12 de mayo: Joven inmigrante mortalmente apuñalado en Atenas. Μanifestaciones contra la represión.

Assassino fascista atacando contra immigrantes con un cuchillo

A primeras horas del jueves 12 de mayo, un chico de 21 años inmigrante de Bangladesh fue mortalmente apuñalado en el distrito de Kato Patisia en Atenas. La víctima fue apuñalada casi con toda seguridad por matones fascistas que lanzaron una serie de ataques en el centro de Atenas, aprovechando el asesinato de un hombre griego de 44 años en la noche del martes, en la esquina de las calles Ipirou y Tritis Septemvriou.

Testigos oculares dicen que los asesinos del chico de 21 años le persiguieron por el vecindario y que hablaban griego. En la noche del miércoles matones fascistas estuvieron por varios distritos del centro de Atenas, hiriendo al menos a otros 15 inmigrantes, la mayoría de los cuales tuvo que ser hospitalizados.

Por la tarde del 12 de mayo los fascistas realizaron una manifestación por el centro de Atenas y con el permiso y el respaldo policial emprendieron un pogrom contra inmigrantes. Muchos inmigrantes fueron golpeados y acuchillados. Algunos de ellos fueron transladados al hospital y muchas tiendas de inmigrantes fueron destrozadas.

Mientras tanto, una combativa manifestación convocada como respuesta al ataque criminal de la policía contra la manifestación de la Huelga General del 11 de mayo reunió a unas 5.000 personas. La manifestación partió del rectorado, que había sido ocupado esa misma mañana, en los Propyleos de la vieja Universidad. En todo el recorrido se gritaron consignas contra el estado, la represión y el fascismo. Se hicieron muchas pintadas y se atacaron algunas cámaras de vigilancia y cajeros automáticos.

La multitud una vez más fue atacada por la policía antidisturbios, en el mismo punto en el que un manifestante de 30 años, Jannis K., fue apaleado por la policía el miércoles. El manifestante está aún en coma y lucha por su vida. Se espera que haya una idea más clara de su estado médico al mediodía del viernes.

Más tarde, y mientras mucha gente permanecía en los Propileos (los bloques de la izquierda ya se habían marchado), esperando a que empezase la asamblea del Rectorado Ocupado, antidisturbios lanzaron gases para dispersar a la gente. La asamblea se realizó y decidió el fin de la ocupación.

Manifestaciones contra la represión de la mani de la Huelga General de Atenas se realizaron en muchas ciudades griegas, con una notable participación de gente (Tesalónica, Patra, Iraklion, Chanea, Rezimno, Ioánina, Corfú, Kavala, Volos, Larisa, Mytilene, Komotini, entre otras).

Mientras estaba en marcha la manifestación antirrepresiva, centenares de compañeros estaban tanto en los Propileos, como en dos ocupaciones (Villa Amalias, Skaramanga), para defenderlos ante un posible ataque fascista. Los fascistas intentaron atacar la ocupación de Villa Amalias, pero los compañeros consiguieron repelar con éxito los ataques.

En las calles de la ciudad, tanto por la tarde como por la noche, grupos de inmigrantes y grupos de antifascistas ofrecieron sus caricias a algunos invertebrados, dejándoles tumbados y tirados sobre el asfalto.

Fuentes: occupied london, alasbarricadas (cretanarka)