Cacería de brujas y guiones de terror políticos

Sobre el juicio del caso de la Conspiración de Células del Fuego, y  la cacería de brujas política desatada por toda Grecia

Sólo unos días antes del comienzo del juicio de unas cuantas personas acusadas de participar en el grupo de guerrilla urbana Conspiración de Células del Fuego (el juicio comienza el lunes 17 de enero), la Brigada “Anti”terrorista de la Policía griega ha desatado una operación por toda Grecia. Cuatro personas fueron arrestadas;  una de estas es un miembro del partido parlamentario «Coalición de Izquierdas»: ha sido descrito como fue detenido en la calle, fue arrojado a un coche, fue golpeado y llevado a la Comisaría General de la Policía de Atenas, donde se retuvo durante horas antes de ser liberado y ser informado por parte de la Policía que había sido detenido por equivocación, pues se parecía a uno de «los sospechosos».

El 13 de enero, a las 4 de la madrugada, este hombre (miembro del partido parlamentario mencionado más arriba) caminaba por una calle céntrica del barrio de Víronas en Atenas, cuando de repente un hombre, acompañado por otros, apareció delante de él y extendiendo una pistola le pidió que no se moviera. Al principio pensó que eran fascistas, y se puso a gritar pidiendo socorro. Los ‘comandos’ lo arrojaron a un coche (a puñetazos y patadas) y le taparon la cabeza con una capucha. Se dio cuenta de que eran policías. Les dijo su nombre y su apellido y que era miembro del partido parlamentario recién mencionado. Camino de la Comisaría General de Policía de Atenas  los maderos lo estuvieron insultando y lo continuaron pegando. Uno de ellos le dijo: «hijo de puta, vas a pagar por estropearme la Nochevieja» (refiriéndose a la bomba que explotó frente a los edificios de los tribunales de Atenas en Nochevieja). Otro madero se puso a buscar su mochila, dentro de la que estaban sus libros de la universidad, y le dijo: «hijo de puta, tú eres el redactor de los comunicados»…

Al llegar a la Comisaría General de la Policía, los policías lo hicieron desnudarse del todo y  buscaron sus pertenencias personales. Lamentablemente, hacía unas horas, caminando hacia su casa había encontrado un carné de identidad, y tenía la intención de entregarlo en una comisaría. El descubrimiento del segundo carné de identidad confirmó el…éxito de la brigada antiterrorista! Dos horas después, lo condujeron a otro sector de la comisaría, donde un oficial le dijo: «Te hemos confundido con otra persona. Si pudieras ver lo que os parecéis, lo entenderías». Alrededor de las 19:30 lo dejaron en libertad.

La policía no sólo es descaradamente arbitraria, sino que también secuestra a cualquier transeúnte como «sospechoso de terrorismo». La brigada antiterrorista hace y deshace sin piedad (como ha sido denunciado por los detenidos por el caso de la «Lucha Revolucionaria»). En esta historia corriente de cada día, los policías tuvieron retenido a un hombre durante horas en la Comisaría General a pesar de que supieron todos sus datos y su posición política (eran conscientes de que no era el hombre al que supuestamente estaban buscando).

Por supuesto, los astutos reporteros policiales no desembucharon ni una palabra sobre el tema en el telediario de terror de las 8 de la tarde, ya que los medios de desinformación estaban preparando el «ambiente» para el juicio del lunes, 17 de enero, el cual tendrá lugar dentro de los muros de la cárcel de Koridalós.

Un día después de la detención de cuatro compañeros, la Brigada Antiterrorista detuvo en Atenas a una mujer alemana de 27 años de edad. Se le acusa de participar en un grupo terrorista (¡aún no ha sido decidido por la Policía cual va a ser el nombre del grupo!). Abogados o información detallada sobre lo que se le acusa a uno es considerado un lujo para las personas detenidas en Grecia. Pero los medios de comunicación vienen a llenar el vacío de las pruebas inexistentes, por lo que los periodistas y los reporteros de televisión comenzaron a difundir unos guiones surrealistas sobre sus padres, que según ellos son miembros de la RAF y de otros grupos de lucha armada en Alemania. ¡También «han informado » a la opinión pública de que su padre había sido asesinado durante una acción guerrillera en Alemania! Su padre todavía está vivo. Tal vez sea se sienta poco más inseguro después de informarse de su muerte (lea una carta de su madre en ingléss aquí).

El procedimiento contra estos «sospechosos» está basado en cargos falsos de haber cometido delitos graves. El crimen cometido por las cinco personas detenidas es la solidaridad y la dignidad.

athens.indymedia.org, www.babylonia.gr, www.occupiedlondon.org, actforfreedomnow.blogspot.com