[Estado Checo] Irrupción de la policía en la Okupa Bublina

Traducción recibida el 21/03/2022:

El miércoles 9 de marzo de 2022, la policía ha hecho irrupción en la okupa Bublina en Praga y ha realizado un registro. Cuatro personas, un perro y un gato estaban presentes en ese momento en el interior del edificio y en la zona circustante. Los policías han roto varias puertas pero no han causado heridos y nadie ha sido arrestado o incrimininado. La orden de registro, solicitada por el juzgado, era justificada por la sospecha de que en el interior de la ocupa se encontraba una persona acusada de violencia contra un funcionario público y daños a la propiedad. El allanamiento tenía como objetivo aquello de reunir pruebas de estos delitos. Durante el registro, que ha durado varias horas, han sido secuestrados ordenadores, teléfonos celulares, documentos, una pistola de gas y pintura en aerosol. Al terminar las operaciones la policía se ha ido dejando el edificio no vigilado y ha sido inmediatamente reocupado por los compañeros.

Las investigaciones, objeto de la orden de registro, se refieren a varias protestas que tuvieron lugar el año pasado contra la brutal violencia de la policía, en particular por el caso de un ciudadano romaní, Stanislav Tomáš, muerto después de que los agentes de policía lo han inmovilizado en el suelo manteniéndolo inmóvil con una rodilla presionada contra el cuello durante varios minutos.

El primer episodio, objeto de la investigación, ha sido el incendio de una barricada durante una reunión pública, el 26 de junio de 2021. El segundo episodio, que la policía esta investigando, es una explosión y un incendio ocurrido en las afueras de Teplice (región pobre de la Bohemia septentrional) el 12 de julio de 2021. Finalmente, el tercer episodio se refiere al envío de un correo electrónico de tonos amenazantes sobre la supuesta colocación de artefactos explosivos en la comisaría de Teplice y la sede de Agrofert (empresa de Adrej Babiš que era el primer ministro checo en ese momento).

La policía Checa ha molestato y perseguido muchas personas en los últimos años, acusandolas de actividades similes (véase los casos Phoenix I y Phoenix II). Ambos casos no han recto en el tribunal porque los investigadores no tenían pruebas y no han podido confirmar sus acusaciones. Tambien en este caso sus sospechas se basan solo sobre especulaciones. Las «pruebas» sobre las cuales basan sus acusaciones son el uso por parte del sospechoso de plataformas accesibles al público como riseup.net y noblogs.org., una correspondencia con la altura de la persona buscada, dos cartas similares encontradas en una escrita hecha con la pintura espray y un tatuaje en una pierna. La «prueba» mas ridícula después, es la presencia del sospechoso al encuentro publico de Teplice del 26 junio 2021, cuando la barricada fue incendiada.

Parece que el fracaso de los casos anteriores no haya ayudado a la policía a reflexionar sobre su estupidez. Probablemente estén siguiendo la estrategia: la última vez no teníamos nada y no ha funcionado, pero si esta vez tenemos aún menos, esperemos que funcione.

Si quereis demostrar vuestro apoyo podeis escribir al correo electrónico bublina (arroba) riseup.net

Fuente:
//infernourbano.altervista.org/praga-irruzione-della-polizia-nello-squat-bublina/