[Estado Español] Listado de entidades colaboradoras con la industria militar

Recibido el 09/06/2022:

A continuación se presenta un breve listado de distintos grupos empresariales que financian, investigan y desarrollan elementos utilizados en la industria militar.

– Entidades financieras:

BBVA, Banco Santander, Deutsche Bank, Citibank e ING son los principales financiadores de armas con un total de finaciación de 11969 millones de euros en el sector armamentístico registrado entre 2014 y 2019.

Banca March, Caixabank, Banco popular, Banco Sabadell y Bankinter son entidades financieras que también invierten en la industria armamentística pero en cuantías menores.

– Aseguradoras:

Las empresas aseguradoras no solo protegen los intereses de las entidades financieras si no que además en el estado Español operan con un importante volumen de financiación a empresas armamentísticas. Concretamente se trata de 26 aseguradoras NP Paribas Cardif Assurance, AXA, BBVA Seguros, Santander Seguros, Allianz, MetLife, Intensa SanPaolo Life, AIG, Aegon, Liberty Seguros, March Vida, BanSabadell Seguros y Vida, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, Mapfre (a través de Bankia), Línea Directa, Mediolanum International Life Limited, IberCaja Vida, Assicurazioni Generali, Seguros RGA, Abanca Vida, Cigna Life, Zurich, CHUBB, Mútua Ma-drileña, Helvetia y Lagun Aro. Todas ellas acumulan directamente o a través de los bancos a los que pertenecen 29.767 millones de euros en financiación de armas.

– Grupos empresariales colaboradores:

La industria militar es un motor para el negocio tecnológico es por ello que desde INDRA hasta FCC podemos encontrar varios grupos empresariales que colaboran con el desarrollo de tecnología aplicada a la industria militar. Las fuerzas armadas españolas requieren cada vez de sistemas de comunicación, software de simulación, drones equipo de seguridad de datos… además de cuerpos de bombas de aviación, fragatas, repuestos para re abastecimiento de vuelo, proyectiles de artillería etc.
En 2018 parte del presupuesto Estatal y de Indra fue a las siguientes empresas:

– FCC, ABENGOA INNOVACIÓN E INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS: Abengoa colabora con su innovación en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. El corte inglés proporciona a nivel informático de sistemas C4ISIR para el despliegue de fuerzas de operaciones de campo y de sistemas para la obtención de datos y la división de empresa El Corte Inglés proporciona vestuario, equipamiento y logística de campaña. En concreto FCC provee al sector de sistemas de planeamiento de misiones aérea, ingeniería informática etc.

– Empresas desarrolladoras de elementos de la industria militar:
Algunas de las empresas que reciben las financiaciones de bancos y aseguradoras para el desarrollo de armas o para la investigación e innovación en la industria armamentística son:
– Airbus y Boeing: aeronaves militares
– Maxam: desarrollo de explosivos
– Navantia: desarrollo de buques
– Finmeccanica: aeroespacial

– Alianzas empresariales en el Estado Español:
Empresas importantes del sector de la industria militar como EADS a su vez son dueñas del accionariado de medianas empresas o tejen alianzas con otras empresas para poder copar el mercado. Estas empresas son: Windar, azcue pumps, Tragsa, Tensa, gmv, Degasa, Iberdrola, Sainsel, Cobra, Ctingenieros, INDRA, SENER, Ingeteam, Ghenova ingeria y Abance.