Madrid: Comunicado en solidaridad con los anarquistas griegos

La historia se repite: miseria
y traición en Grecia

Que algunos acontecimientos históricos se repiten a lo largo de los tiempos es un hecho conocido. Y dentro de la historia del Movimiento Obrero y las luchas sociales, la constante traición de sus burocracias y de aquellos elementos que pretendían dirigir a las “masas” como si de borregos se tratase es una constante en los dos siglos de existencia del socialismo.

Esta vez la actuación de las fuerzas contrarrevolucionarias se ha hecho eco en Grecia. Como casi siempre, la labor de “apaga-fuegos” ha venido de parte de un partido político, autodenominado “comunista”, el KKE y el sindicato burócrata PAME. En las últimas jornadas de huelga general de los días 18 y 19 que Grecia ha vivido se dieron grandes enfrentamientos entre los trabajadores y los cuerpos represivos del Estado. Importante papel jugaron los compañeros anarquistas en estas jornadas de lucha, como viene siendo habitual en los últimos años en Grecia. La represión fue tal, que en la plaza Syntagma un miembro del Sindicato PAME resultó muerto por inhalación de gases.

Hasta ahí todo se desarrollo como viene siendo habitual, los cuerpos represivos actuaron como lo que son, represivos. Pero atónitos nos quedamos al observar los diferentes testimonios tanto escritos como visuales, y ver a elementos del KKE y del PAME y demás sectas estalinistas actuar como cómplices de las fuerzas de seguridad, golpeando, agrediendo y formando cordones de seguridad junto con la policía antidisturbios. Más adelante atacaron a través de comunicados a los anarquistas acusándoles de ser los culpables de la muerte del militante del PAME. Para aquel que quiera saber más del desarrollo de estos acontecimientos recordamos diversos artículos aparecidos en distintos medios de contrainformación.

La verborrea típica, que lanzaron los elementos reformistas y marxistoides contra aquellos que decidieron hacer algo más que “pasearse” por las calles griegas también nos es de sobra conocida. “Izquierdiestas”, “infantilismo anarquista”… toda una sarta de frases que no son más que otra fuerza de ataque contra el pueblo trabajador griego y el movimiento libertario por parte del Capital, utilizando a sus marionetas camufladas de “comunistas” o “ciudadanistas”.

Y es que, la división está muy clara. Unos luchamos coherentemente con nuestros medios y fines y procuramos desterrar a la hora de organizarnos todo rastro de la nefasta influencia de los valores de la sociedad capitalista, como el delegacionismo o el autoritarismo. Otros decidieron hace ya establecer jerarquías en sus organizaciones, crear figuras dirigentes a las cuales se las debe obediencia o el delegar nuestra problemática en otros, propio del delegacionismo, con la consiguiente creación de figuras “profesionales” en la lucha, que llevan inevitablemente a la desmovilización de los trabajadores. Para ellos, toda acción de lucha no es más que un medio de propaganda para obtener rédito electoral; para nosotros, es una acción que tiene como objetivo plantar cara al sistema y fortalecernos. Nosotros señalamos al Estado como principal estructura de dominación por parte de la clase dirigente, pertenezca a la burguesía o los “dirigentes del partido”; ellos quieren utilizar toda la fuerza del aparato represivo del Estado para aplastar todo tipo de revolución que se les escape de las manos. Ahí residen nuestras principales diferencias.

Igual de patético nos parece los comunicados de diversos grupúsculos comunistas del amplio panorama internacional y, concretamente en el Estado español, de algunos partidos u organizaciones juveniles autodenominados como revolucionarios. Y es que nos resulta muy conocido también el papel de las fuerzas contrarrevolucionarias en nuestra historia, estrechamente vinculadas al PCE (como las diferentes traiciones en la guerra civil o en la “Transición”). En Grecia podemos encontrar la analogía de la traición histórica en tierra ibérica encarnada en el “Partido Comunista Griego”, que abandonó a los partisanos que luchaban contra el régimen para pactar a escondidas su legalización (para más información aquí).

Todos estos grupos han demostrado ser otro brazo del sistema, y en Grecia son los encargados en intentar apagar el cada vez más fuerte descontento social y la radicalidad que las luchas en el contexto griego se están dando.

Desde la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas de Madrid queremos manifestar nuestro apoyo a los compañeros anarquistas griegos y al conjunto de la clase trabajadora griega. De igual manera, queremos destapar el papel cómplice con el Estado y el Capital que el KKE, sus juventudes y demás sindicatos burócratas están desempeñando. Frente a estos, los anarquistas tenemos que responder organizadamente, siendo ahora más vital que nunca el fortalecimiento de las Organizaciones libertarias, para dar una respuesta contundente, siempre desde la horizontalidad, a los distintos ataques del Estado y el Capital, vengan de donde vengan. De igual manera vemos vital extender la ideología anarquista y sus principales ideas fuerza, como el federalismo, la autogestión, el antiautoritarismo, la acción directa o el apoyo mutuo al conjunto de la sociedad. Solo mediante la organización podremos dar una respuesta acorde a las necesidades actuales. De nosotros depende que la historia deje de repetirse. Nos va la vida en ello.

¡SOLIDARIDAD CON LOS ANARQUISTAS GRIEGOS!
¡ABAJO EL ESTADO Y SUS DEFENSORES!
¡POR LA ANARQUÍA!

JUVENTUDES ANARQUISTAS DE MADRID
fija.madrid@gmail.com

fuente: Grupo Bandera Negra (F.I.J.A), Madrid