«A los pies de la Acrópolis estamos de huelga…»

A la noche del miércoles 13 de octubre los trabajadores temporales del recinto arqueológico de la Acrópolis de Atenas decidieron bloquear la entrada al recinto como una última forma de protesta por llevar hasta 22 meses trabajando sin cobrar y por la suerte que se les reserva de ser echados a la calle, y se quedaron toda la noche en el interior del recinto. Los guardias del recinto arqueológico de la Acrópolis son empleados fijos del Ministerio de Cultura y Turismo o empleados temporales. Más de 400 empleados temporales del Ministerio de Cultura y Turismo llevan hasta 22 meses trabajando sin cobrar. Se trata de trabajadores, algunos de los cuales tienen hasta 20 años cotizados en este sector. Están demandando el pago de sus honorarios y una contratación indefinida para todos los trabajadores temporales. El gobierno les está indicando la puerta del paro. La mayoría de los trabajadores temporales se van a despedir, después de muchos años de trabajo flexible y mal remunerado.

A la mañana del jueves 14 de octubre el director del Eforado Arqueológico al que pertenece el recinto, pone una demanda contra los trabajadores, dándoles pie a las fuerzas antidisturbios a intervenir. Los aproximadamente 80 trabajadores se niegan a abrir la puerta frente a pelotones de los grupos antidisturbios, todavía cuando ellos entran por una puerta lateral, rocían con sustancias químicas y dan una paliza al que se encuentra a su paso, a manifestantes, a transeúntes, hasta a periodistas, sin discriminación alguna. Muchos fueron heridos, mientras que un testigo ocular mencionó que hubo una detención. Los trabajadores con insistencia se quedan dentro del recinto, el cual permanece cerrado todo el día a causa de la huelga que convocan los trabajadores fijos en señal de solidaridad con los temporales. A la tarde del mismo día, bajo una lluvia fuerte, se organiza una concentración de solidaridad, bajo la presencia de grandes fuerzas policiales y de muchos policías secretos. Los manifestantes son ultrajados por la policía. Algunas de las consignas gritadas: “Α los pies de la Acrópolis estamos de huelga, estamos pensando en los esclavos, no en Fídias[1]”, “La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra a la guerra de los patrones”.

Los medios de desinformación masiva se mofan de los huelguistas, intimidan con histeria, hablando de los turistas que nunca verán el Partenón, y van preparando la opinión pública para que consienta la cruel irrupción de los maderos, empleando la ya conocida receta del lavado de cerebro. Sobre la forma sucia de cobertura de este tema por los medios de desinformación burgueses, contrainfo va a publicar un reportaje especial.

Video de la invasión de la policía:

http://www.youtube.com/watch?v=1dC18rUCNhw&feature=player_embedded

[1]  El escultor de la estatua de Atenea del Partenón y el supervisor de las obras en la Acrópolis