Santiago, Chile: Adjudicación de artefacto explosivo contra Sercor S.A dependiente de AntarChile

Recibido el 20/10/2022:

La noche del 19 de octubre, a tres años de la revuelta atacamos con dinamita la empresa SerCor ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el edificio 150 de Av. El Golf.

SerCor S.A es una empresa del centro corporativo del Grupo Angelini que ofrece asesorías y apoyo a directorios de empresas para el desarrollo administrativo de sus negocios capitalistas. SerCor está bajo el control de AntarChile que es una sociedad mayor de inversionistas, también perteneciente al Grupo Angelini, y que gestiona activos por más de 20.000 millones de dólares

AntarChile es propietaria de más del 70% de las acciones de forestal Arauco, empresa con 1.6 millones de hectáreas de monocultivo responsables de la degradación y devastación de los suelos y que repercute severamente contra las condiciones mínimas que necesita una comunidad para vivir; como, por ejemplo, el acceso al agua y tierras cultivables. Además, el proyecto MAPA impulsado por Arauco planea modernizar la industria de la celulosa en el sur de Chile reforzando el extractivismo transnacional en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Panamá, entre otros países.

Antar también es propietaria de las empresas pesqueras de Corpesca, Igemar y Orizon con un control en activos de más del 80%. Hay que recordar que la empresa pesquera Corpesca sobornó pagando más de 200 millones al exsenador Jaime Orpis (UDI) y a la exdiputada Marta Isasi (ex UDI) para que defendieran los intereses industriales pesqueros en el congreso. Longueira, fue otro de los que sacó provecho en esta trama; conocida es la “Ley de Pesca” o “Ley Longueira”, la cual beneficiaba a la gran industria pesquera en desmedro del pescador autónomo. A través de distintos proveedores, este político recibió una suma de 730 millones de pesos entre septiembre de 2009 y marzo de 2015 provenientes de la empresa Corpesca. Dicho soborno buscaba influenciar a que el proyecto de Ley fuera favorable a las grandes empresas industriales de la pesca.

Como si fuera poco, Antar es propietaria en un 90% de las empresas de distribución de combustible y gas como Copec, Abastible, Metrogas y Agesa, y otros negocios de las mineras de Camino Nevado y Alxar. La gran mayoría de las empresas antes mencionadas tienen un piso en particular en el edificio que hemos atacado. Representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de dictadura hasta la actualidad.

Hoy vemos como el gobierno de Boric está siendo cómplice de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que sin duda les entrega mayores atribuciones legales a las empresas de AntarChile. Este gobierno es parte de alianzas establecidas por FA, PS, PPD, PC, quienes, en su momento en conjunto con la derecha, le hicieron un cortafuegos a la revuelta de octubre con la apertura a un pacto constitucional, y que ahora está volviendo al mismo curso, con un nuevo proceso constituyente entre los grupos dominantes concertacionistas. Negamos de este proceso que partió y culminó siendo un fracaso, centralizando las luchas a niveles de discusión burocratizantes en el que la espera y el reacomodo económico es el dulce más sabroso.

A lxs compañerxs de acción, a quienes continuaron coherentes y persistentes en el nuevo sendero insurreccional abierto tras la revuelta; nuestros saludos e incondicional apoyo.

A quienes “entienden” el voto de “anarquistas” conversos, quienes optaron por camuflar la guerra social en bonachonas prácticas y discursos, ¡nada!. Ningún Estado Pluri-Policial destruirá nuestras perspectivas hacia un nuevo mundo, y con ello la revuelta continúa recargada junto a quienes no se cegaron en el oasis constitucional alzado sobre la sangre de nuestrxs muertxs y finalmente rematado con la traición de la salida del plebiscito.

Aclaramos que no somos “lobos solitarios” como suele tildar la prensa hegemónica a los ataques explosivos del último tiempo. Tal designación se encuentra cargada de integrismos y fanatismos religiosos que imprimen un sello de vanguardia o heroificación que no compartimos en absoluto. Nuestra acción, sea individual o colectiva, tiene un sentido iconoclasta. Esta vez no actuamos solxs. Somos muchxs y cada vez seremos más.

¡Solidaridad revolucionaria con Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Mónica Caballero, Francisco Solar, Joaquín García, Mawünhko, Tomás, Mattias Jordano, Lechuga, Felipe Ríos y lxs presxs Mapuche!

¡Por la destrucción de la modernización capitalista, compañerx solo faltas tu, a multiplicar el accionar autónomo!

Fracción Autonómica Cristian Valdebenito – Nueva Subversión