Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

La policía reprime salvajemente la manifestación de la huelga general del 11 de mayo en Atenas

Sólo unos días después de la orquestada detención de tres compañeros por los hechos ocurridos en las movilizaciones del 5 de mayo del año pasado y sólo unas horas después de que los antidisturbios y los fascistas atacaran de forma conjunta las ocupaciones de Skaramagá y Vila Amalías, la policía griega mostró una vez más su verdadera naturaleza y atacó de forma salvaje la manifestación de la huelga general del 11 de mayo.

Cuando el cuerpo principal de la manifestación, con unas 25.000 personas, había llegado a la Plaza de Sintagma, la policía cargó con gran dureza contra el bloque anarquista y contra el bloque de los sindicatos de base, con gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes en la cabeza.

Según las primeras informaciones, hay decenas de heridos (con lesiones en la cabeza y con quemaduras por los gases lacrimógenos), uno de los cuales llegó al hospital de Nikea en «situación antemortem» y fue llevado directamente al quirófano, además de más de 30 detenciones.

A continuación el comunicado del Comité Local de EINAP (Asociación de Médicos de Hospitales de Atenas y El Pireo) en el Hospital General de Nikea:

«Hoy hemos sido testigos de las continuas e inconcebibles atrocidades que el gobierno del memorándum usa para reprimir toda forma de reacción por parte de los ciudadanos contra los planes que el capital extranjero y local quieren imponer en Grecia.

Decenas de manifestantes heridos y golpeados por los antidisturbios acudieron solos o fueron llevados a nuestro hospital. En su mayoría presentan lesiones y contusiones en la cabeza. Entre ellos, un manifestante de 30 años fue ingresado en situación muy grave, antemortem, con anisocoria y un fuerte hematoma epidural. En estos momentos está siendo intervenido en el quirófano y nuestros compañeros están intentando salvarle la vida.

Denunciamos los atropellos y las atrocidades de la policía.

Denunciamos a todos los miembros del gobierno griego y al presidente del país por el intento de asesinato de nuestro conciudadano, que se encuentra en situación muy grave y cuya vida peligra, así como por los ataques contra el resto de manifestantes.

La violencia y la represión del pueblo que se resiste y lucha no van a durar mucho.

El gobierno, con su desvergonzada táctica de atacar a todas las capas sociales que son necesarias para la supervivencia y con una cruda violencia que constituye una amenaza directa a nuestras vidas, lo único que está consiguiendo es hacer que aumente nuestro empeño y nuestra decisión de luchar hasta el final para que el pueblo tenga pan, educación y libertad.

¡No pararemos hasta que sean castigados los responsables de este intento de asesinato!»

Ver también: occupied london > photos > videos


Huelga General del 11-M en todo el país

de Cretanarka

La mani [de la huelga general del 11 de mayo] fue muy masiva, y muchos medios (¿debido a que no hubo disturbios grandes?) intentaron callarla hablando algunos de 10.000, otros de 20.000… En fin, era una manifestación muy grande con la participacion de unas 80.000 – 100.000 personas (sin sumar la del PAME, hora y lugar diferente).

La mani era totalmente pacifica y durante su recorrido casi no hubo ningun choque-enfrentamiento con la policia. En la plaza de Sintagma, y camino de vuelta hacia los propileos de la vieja Universidad, empezó todo. Al final del cuerpo de la mani había quedado el bloque de la Asamblea de Anarquistas por la Autogestión Social, Bloques de Asambleas de barrios, Bloque del Parque Autogestionado de Kipru y Patision (donde estaba la persona gravemente herida) y algunos bloques de la izquierda no parlamentaria. La policia les atacó brutalmente empleando cantidad de gases lacrimogenos, granadas de ruido (en mas de una ocasion de oían explosiones fuertes y repetidas de mas de 20 granadas a la vez, parecia a disparos continuos de ametralladora) y porrazos, apuntando directamente a las cabezas de la gente. Los manifestantes intentaron defenderse con cocteles molotof y todo tipo de objetos. Mas tarde los enfrentamientos se expandieron en los alrededores de la plaza de Eksarjia y en la Politecnica (donde mucha gente se encerró para protegerse).

Decenas de personas resultaron heridas, y fueron transladadas al hospital. Dos de ellas fueron operadas. A uno le quitaron el bazo, y la segunda persona esta en coma luchando para mantenerse vivo.

Por la noche se realizaron manifestaciones expontaneas en varias ciudades griegas. En la ciudad de Volos se ocupó la sede del partido PASOK. Esta tarde a las 18,00 hay manifestaciones en muchas ciudades griegas.


ALB Noticias:  Además del relato del compañero, hemos de decir que según informaciones de occupiedlondon ayer por la noche hacia las 21h. los antidisturbios y algunos fascistas atacaron la okupa Vila Amalia de Atenas, produciéndose enfrentamientos. También informan de la muerte de un inmigrante pakistaní esta madrugada, presumiblemente por el ataque de unos neonazis.

Los videos y fotos de la huelga son impactantes, reflejando una tremenda violencia policial, que ya ha recibido condenas y que provocó el coma de un manifestante de 30 años [salió del coma pero sigue debatiéndose entre la vida y la muerte] y la pérdida de un brazo en otro. Hay más de 100 personas heridas.

Hoy 12 de mayo se ha ocupado el rectorado de la Universidad de Atenas y el edificio del senado en Propylea (Atenas).

>> alasbarricadas

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>