Exarchia, Atenas: Acciones directas contra la policía

Cerca de las 21:00 horas en la noche del domingo, 11 de septiembre, las unidades policiales antidisturbios (MAT) que están permanentemente resguardando el Ministerio de Cultura, ubicado en la calle Bouboulinas, fueron atacadas por un grupo con bombas molotov. La camioneta de la policía, estacionada en el lugar, fue completamente quemada junto con una parte del edificio del ministerio.

En la noche anterior, 10 de septiembre, enfrentamientos generalizados tomaron lugar en varias calles del barrio de Exarchia. A las 23.00 horas fue atacada una camioneta de la policía en la intersección de las calles Zoodohou Pigis y Akadimias como también unas unidades de la policía motorizada (Delta) en la calle Emmanouil Benaki, con piedras y 15 bombas molotov. El conflicto más grave tuvo lugar en la calle Zoodohou Pigis donde los rebeldes levantaron barricadas pegando fuego a unos contenedores. Otro escuadrón de la policía antidisturbios fue atacado en la calle Tositsa, al lado de la Politécnica.

Unos minutos antes de la medianoche del lunes, 5 de septiembre, las unidades antidisturbios que estaban estacionadas en la calle Ipokratous fueron atacadas con bombas molotov y piedras. Un par de horas más tarde, se produjo otro ataque con piedras y 30 bombas molotov en contra de las unidades de la policía antidisturbios frente al Ministerio de Cultura.

Los policías asesinos intentaron atacar alrededor de la plaza de Exarchia, pero fueron repelidos por la gente que se defendía lanzando piedras, sillas y mesas. La policía atacó de nuevo a todos los que estaban en la plaza, las calles y los cafés alrededor de la plaza, y a pesar de la resistencia de las personas que se defendieron en la calle Valtetsiou un joven resultó herido y arrestado. El compa M.O. quedó bajo prisión preventiva, y ahora se encuentra en la cárcel de menores de Avlona.

fuente