Santiago, Chile: Ciclo de Cine en Espacio Fénix. Sin nuestra rendición, jamás tendrán su conquista

Recibido el 30/09/2022:

Ciclo de cine octubre 2022 en Espacio Fénix
¡SIN NUESTRA RENDICIÓN, JAMÁS TENDRÁN SU CONQUISTA!

Cumplimos un año desde que comenzamos con nuestro ciclo de cine de todos los martes y octubre llega cargado de significados cumpliéndose ya 530 años desde la invasión europea al Abya Yala, más de cinco siglos en que la imposición de una cultura vino de la mano con la esclavitud y el genocidio. Pero cuando consideramos la revuelta del 2019 (más allá de su posterior apropiación por parte del poder) y la histórica resistencia mapuche, entendemos que los significados no son meramente producto del pasado sino por sobre todo de nuestro accionar en el presente. Por ello, el ciclo de cine de octubre lo trazamos en torno a la invasión y nuestra respuesta frente a ella.

Tras cada proyección invitamos a reunirnos en un círculo de conversación y compartir en torno a las temáticas exhibidas.

Todos los martes de octubre (excepto el martes 18) desde las 20:00 hrs. en el Parque Portales esquina Cueto (Santiago centro), frente a Espacio Fénix. Contaremos con feria antiautoritaria, mesa con propaganda y cafetería vegana para acompañar la jornada.

– Martes 4: La otra conquista (2000)
Película | Largometraje mexicano que resignifica la imposición de la cultura y religión española desde el punto de vista azteca, y la resistencia espiritual frente al cristianismo.

– Martes 11: La Misión (1986)
Película | Un grupo de jesuitas al amparo de la corona española se interna en territorios guaraníes para convertirles al cristianismo. Pero la firma del Tratado de Madrid de 1750 entre España y Portugal cede dichos territorios a la corona portuguesa permitiendo esclavizar a los pueblos nativos.

– Martes 18: CONVOCA – ACCIONA – PROPAGA
(nos sumamos a los llamados a agitar en la calle por lo que este día NO tendremos cine)

– Martes 25: El despojo (2003)
Documental | Una mirada global hacia la resistencia mapuche, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad. Incluye voces tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno, junto a material histórico de archivo.

Espacio Fénix
//espaciofenix.noblogs.org
espaciofenix@riseup.net