El 29s en Grecia: una farsa más del sindicalismo oficialista

Los sindicatos oficiales no convocaron ninguna huelga para el 29 de septiembre . Por la mañana del día 29 unos representantes de la Confederación General de Obreros visitaron la sede de la Unión Europea en Atenas, para presentar una…protesta. Otros delegados suyos iban a realizar un viaje turístico a Bruselas para asistir a la manifestación celebrada allí. Solamente dos concentraciones y marchas se realizaron por la tarde del día 29 en Atenas y en Tesalónica.  En la concentración rutinaria de los sindicatos burocráticos y comprometidos en el centro de Atenas, no apareció ni siquiera el presidente de GSEE (Confederación General de Obreros de Grecia). Hace unos días este sujeto había afirmado que no hay un plan de huelgas para el próximo futuro y que no hay unas alternativas visibles contra las medidas impuestas. Después de los discursos que soltaron tres sindicalistas de la misma condición, unas 1.500 personas realizaron una marcha-más bien un paseo- hacia el parlamento, donde se dispersaron con prisas. Si no hubiera pasado unos minutos antes por ahí la marcha “de carácter clasista”, es muy dudoso que se hubieran animado a dar este paseo hasta el cercano parlamento.

 La marcha “de carácter clasista” de la concentración que había sido convocada en otra plaza del centro, había pasado unos minutos antes por donde la concentración oficial, abucheando y gritando consignas contra la política de compromiso y sumisión de los sindicatos oficialistas. En esta marcha participaron varias colectividades de extrema izquierda, anti-autoritarios y anarquistas. Después de pasar por el parlamento, la marcha se dirigió a los cercanos Propileos de la Vieja Universidad, donde de dispersó. Algunas de las consignas de la ´cola´ de la marcha: “La esclavitud asalariada es el terrorismo, ninguna paz con los patrones”, “Que se queme el puto parlamento(el burdel del parlamento)”.

El sindicato de los empleados en librerías y papelerías había convocado una huelga de 24 horas para el 29s. Por la mañana, después de una concentración y un piquete fuera de la librería Politeia, se realizó una marcha al Ministerio de Empleo. Los manifestantes protestaron por el cierre repentino de la editorial ´Letras Griegas´ y el despido consecuente de 94 trabajadores y por el retraso intencionado de la patronal en el sector del libro, para evitar firmar un convenio colectivo de rama.

En un comunicado del Movimiento de Emancipación y Auto-organización Obrera, entre otros se cita que “ el 29 de septiembre, tras la negación de GSEE de convocar una huelga general, la cual fue impuesta por los sindicatos franceses y españoles en sus países, llamamos a todas las asociaciones de base, las colectividades independientes, a proletarios y trabajadores de empleo flexible y precario, a inmigrantes y a todos los componentes luchadores de la sociedad, a ponerse al lado de los trabajadores de la editorial Letras Griegas y mostrar que… ¡nada se ha acabado, todo sigue! En la Europa de los patrones, la mercancía más barata son los trabajadores.

¡Huelga general indefinida en toda Europa ya!