Santiago, Chile: Ciclo de Cine en Espacio Fénix. Niñez en guerra, infancia asediada

Recibido el 31/12/2022:

Entre quienes más se ven expuestxs a la violencia bélica, están lxs niñxs. Ya sea rodeadxs de explosiones y metralla o reclutadxs a la fuerza para ser carne de cañón en distintos ejércitos. La idealizada niñez prueba ser una moneda de fácil cambio en un mundo que levanta sus muros y fronteras a través de la guerra dictadas por el capital y la religión.

Todos los martes de enero desde las 20:30 hrs. en el Parque Portales esquina Cueto (Santiago centro), frente a Espacio Fénix. Tras cada proyección invitamos a reunirnos en un círculo de conversación y compartir en torno a las temáticas exhibidas.

PROGRAMACIÓN

Martes 3-01: Nacido en Gaza (2014 – 1:18 mins.)
Rodado en la franja de Gaza durante el ataque israelí, el documental cuenta con testimonios de diez niñxs que viven su cotidiano entre el horror de la guerra y la búsqueda de vivir su infancia.

Martes 10-01: Nacido en Siria (2016 – 1:25 mins.)
Realizado por el mismo director de «Nacido en Gaza» este documental nos narra la historia 7 niñxs que huyeron de la guerra en Siria a Europa enfrentándose a una nueva y hostil realidad.

Martes 17-01: Balada del pequeño soldado (1984 – 45 mins.)
A través de los registros de Werner Herzog y Denis Reichle somos testigos de como un grupo de niños soldados en la frontera de Nicaragua y Honduras son despojados de su infancia para participar en la guerra.

Martes 24-01: Voces Inocentes (2004 – 1:44 mins.)
Basada en la infancia del escritor Óscar Torres, la película cuenta la historia de un niño en medio de la llamada Guerra civil de El Salvador en 1980.

Martes 31-01: Gen, el descalzo (1983 – 1:20 mins.)
Basada en el manga de inspiración autobiográfica por Keiji Nakazawa esta película animada relata las experiencias de Gen, un niño que vive en carne propia el bombardeo atómico en Hiroshima.

Espacio Fénix
//espaciofenix.noblogs.org
espaciofenix@riseup.net