Halkidiki: Movilizaciones contra las minas de oro

Nuestro oro son los bosques, los mares, las aguas

El 26 de noviembre la empresa ORO GRIEGO,  en estrecha cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, presentó el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) de la inversión planeada en el norte de la provincia de Halkidiki (norte de Grecia). Esta inversión concierne a la construcción de nuevas minas de oro de extracción abierta, en la zona minera de Scuriés (formación de un cráter de más de 700 metros de diámetro y de más de 200 metros de profundidad) subterráneamente, y la creación de fábricas y de balsas de residuos, en una zona boscosa de centenares de hectáreas de superficie, la cual es frondosa, y de rara belleza y riqueza natural. Al mismo tiempo están en peligro zonas habitadas, puesto que los pueblos de la zona (Virgen Grande, Ierisos etc) están a pocos kilómetros de distancia de la »obra».

El 26 de octubre y en medio de la campaña electoral, el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático puso en marcha un proceso de deliberación y pidió a las autoridades municipales y regionales (¡) anteriores a las elecciones (!) a asesorar sobre el estudio del impacto ambiental de la obra dentro de un plazo de35 días, ¡y si no lo hacían, su opinión sería considerada positiva!

La empresa, en un acto de chantaje de la sociedad  sin precedentes, amenaza que si el proyecto en Scuriés no avanza, cerrará sus minas existentes tradicionales, echando a la calle a los trabajadores y a sus familias. Así, sin ninguna vergüenza el 26 de noviembre llevó a los trabajadores a Polígiros a aplaudir obligatoriamente la ceremonia de inauguración del proyecto, mientras que el sindicato que desde hace años está callado ante los sucesivos accidentes en las galerías, convocó una huelga …Al mismo tiempo, jugando con la ansiedad de los jóvenes y los desempleados de la región, durante los últimos días la empresa ha hecho cientos de llamadas telefónicas diciendo que si alguien quería trabajar, podía irse el viernes a Polígiros (capital).

No obstante, el intento de engaño y chantaje de la sociedad no ha pasado. Los consejos municipales de los pueblos de la Virgen y de Estágira- Acanto condenaron el proceso y se abstuvieron de la supuesta deliberación, y a la vez van a recurrir a la vía judicial. En Ierissos, el 26 de noviembre fue organizada una asamblea  contra los planes del Ministerio y la empresa,  con una participación sin precedentes. El jueves 25 de noviembre fue organizada en el pueblo de la Virgen una asamblea popular, en la que cientos de ciudadanos decidieron responder dinámicamente y reunirse el día siguiente en Polígiros.

El viernes, mientras que la Secretaria Especial del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Sra Karavassili estaba presentando junto con la empresa ORO GRIEGO el proyecto de la destrucción de nuestra provincia, los habitantes de la Virgen Grande y de los pueblos vecinos procedieron a la ocupación simbólica del edificio de la Administración de la Región y realizaron una marcha masiva por las calles de Polígiros, dando testimonio de lo que han decidido desde hace muchos años: ¡Este proyecto es un desastre, no es desarrollo y no se va a realizar! ¡Con una lucha masiva e perseverante vamos a ganar!

El siguiente texto fue repartido en Polígiros durante la ocupación y la marcha:

1. Condenamos el acto del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático de avanzar el proceso de deliberación y de asesoramiento sobre el Estudio del Impacto Ambiental de las minas de Casandra de la empresa ORO GRIEGO S.A., porque:

• ha nombrado portavoz de la deliberación a  la misma empresa.

• ha presentado el Estudio del Impacto Ambiental en un periodo pre-electoral (como es sabido, ¡en Grecia, la mayoría de las violaciones constitucionales u otras son realizadas durante los períodos electorales!).

• ha obligado a consejos municipales que ya no existen a asesorar dentro de 35 días sobre un estudio de cuatro mil páginas y de 100 mapas, ¡si no, el asesoramiento será considerado positivo!

• invita a los ciudadanos a participar en una deliberación que no se realiza siquiera en el lugar al que concierne el Estudio del Impacto Ambiental , sino en la capital de la provincia y un día laborable, teniendo esto por efecto que los ciudadanos no puedan asistir a ella y expresar sus objeciones.

• hace del «vendemos al precio que sea al primero que sea» ley del Estado. Ellos lo llaman fast track (carril rápido), ¡para nosotros no cesa de ser una venta  arbitraria de propiedad pública!

2. Declaramos que nos oponemos al Estudio del Impacto Ambiental, porque en él se incluyen las actividades mineras en Scuriés, las cuales tendrán unas consecuencias devastadoras para nuestra provincia:

• la destrucción de centenares de hectáreas de bosque,

• un gran impacto sobre el medio ambiente, la calidad del aire, la cantidad y calidad del agua, la calidad de la tierra cultivable, el futuro de de la riqueza forestal y marina, la rica flora y fauna de la zona

• el impacto de la inversión en las tradicionales, así como en las futuras formas de desarrollo sostenibles, puesto que esta intervención destruirá la región y durará muy poco tiempo, si sabemos que el valor económico de la inversión será incomparablemente más bajo con respecto a otras posibilidades de nuestra tierra.

Estamos luchando

• ¡por la conservación de uno de los lugares más hermosos de Grecia y por entregarlo  a nuestros hijos tal como nosotros lo hemos heredado de nuestros padres y nuestros abuelos!

• ¡por darle a nuestra tierra nuevas oportunidades! Las minas no son el único camino.

Habitantes de Calcídica preocupados en lucha

http://athens.indymedia.org/

http://respentza.blogspot.com/

El texto en griego.