Santiago, Chile: Ciclo de Cine en Espacio Fénix. Kontrakultura Punk

Recibido el 03/09/2022:

Ciclo de cine septiembre «Kontrakultura punk – Autogestión y rebeldía»

Reivindicando el compañerismo de la contracultura punk y el hazlo tú mismx, rescatamos las raíces de una comunidad difusa que naciendo de complicidades musicales, quiere desbordar la normatividad impuesta, abriendo grietas en la «normalidad», con hambre y sed de liberación total. El punk como una mirada de vida, más allá de solo música, más allá de cualquier industria, el punk cómo oposición confrontacional al al dominio. El punk no muere…y sigue encendiendo nuestro fuego.

Proponemos estas actividades no como meras instancias de entretención cinematográfica, sino como breves pero significativas jornadas de reflexión y discusión, que buscan superar la normalizada virtualidad y de esta manera tejer afinidades y confrontar nuestras diferencias en espacios concretos y reales. Es por ello que tras cada proyección invitamos a reunirnos en un círculo de conversación y compartir en torno a las temáticas exhibidas.

Todos los martes de septiembre desde las 19:00 hrs. (puntual) frente a Espacio Fénix (Parque Portales con Cueto, Santiago centro). Contaremos feria antiautoritaria, mesa con propaganda y cafetería vegana para acompañar la jornada.

PROGRAMACIÓN

Martes 6
– CRASS – No hay más autoridad que tú mismx (2006): Historia de la banda de punk anarquista Crass, sus inquietudes políticas, influencias y los paraderos actuales de sus integrantes.

Martes 13
– Nelson y los punk (2005 aprox.): Recorrido por la historia de los punks de Valparaíso, Chile. Su gente, sus luchas y su deseo de cambiar el mundo.
– Andergraun (2008): Callejeros, concientes e inconformistas, tres bandas de punk rock valdiviano nos llevan a explorar en la vida y manifestaciones culturales de todo un grupo social.

Martes 20
– Viva el PunQ (2020): Desarrollo del punk en los años 90 en Quito en medio del agitado contexto político y social de Ecuador.
– Conspirando Gritos Libertarios (2013): Marcada por la música una generación de jóvenes en Colombia se organiza para vivir el punk desde distinas maneras: desde festivales y conciertos hasta talleres y huertos.

Martes 27
– La escena punk en México – Una alternativa libertaria (1994): A partir del punk diversos colectivos abordan diversas causas enlazándolas con las ideas anarquistas, antipatriarcales, antiespecistas y otras relacionadas.
– Macehualopunks (2022): En la comunidad de San Juan (México) jóvenes punk recuperan sus vidas desde una ética anarquista de la mano con la cultura macehual, enfrentándose al proceso civilizatorio fuera de las grandes ciudades.

Espacio Fénix
//espaciofenix.noblogs.org
espaciofenix@riseup.net