Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Una primera interpretación del conflicto entre racistas y antirracistas en Lárnaka, Chipre y sus extensiones políticas

En primer lugar hay que señalar la actitud política inaceptable del Estado y la Policía, al permitir a la marcha nacionalista-racista acercarse a la zona del festival anti-racista Rainbow, una actitud que es, si no un intento deliberado para imponer una lógica de convivencia espacial y temporal de racistas y antirracistas, sin duda una estupidez monumental y una irresponsabilidad. El jefe de la Policía y su jefe político superior deben rendir cuentas a la sociedad por esta acción suya, la cual fomentó el conflicto y condujo a lesiones y a la puñalada de al menos dos personas por los agresores racistas.

¡El resultado político principal es que al final la provocación nacionalista-racista no pasó! Acercándose los nacionalistas al lugar donde se celebraba el festival se toparon con antirracistas chipriotas y extranjeros unidos, armándose de valor y respondiendo » el fascismo no pasará».

En segundo lugar, la presencia de Kulías[1], así como de un concejal del partido «Alarma Democrática»[2] en la manifestación nacionalista «contra los inmigrantes y la islamización», incluso a la cabeza de ella, constituye una clara tentativa de una sección del “núcleo desdeñoso” así como de la Derecha de legitimar de nuevo la extrema derecha racista, su violencia como práctica y como amenaza (queremos recordar el comunicado de los nacionalistas-racistas de la «Resistencia Griega» -como ellos mismos se autodenominan- después de la decisión de organizarse un festival antirracista en Lárnaca por parte de KISA: «¿Quieren una guerra? Pues la van a tener»).

Los nacionalistas ya no pueden auto-dividirse en «patriotas contra la ocupación (turca)» y «nacionalistas-racistas, socialnacionalistas». Ayer juntos desfilaron, juntos insultaron y juntos golpearon (incluso hay un testigo de una agresión violenta del líder de PAK[3] a inmigrantes en la plataforma del festival). Se trata del  desenmascaramiento político del llamado “núcleo desdeñoso” de cualquier apariencia de corrección política o de seriedad política. Se trata de un alboroto de un evento en presencia del alcalde de Lárnaca y de la Representante de la Comisión Europea en Chipre (notamos aquí que los agresores racistas cortaron la electricidad del evento Rainbow).

Por último, debe preocuparnos la organización de tipo paramilitar del núcleo duro de los neo-fascistas de ELAM[4] que vinieron justo después a completar la tarea de los otros fascistas. Obviamente, ELAM, aunque no estaba oficialmente incluido en los organizadores de la manifestación fascista, estaba en alarma, movilizó a mucha gente armada con cuchillos, bengalas, piedras etc y dos veces trató de romper el cordón policial y pegar a los antirracistas que se habían quedado, recogiendo el material y preparándonos a salir.

Falies, Red Libertaria en la Ciudad

Más información sobre el incidente en inglés, aquí.

El texto en griego, inglés.


[1] Diputado de un partido derechista

[2] Partido Derechista

[3] «Movimiento» Chipriota Contra la Ocupación: grupo nacionalista

[4] Frente Nacional Popular: grupo paramilitar de ideología fascista-nacionalista

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>