[Prisiones Chilenas] Palabras de Juan Aliste en memoria de la compañera Herminia Concha

Recibido el 29/07/2022:

Nota: Palabras leídas integras en actividad conmemorativa a 13 años de la muerte de la compañera Herminia Concha realizada el 28 de julio en la Plaza El Michay en El Tabo, V región, Chile.

Sigo y seguimos aprendiendo de ti…

Nosotros, como te gustaba referirte a los que luchan. Con la grandeza irreductible de tus palabras transformadas en gestos/acción.

Con tu impronta inquebrantable de pobladora con sueños gigantes que desmoronaban lo imposible, de identidad sólida y fértil que no se dejó deslumbrar por intelectuales. Tú, la Herminia de clase con tu caminar de terrenos en tomas, de poblaciones en resistencia, de mirada y manos cómplices.

Siempre defendiste a tus pares de lucha, tu voz simple y filosa nunca vaciló al develar la traición partidaria. Tu brújula de vida subversiva no claudicó y mantuvo ritmo en la continuidad de la lucha.

Desde aquel taller de calzado donde tu condición de zapatera vio parir desde tus manos, sumadas a otras un sempiterno MIR alejado de partidos.

Lúcida y contra marea reconociste en la acción directa de ajusticiamiento de Pérez Zujovic, el valor vindicador de un movimiento revolucionario como fue la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP).

Sin importar coyunturas y gobiernos de turno, el latido de tu corazón siempre de la mano de lxs pobladores en lucha, del explotado, del cesante, el mapuche y lxs presxs.

Entre aquella fusión de amor en guerra, batallaste a la tortura,la persecución, la clandestinidad, el exilio y la prisión. La vida de tus palabras permanecen fértiles, lo contundente de tus actos nos entrega un trozo de historia consecuente que permite la decisión urgente de seguir agudizando el combate permanente contra el Estado.

Recuerdo tu cabellera blanca en visita allá por los 90 en la cárcel combatiente.

Mas es tu foto con fusil de vida empuñado es la imagen presente que nos acompaña.

Mujer pobladora, madre y compañera, rostro de tomas, barricadas y la lucha armada.

Seguimos aprendiendo de tu impronta pobladora.

¡¡Con la memoria viva en resistencia subversiva hasta la liberación total!!
¡¡Presxs subversivos, anarquistas y mapuche a la calle!!
¡¡Anulación de las condenas de fiscalía militar!!
¡¡Marcelo Villarroel a la kalle!!

Juan Aliste Vega
Prisionero Subversivo
Cárcel/empresa Rancagua
Territorio dominado por el Estado de chile
Julio 2022