Estando en el sureste Asiático recientemente, Sean Matthews, me encontré con dos anarquistas de Malasia, quienes me contaron sobre los problemas que enfrentan como trabajadores y como anarquistas en su país. Después de unos cuantos trabajos y unas horas, discutimos sobre la situación actual tanto política como social, incluyendo el problema racial y de religión en su país. Intercambiamos ideas y experiencias, el amplio movimiento internacional anarquista y, lo más importante, qué podemos hacer para asisitir a anarquistas en esta parte del mundo.
Abajo se encuentra una version un poco editada sobre la entrevista. Por razones de seguridad sus nombres son anónimos.
¿Podrías explicar para nuestros lectores la situación actual tanto política como social en Malasia?
La situación política en Malasia permanece igual desde el logro de nuestra independencia de Gran Bretaña hace 50 años, cuando la lucha política evolucionó al racismo y la religión. Desde entonces,el mismo partido sigue en el poder actualmente. Hay muchos estados de Malasia gobernados por muchos partidos de oposición.
La política que domina en estos partidos son los problemas raciales, especialmente «el poder Malayo» para asegurar que el poder es mantenido hasta este día, aunque el país es multiétnico. En 2010, han ocurrido grandes incidentes sectarios, incluyendo el sabotaje de propiedades en mezquitas e iglesias.
Después de 2008 los partidos de oposición lo hicieron bien en las elecciones gracias a la situación económica. Ellos creían que Malasia solamente podría cambiar a través de reformas para superar la corrupción pero estaban en un error.
Actualmente la situación social de Malasia es crítica con tanta presión económica asociada a la corrupción, raza y religión. El gobierno es muy dependiente de la inversión extranjera donde el capitalista toma ventaja para manipular a los trabajadores.
¿Existen muchos en el movimiento de trabajadores y en la izquierda en el país?
Actualmente, no hay como tal un movimiento de trabajadores. Hay algunas organizaciones independientes o comités que se enfocan en las luchas por la liberación de los derechos civiles, pero normalmente estas organizaciones participan desde la sociedad activista y la clase burguesa. El año pasado hubo gente intentando construir organizaciones locales Marxistas (CTI-Comité de trabajadores internacional; CWI-committee workers international), hemos tenido unas cuantas sesiones de debate sobre su ideología y las luchas de clase.
Hay un solo partido socialista en el país (PSM-Partido socialista de Malasia; PSM-socialist party Malaysia), pero no tiene dirección o estrategia para construir un movimiento obrero. Hay solamente un grupo anarquista el cual se enfoca en el activismo de la juventud y haciendo programas como Comida No Bombas.
¿Cuál es tu propio conocimiento político y cómo te viste interesado en el anarquismo?
Comencé mi camino político en la Universidad (1998), envuelto en la organización de un grupo reformante para remover al primer ministro dada su corrupción. Después de 2 años el grupo reformante se convirtió en un partido político y me di cuenta que esta situación no trataba mas acerca de la lucha de la gente. En 2003, uno de mis amigos me pidió echar un vistazo al anarquismo dado que él siempre me veía hablando sobre ideas radicales y cambiar la sociedad pero nunca creí en el Estado y nunga voté o apoyé a algún partido político. A través de algunas lecturas, discusiones y debate, me interesé por el anarquismo aún a sabiendas de que yo entendñia la dificultad de las luchas en nuestro país mediante el uso del método o ideas anarquistas.
Ahora creo en construir un grupo anarquista a través de amigos para introducir y empoderar el movimiento de liberación de los trabajadores.
Hay una notable historia de anarquismo en otras partes del sureste Asiático como en Korea y las Filipinas. ¿Hay una historia del movimiento anarquista en Malasia hoy en día?
Hay algunas historias anarquistas antes de que obtuvieramos nuestra independencia (1957). Ideas radicales provenientes de trabajadores inmigrantes chinos en ese momento. Uno de nuestros amigos en la CNT de Paris, nos ha informado que han encontrado algun documento histórico sobre un envío de anarquistas en Malasia a la CNT en España hace un tiempo. El partido comunista fue censurado por el gobierno en 1988 y ahi no hay un movimiento real anarquista.
¿Cómo la situación de «seguridad» represiva y la religión afecta el movimiento anarquista?
La «seguridad» represiva proviene de la autoridad y la ley. Nosotros no tenemos el derecho de conocer o reunirnos en público a menos que tengamos el permiso de la policía. También hay una ley sobre las publicaciones, donde toda la literatura es monitoreada por la compañia impresora del gobierno. No queremos tomar el riesgo de publicar literatura radical. El gobierno también monitorea los sitios web radicales y las redes sociales como Facebook. En estas semanas un hacker de un grupo anónimo declaro atacar la página en internet del gobierno después de que éste anunciara bloquear algunos sitios de distribución de archivos. También tenemos una LSI-Ley de Seguridad Interna (ISA-Internal Security Act), donde el gobierno puede detener a cualquiera sin juicio alguno. Nuestras comunicaciones como teléfonos celulares y la conexión a internet está siendo controlada por una agencia del gobierno, como una identificación requerida para registrar cada número de celular.
La religión siempre ha sido un problema con la población musulmana, porque su perspectiva histórica en comunismo como el entendimiento de su ideología han causado políticas gubernamentales de educación. Entonces, las personas están tan asustadas para involucrarse en el movimiento obrero porque creen que serán forzados a abandonar sus creencias religiosas.
¿Qué puede hacer el movimiento internacional anarquista para ayudar a los anarquistas en Malasia?
Hasta el día de hoy hemos recibido material de literatura por parte de este movimiento internacional. También ayudándonos a construir una organización anarquista como el realizar conferencias o mesas de trabajo en Asia para ganar conocimiento y educación.
Coordinación de acción directa también puede ser de mucha ayuda si tenemos un problema local que se relacione con tu país.
Fuente (en inglés): Workers Solidarity Movement – Irlanda
19 de junio de 2011