represión va veloz y no hace descuentos: una de las armas que consideramos eficaz para enfrentarla es la conciencia y la dignidad de la propia elección, cuidarse de no desacreditar el ímpetu de vida que sostiene el conflicto invocando las soluciones precipitadas que el estado con tanta magnanimidad ofrece para sacarnos de los problemas. Aceptar los compromisos es un hábito que se insinúa lentamente, y lentamente puede contaminar la vida entera. Para nosotros el significado de una lucha, cualquiera que sea el objeto, está en la totalidad del recorrido.

Esta iniciativa está dedicada a todas nuestras compañeras y compañeros anarquistas que con lucidez y dignidad continúan a luchar contra esta sociedad autoritaria desde detrás de los muros de las cárceles en las cuales están encerradxs. Que su coraje y su firmeza inspiren nuestros recorridos aquí fuera.

Anarquistas

Fuente:
//infernourbano.altervista.org/ascoltare-le-voci-volantino-distribuito-durante-liniziativa-del-20-febbraio-a-genova/?doing_wp_cron=1645904767.6308269500732421875000