Escuela Politécnica, Atenas, 16 de mayo: Evento sobre los zapatistas

¿Qué pasa en México?
¿Qué pasa con los zapatistas?

Charlas con Javier Elorriaga de la revista REBELDÍA, revista referente al zapatismo:
16 de mayo, Escuela Politécnica, Atenas

Coordinación: Colectivos de solidaridad
con los zapatistas

Después de dos años de silencio por parte de los zapatistas, tendremos la oportunidad de escuchar y debatir sobre la guerra que es la actualidad del México de hoy, sobre la ética y la política, sobre lo colectivo y lo individual, sobre el paso colectivo de las comunidades rebeldes, la construcción de la autonomía y la manera de la organización del EZLN.

“El 2010 fue el año más violento del sexenio al acumularse 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado.”
(informe del Secretario de Gobernación federal)

“Preguntemos: De esos 34 mil 612 asesinados, ¿cuántos eran delincuentes? Y los más de mil niños y niñas asesinados (que el Secretario de Gobernación “olvidó” desglosar en su cuenta), ¿también eran “sicarios” del crimen organizado? Cuando en el gobierno federal se proclama que “vamos ganando”, ¿a qué cartel de la droga se refieren? ¿Cuántas decenas de miles más forman parte de esa “ridícula minoría” que es el enemigo a vencer?…

Tesalónica, 17-18 de mayo

¿Recuerdan que ellos se burlaron y atacaron el que desde el 2005 llamáramos a la gente a organizarse según sus propias demandas, historia, identidad y aspiraciones y no apostar a que alguien allá arriba iba a solucionar todo?

¿Nos equivocamos nosotros o ellos?…

¿Quiénes se quedaron solos?

Porque al final, quienes van a permanecer serán quienes resistieron; quienes no se vendieron; quienes no se rindieron; quienes no claudicaron; quienes entendieron que las soluciones no vienen de arriba, sino que se construyen abajo; quienes no apostaron ni apuestan a las ilusiones que vende una clase política que tiene tiempo que apesta como un cadáver; quienes no siguieron el calendario de arriba ni adecuaron su geografía a ese calendario convirtiendo un movimiento social en una lista de números de credenciales del IFE; quienes frente a la guerra no se quedaron inmóviles, esperando el nuevo espectáculo malabarista de la clase política en la carpa circense electoral, sino que construyeron una alternativa social, no individual, de libertad, justicia, trabajo y paz.”

Subcomandante Insurgente Marcos, enero – febrero de 2011

(Apuntes sobre las guerras)