Santiago, Chile: Ciclo de Cine en Espacio Fénix. Prisión política y lucha anticarcelaria

Recibido el 01/08/2022:

Las cárceles, centros de exterminio del Poder, son la amenaza siempre latente para toda persona que transgreda la legalidad en las más diversas formas. Sin duda cuando entre sus muros se encierran vidas antagónicas a las lógicas autoritarias, la venganza jurídica y carcelaria es aún mayor. Develar su existencia, mecanismo y dinámicas nos parece siempre relevante. En el mes donde se recuerda el asesinato en la silla eléctrica de nuestros compañeros Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, mes donde además se llama a la solidaridad con lxs compañerxs anarquicxs en prisión es que levantamos este ciclo de cine, apuntando a la destrucción de todas las prisiones, hasta aniquilar el último bastión de la sociedad carcelaria.

Proponemos estas actividades no como meras instancias de entretención cinematográfica, sino como breves pero significativas jornadas de reflexión y discusión, que buscan superar la normalizada virtualidad y de esta manera tejer afinidades y confrontar nuestras diferencias en espacios concretos y reales. Es por ello que tras cada proyección invitamos a reunirnos en un círculo de conversación y compartir en torno a las temáticas exhibidas.

Todos los martes de agosto desde las 19:00 hrs. (puntual) frente a Espacio Fénix (Parque Portales con Cueto, Santiago centro). Contaremos feria antiautoritaria, mesa con propaganda y cafetería vegana para acompañar la jornada.

Martes 2 de agosto: Filaki: Sociedad, cárcel y los motines de 2007 (2008)
Reflexiones sobre el rol de la cárcel como elemento represivo, y documentación de los motines en las prisiones griegas en el 2007.

Martes 9 de agosto: Stammheim: El proceso (1986)
Recreación dramática del proceso judicial por el que atravesaron integrantes de la Facción del Ejército Rojo en 1975. Basado en las transcripciones del juicio.

Martes 16 de agosto: Toda mi vida en prisión (2007)
Un joven inglés nace el mismo día en que Mumia Abu-Jamal es arrestado inspirándole a investigar sobre su vida, sus motivaciones políticas y las manifestaciones por su liberación.

Martes 23 de agosto: Sacco y Vanzetti (2006)
Documental que recorre el juicio por el cual fueron sentenciados a muerte los compañeros anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, y las movilizaciones en su apoyo.

Martes 30 de agosto: El Negocio de las Cárceles (2006)
Producción francesa que revela el lucro carcelario que existe en EE.UU. el país con el mayor índice de encarcelamiento en el mundo.

Espacio Fénix
//espaciofenix.noblogs.org
espaciofenix@riseup.net