Las últimas horas de Pompeya (reflexiones da Syntagma)

Syntagma, Atenas, 15 Junio 2011. ¿Cómo expresar con palabras lo que hemos vivido en esta plaza en sólo un día?

Una sociedad en un fermento espectacular; las personas más impensables han tomado la calle. La asamblea popular de la plaza había identificado Syntagma para ser el epicentro del intento de hoy de hacer barricada al Parlamento. Ha sido también el punto central de la huelga general. Actualmente parece el escenario de mundos confabulados: la ingenuidad del pacifismo, la inquietud de la violencia contra la policia. Y entorno a estas coluciones, una mirada de otras…

Hoy en Syntagma hemos expulsado los Neonazis del Golden Down que habían tenido la cara dura de presentarse en la huelga general. Hemos visto las peleas de los manifestantes con la policía en el ángulo sur-este de la plaza (por un tiempo increíblemente largo) seguido de un asombroso, pero solo momentáneo desalojo de las miles de personas de su plaza. Las personas han sido pisoteadas en la tiendas, asfixiadas con los lacrimógenos como hormigas, desvanecimientos en todos los lugares.

Cuando la policía en motocicletas de la escuadra Delta intentaron entrar en juego, la gente aprendió las reglas del juego y los han expulsado fuera. Doce horas de peleas casi interrumpidas, tiros de gases lacrimógenos, carreras, luchas. En estas doce horas Syntagma ha comprendido y desnudado los esquemas sin lógica donde las acciones de las personas han sido arrinconadas por este orden social. Un orden social que esta tambaleando, una autoridad perdida, que se derrumbó hace tiempo, basado unicamente en la falsa creencia de una cierta unidad nacional imaginaria, que intenta un cambio técnico para alargar sus días.

¿Cómo podemos creer esto? Los cientos de miles de personas que estaban en Atenas hoy ya saben: Syntagma fue una tormenta, estamos a la espera de los truenos.

Fuente: occupiedlondon.org/blog / Tambien aquí: madrid.indymedia.org