Comunicado del Movimiento de Emancipación y Auto-organización Obrera

Enfrentamiento de clases en todas partes. Que salgamos vencedores en la guerra social.

El enfrentamiento de clases abre caminos. La crisis económica echó violentamente la cortina tras la cual estaban cuidadosamente acumulados, durante años, los materiales de construcción del consenso social en los planes del bloque del Poder.

El Capital, en acuerdo total con el personal político del Estado y las corporaciones políticas y económicas internacionales (FNI, BCE, UE), vio la crisis como la mayor oportunidad para lanzar su ataque final con el fin de conseguir el golpe de gracia a las fuerzas del trabajo, así como a la sociedad en general. Así, teniendo como pretexto la crisis capitalista y la ´´recesión económica´´, lanzó el mayor pogromo a los derechos y las conquistas de los trabajadores durante los últimos 30 años. En concreto, con el recurso del gobierno de PASOK al ´´mecanismo de apoyo´´ de la UE y del FMI, se escalona aún más la agresión, de carácter histórico, a nuestros derechos. Los compromisos que ha asumido el gobierno para poder recibir la ayuda económica, constituyen un retroceso de muchas décadas para todos nosotros. Las nuevas medidas prevén:

-En el sector público, congelación de salarios para los próximos 3 años. Se recortan pagas de Pascua, Navidad y subsidios.

-En el sector privado, congelación de salarios por 3 años, abolición de convenios, Aumento del límite de despidos de 2% a 4%. Se suprimen subsidios y la caracterización de algunas profesiones como insalubres. Reducen el sueldo base a los 600e brutos para trabajadores menores de 25 años. Simultáneamente se reducen las indemnizaciones en caso de despido. Prácticamente se suprimen los órganos laborales de arbitraje.

-En cuanto a los jubilados, se reducen las pensiones y las pagas extra, mientras que se instituye la pensión mínima de los 360e.

-La edad de jubilación sube a los 40 años, mientras que se instituye una sanción de 6% por cada año de jubilarse ´con anticipación´.

-Nueva subida de 2% del IVA (en total un 4% para el 2010), que ahora ha llegado al 23%.Nueva subida también de los impuestos de consumo.

Brevemente, reducen radicalmente los ya reducidos ingresos laborales, conduciendo a miles de familias a un punto muerto y a la quiebra. También, la introducción del concepto de la asociación de la jubilación con la esperanza de vida, lleva a la sociedad entera con una noción fascista del trabajo hasta la muerte. Se trata de medidas de pillaje total de los ingresos de la mayoría de la sociedad. Se hace claro de las declaraciones que estas medidas no son provisionales, en cambio constituyen la imagen que tiene el Poder del futuro. El nuevo tipo de futuro que minuciosamente nos están preparando.

No cabe la menor duda de que estas medidas constituían el deseo secreto del Capital en su totalidad-pequeño y grande. Su núcleo es la mejora de la competitividad, cosa que significa también un aumento del grado de explotación de los trabajadores. Están a favor del Capital, porque la riqueza producida por los mismos trabajadores y la riqueza robada bajo la forma de una política fiscal abusiva, cada vez menos se nos devolverá bajo la forma de gastos públicos. En cambio, se destinará a obras de desarrollo en favor del Capital, para financiaciones de la ¨iniciativa privada¨, para la eliminación de deudas y la exención de impuestos del Capital, para ayudar al capitalista colectivo, el Estado. Para la aprobación de esta política se ponen en pie de guerra todas las fuerzas, incluso las fuerzas de reserva, de la política burguesa, desde Mitsotakis hasta Simitis[1], desde el ministro Papadópulos y los ¨Berlusconi de Grecia¨ (Vgenópulos y otros) hasta la muleta ultraderechista del sistema, el partido de LAOS. No cabe la menor duda de que el gobierno del PASOK, con el apoyo abierto de los partidos de ND Y LAOS y del Capital, ¡ha tomado una decisión de un claro carácter clasista! Por mucho que se esfuercen por embellecer la situación, todos sabemos bien que es el FMI: Por donde ha pasado, ha dejado detrás suyo ´tierra quemada´, anulando derechos y conquistas, obligando a los trabajadores a una lucha de supervivencia exterminadora.

Está claro que la lucha que tenemos por delante es crucial. No se trata sólo de una lucha por el sueldo del día y las pensiones. Es una lucha que concierne a la totalidad de nuestra cotidianidad y de nuestro futuro. No tenemos que permitir la imposición de la barbarie social. Frente a todos aquellos que siembran la semilla del derrotismo y del fatalismo y frente a los defensores del sistema, quienes intentan convencernos de que las medidas constituyen el único camino, contestamos que hoy se requiere y hay otro camino, el del levantamiento obrero. De la intensificación de las movilizaciones huelguistas, el aumento del número los ramos movilizados, la edificación de lazos de solidaridad y de acciones en común entre todos los trabajadores.

En una situación como esta, el sindicalismo burócrata y aburguesado de GSEE Y ADEDY[2] ni quiere ni puede dar un tono combativo y de intensificación a la lucha contra la vorágine de medidas anti-obreras que nos están preparando. Con su postura política y su actitud en general, tratan de formar un ambiente de aceptación de las medidas como un ¨mal necesario¨. No sólo no pueden dar unas coordenadas combativas en esta lucha histórica, sino que la están saboteando con empeño. Concluyendo, una respuesta victoriosa no puede dar ni PAME[3] (pues considera que hoy nuestras luchas no pueden ser victoriosas, si él no tiene la hegemonía organizativa y política de ellas, rechazando de este modo la acción luchadora unificadora basada en nuestros intereses), ni otras secciones de la Izquierda o del movimiento obrero, mientras no se desprendan de la hegemonía del sindicalismo oficial.

La respuesta necesaria puede darse sólo con la reconstrucción radical y de carácter clasista del movimiento obrero. Con la coordinación horizontal de las asambleas generales de los sindicatos de base, con la lucha común dentro de los movimientos y las luchas que se están desarrollando en ramos y frentes, la agrupación a través de colectividades obreras multiformes e iniciativas combativas.

Hoy es necesaria sobre todo nuestra unidad, no la unidad de las dirigencias partidistas y sindicalistas. Durante el último tiempo se ha desarrollado de una forma más constante y amplia, el positivo proceso de la Coordinación de los Sindicatos de Base. Pero para que esta Coordinadora adquiera un papel importante como un procedimiento del movimiento obrero, su papel tendrá que reformarse. Tiene que tomar las características de un polo obrero de lucha sin tutores, el cual determinará su postura a base de las necesidades de los trabajadores. No tiene que convertirse en un campo nuevo de intercambio de ideas de colectivos izquierdistas (parlamentarios o no) con una referencia obrera genérica. Finalmente, un requisito para la revalorización del papel de la coordinación entre los trabajadores y el movimiento obrero, constituye el deslindamiento sin condiciones de lo que se asocie con procesos, estructuras y el contenido del sindicalismo institucionalizado aburguesado.

Esta nueva condición de administración política del Poder, que coincide con el término ´no futuro´, intenta delimitar el- político, económico y en última instancia social-«new deal» que pretende imponer todo el bloque de Poder. El final de la etapa de la transición que marcó la nueva era, constituye un asunto pendiente tanto para el Poder como para el amplio movimiento competitivo, desde luego desde distintos puntos de vista. El Poder está tratando de sustituir la degenerada red de ejercicio y gestión de poder, como esta apareció a partir de 1974[4]. Tiene que inventar nuevas instituciones de incorporación, que jueguen el papel equilibrista de los viejos partidos masivos, de las organizaciones sindicalistas y de los canales de representación de la muchedumbre. Por otro lado, el movimiento intenta injertar en la sociedad los conceptos de la Democracia Directa, de la Emancipación y de la Auto-organización. Esta es la perspectiva que el “new deal” del bloque de Poder trata de impedir.

Movimiento de Emancipación y Auto-organización Obrera
Por un Movimiento Obrero Revolucionario/Asamblea abierta 6 de junio y cada domingo

La emancipación-auto-organización obrera y política por la auto-defensa social y el contraataque

La crisis económica plantea de facto la cuestión no sólo de la quiebra de las formas capitalistasde gestión política ya aplicadas, como ellas se desarrollaron durante el siglo anterior (socialdemocracia, neoliberalismo), sino también la dinámica de la quiebra del mismo sistema capitalista. El desmoronamiento, por un lado, de las instituciones de incorporación (que demuestra la muerte estructural de la socialdemocracia como posibilidad negociadora, ya que no hay nada que negociar) y la guerra total, por otro lado, que están haciendo Estado y Capital a la totalidad de la sociedad, pretendiendo fundamentar el ¨estado de seguridad¨ sobre las ruinas del ¨estado de bienestar¨, marca no sólo explosiones sociales sino también la distinción de la clase obrera a un papel protagonista en el escenario político, la distinción de la propia sociedad que se está enfrentando desprendida de la carga de los aleccionadores y los representantes.

Esta es la perspectiva que les da miedo a los patrones, este es el factor de la nueva era después de la transición cuyo desarrollo tiemblan sólo de pensarlo. Además, unas primeras muestras de su lógica vieron durante la primera rebelión esperanzadora en diciembre de 2008.

¿Pero por qué esta lógica constituye para nosotros una alternativa? La perspectiva de la auto-organización, de la democracia directa y de la emancipación obrera es una condición necesaria para el cumplimiento del doble objetivo de la auto-defensa y contraataque obreros. Los cortes profundos en el cuerpo del sindicalismo y las estructuras horizontales de la perspectiva liberadora, presuponen la participación en las decisiones de la base de los trabajadores. Requiere trabajadores y desempleados con fe en las estructuras que construyen y en el contenido de la política que ellos mismos producen para ellos. Es el proceso que puede formar otro polo en el movimiento obrero, lejos de la vendida GSEE (Confederación General de Obreros de Grecia) y el ejército partidista de PAME, bajo la lógica de la auto-defensa obrera frente al ataque de la patronal, así como de la formación del contraataque obrero y social, con el fin del derrocamiento del mismo sistema capitalista en su totalidad. Con términos no de una prefabricación ideológica sino como remate de las necesidades de los trabajadores, para asegurar un futuro mejor en una sociedad libre, desprendida de la barbarie de la explotación del hombre por el hombre.

Nuestra propuesta

La propuesta que planteamos al movimiento obrero tiene algunos de los rasgos que consideramos necesarios, así que el movimiento obrero se dirija hacia luchas victoriosas, eficientes y al tiempo revolucionarias.

a. la desestructuración de la invención de la clase burguesa de la “unión nacional”, que vuelve a la escena de la actualidad. No existe lo de la “unión nacional”, sólo existe la clase obrera y el Capital, cuyos intereses son del todo contrarios, y sólo el predominio de uno de los dos sobre el otro es una solución realista.

b. la profundización de la crisis hacia la dirección de la rebelión obrera y el derrocamiento total del capitalismo. Somos conscientes que mientras exista el capitalismo, habrá explotación. Esto significa que vemos la crisis como una oportunidad de su conversión, de instrumento económico del Capital para el chantaje de los trabajadores, en una crisis política y social que nos proporcionará posiciones de enfrentamiento revolucionario y radical con el capitalismo.

c. la clara y total condena de la GSEE, la cual como estructura (burocracia, órgano estatal) o como forma de lucha (convenios colectivos detestables), hace años que ha dejado atrás el enfrentamiento de clases, caminando a la par con el Capital. Aparece ya abiertamente como un rival en la lucha de clases, encargado del papel del bastión avanzado de la clase burguesa en el movimiento obrero y proletario. Hay que hacer una crítica de ruptura con PAME y el Partido Comunista (KKE), como un organismo burócrata y deficiente que no reclama victorias obreras directas que abran el camino al derrocamiento del capitalismo, sino que a través de su marco de lucha acaba por proponer “unas soluciones nacionalmente responsables”, en el ámbito del desarrollo “nacional”, y por consiguiente capitalista.

d. democracia directa, acción social directa y combativa. Participación en los sindicatos de base, lucha social directa propagandística y reivindicadora. Acción política autónoma, además de los sindicatos y en consonancia con ellos. Apoyo a todas las iniciativas de formación de Sindicatos (Asociaciones) de Base combativos y anti-institucionales, que promuevan la lógica de la participación de todos los trabajadores en las organizaciones obreras, con marco de lucha la auto-defensa obrera y el contraataque social. Intento de coordinación de todos los sindicatos de base, fuera de GSEE, ADEDY, PAME y KKE.

Huelga general ya

Consideramos que la huelga general es una de las armas más fuertes de la clase obrera para chantajear el Estado y la Patronal. Sin embargo, tenemos que señalar que esta opinión nuestra, como todas, no es una demanda hacia el bloque burgués de Poder, aunque se trate de la Confederación General de Trabajo (GSEE). No tenemos ninguna  desilusión que la GSEE cargará con el peso de una lucha que pueda conducir a incontrolables procedimientos de expresión de la rabia acumulada. Por tanto creemos que los sindicatos de base deben tomar la iniciativa de la organización desde debajo de una exitosa huelga general, decidida por los mismos trabajadores en los procesos de base, en las propias colmenas de organización de la rabia obrera.

Estamos promoviendo demandas básicas y marcos de demandas radicales, no hacia la dirección de la salvación del naufragio capitalista sino hacia la dirección de la agudización de la lucha, ya que como hemos analizado más arriba, el sistema no negocia nada, por lo tanto sólo la rabia masiva popular y obrera puede cambiar la agenda. Demandas que incitan a la gente de la labor hacia la lógica del derrocamiento y de la consigna ´Todo para todos, nada para Estado y patrones´.

La dirección deshumana de las nuevas medidas no es nada más que la verdadera cara del “ideal” capitalista. Sabemos muy bien que en el ámbito capitalista no hay y no va a haber un gobierno que tome medidas a favor del pueblo de cualquier bando político que proceda. Las demandas del Movimiento no tienen como propósito colocar un aviso en la pared de algún ministerio, sino que son indicios hacia los trabajadores de cuál es la política y las prioridades del Movimiento. Dentro de las estructuras de solidaridad y lucha que nosotros mismos vamos a desarrollar, conseguiremos de hecho cualquier demanda:

• Disolución de todos los organismos internacionales capitalistas, imperialistas, económicos y militares. (UE, OTAN, FMI, OMC, BM, OCDE, etc). Hoy está más claro que nunca que la UE y los demás mecanismos capitalistas internacionales constituyen uno de los factores principales de la disolución de la red social. Aparte de esto, constituyen la excusa más diseminada para las medidas anti-populares de los gobiernos. Transmiten el epicentro de las decisiones del nivel nacional al trasnacional, para debilitar la reacción de los pueblos, a través del truco de que las decisiones se toman en un sitio lejano. La disolución de los mecanismos capitalistas trasnacionales es un paso necesario para la edificación del verdadero internacionalismo proletario y de la verdadera conciliación de los pueblos.

• A derrocar el gobierno y cada aspirante sucesor suyo en el Poder.

• A prohibir los despidos. Sabemos que una de las pretensiones de Estado y Capital es la eliminación del 2% de la limitación de los despidos. A por luchas combativas de los sindicatos junto con la sociedad solidaria contra el paro y los despidos.

• Por cada empresa que cierra o se traslada a otro lugar, expropiación de la fortuna personal del dueño y de la empresa y salvaguarda de los puestos de trabajo. Funcionamiento de la empresa bajo el control de los trabajadores.

• Expropiación del gran Capital, en beneficio de las necesidades sociales. Impuesto de 100% sobre ganancias de bancos y ganancias por circulación de dinero mediante empresas extraterritoriales

• Expropiación total de la fortuna de la Iglesia, sin ninguna compensación. Prohibición de cualquier actividad empresarial a la Iglesia de Grecia y a los monasterios. Separación total  de Iglesia y Estado.

• Salario mínimo para cubrir las necesidades modernas, haciendo un solo trabajo. Sin horas extra, sin bonus, eliminación de la limosna así como de la fragmentación de los subsidios, sin retenciones salariales para gastos de cobertura de seguro, sin impuestos indirectos o directos.

• Seguridad y asistencia para todos los trabajadores, griegos e inmigrantes, sin ninguna limitación de pólizas. Asistencia hospitalaria completa para cada tipo de enfermedad. Suspensión de cada tributo (aportación) obrero, directo o indirecto, regular o extraordinaria, estatal o municipal. Fuera las Cajas de Seguridad Social de la Bolsa y alto a su implicación bursátil o del mercado en general.

• Ningún impuesto, directo o indirecto a los ingresos obreros. Eliminación del IVA. Ni un euro del presupuesto para armas, chivatos y vigilancia policial. Eliminación de las exenciones de impuestos del Capital.

• Revocación de todas las privatizaciones de los últimos 20 años. Alto a cualquier debate sobre las privatizaciones planeadas en la actualidad. Barrera a cada forma de criterios de operación privados y económicos de las corporaciones públicas. La supervisión y el control de los trabajadores a través de órganos colectivos y sus respectivos procesos pueden asegurar la conexión de todas las corporaciones cruciales para la vida de los trabajadores con las necesidades reales mayoritarias.

• Alto al terrorismo, vigilancia y chivatazo de los trabajadores en las áreas de trabajo. Fuera el Estado y los patrones del sindicalismo obrero y de sus procedimientos. No reconocemos y no ponemos en práctica la Ley 1264. Huelgas sin ninguna notificación previa o aceptación por el bloque de Poder burgués.

• Apertura en la práctica del debate por la superación del sindicalismo de tipo GSEE-ADEDY. Esto ya queda legalizado por el hecho de que no ´representan´ sino una mínima minoría, así como políticamente por su aburguesamiento. A romper su omnipotencia imperturbable de las Juntas Directivas, con representantes electos y revocables por las asambleas generales, a períodos de tiempo determinados.

• Reducción radical del horario de trabajo para todos los obreros, con simultáneo aumento de sueldos y pagas diarias.

Movimiento de Emancipación y Auto-organización Obrera
ergasia2010@hotmail.gr


[1]N.d.T.: Ex primeros ministros y ex líderes de los dos partidos burgueses más grandes.

[2] Los sindicatos de los trabajadores en el sector privado y público respectivamente

[3] El títere sindicalista del Partido Comunista

[4] El año de la llamada transición después de 7 años de dictadura militar