Creta: El barco “Gernika” de la la Segunda Flotilla de la Libertad ha sido inmovilizado

[El Ministerio de “Protección Ciudadana” de Grecia ha dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad.]


El medio de transporte naval Gernika, con bandera de la República Islámica de las Islas Comores, sito en la población cretense de Kolimpari (Chania) y portador de activistas procedentes del estado español ha sido interceptado por policías portuarios y militares griegos.

El navío, a escasos días de salir dirección a la Franja de Gaza estaba ultimando burocracia administrativa con la finalidad de partir con total legalidad. A dicha hora, la guardia portuaria se dirigió a la nave y demandó la presencia del figurante «dueño», Manuel Tapial. Éste, hubo de presentarse en dependencias portuarias y declarar ante las autoridades griegas.

Entretanto, el Gernika se encontraba rodeado de las fuerzas armadas griegas. Mientras, cinco cooperantes que ultimaban los preparativos previos a la salida, permanecían tranquilos y espectantes hasta recibir nuevas noticias y al resto de tripulantes, quienes llegarían en horas posteriores y pasarían su primera noche en el emblemático navío.

Posterior a la llegada de casi el total del grupo, un nuevo barco guardacostas atracó a escasos dos metros de donde se encuentra el Gernika. La autoridad portuaria sigue paseandose por el puerto e inmediaciones sin causar ningún tipo de conflicto con la tripulación, más no siendo así con el navío, el cual ya ha sufrido cortes de luz.

Los cooperantes organizaron guardias con objetivo de proteger el barco de cualquier sabotaje.
Los movimientos fuera del barco serán escasos y la tripulación se mantendrá unida ante cualquier tipo de hostilidad y provocación.

por Álvaro Herráiz, 2 de julio de 2011