Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Atenas: La policía aplica mano dura y arresta después de una acción directa en Exarchia

Hoy (3/1) la Célula Solidaria “In Carcere et Vinculis” reivindicó la responsabilidad de atacar –probablemente con mazas– el edificio situado en la calle Solonos, en el centro de Atenas el 2 de enero, 2012. Sobre las 22.30 rompieron las vitrinas del restaurante de comida rápida Goody’s e IEK Domi, un instituto privado de formación profesional, en solidaridad con la anarquista encarcelada Stella Antoniou. Para nuestra sorpresa, el comunicado no menciona los arrestos y la ofensiva de la policía tras la acción directa.

La policía emprendió una cacería humana en la plaza Exarchia y los alrededores. Las brigadas de policía rompieron cristales de al menos dos cafeterías en la zona, sembrando el terror y ocupando las calles. Un total de 5 personas (17, 20, 22, 29 y 32 años) fueron arrestadas y detenidas en la jefatura de policía. Algunos de ellos pueden haber sido acusados por delitos graves. A mediodía del martes, 3 de enero, se informó que los 5 arrestados pasarían ante el fiscal público en los juzgados de Evelpidon en Atenas.

Un comentador de Indymedia Athens sugiere que la furia de los polis puede relacionarse con el siguiente video, un documento valioso de la huelga general del 29 de junio que ha circulado ampliamente la misma mañana del 2 de enero —por RealDemocracyGr, también con subtítulos en inglés:

El juicio se está puesto para el 5 de enero. Al menos 3 de los arrestados están todavía en custodia, mientras el menor ha sido liberado. Más info conforme venga.

Fuentes a, b, c, d / Traducido por amotinadxs

Actualización (5/1): Todos los detenidos fueron liberados. El juicio se ha pospuesto para el 13 de enero de 2012.

No hay comentarios sobre Atenas: La policía aplica mano dura y arresta después de una acción directa en Exarchia

  • Eneko

    Estuve este verano en Grecia,precisamente para comprobar la durisima realidad de los griegos,fuimos 4 amigos,en coche desde Sevilla hasta Atenas,estuvimos en varias casas okupas anarquistas,entrevistandonos con los miembros de dichas casas okupadas,nos comentaron que ellos como movimiento anarquista (y tal como aqui en Sevilla y en todo el Estado español) llevaban años haciendo y emprendiendo acciones directas y de informacion al ciudadano y que una vez llegados a la plaza de Syntagma,cuando se unieron al resto de ciudadanos «indignados»,estos les reprocharon su ideologia y sus acciones directas de los ultimos años (hay que recordar que en Grecia,ya llevan con esta historia,mas de 3 años y medio,por lo que los grupos anarquistas existentes en Atenas,decidieron de quitarse del medio y no participar conjuntamente con la masa popular que se reunia en Syntagma.
    En los dias sucesivos pudimos comprobar tal y como hemos reflejado en el blog que a modo de cuaderno de campo,hicimos para la ocasion,para reflejar la realidad griega y lo que no sale en los telediarios ni la prensa escrita ni digital,la durisima represion policial y la metodologia de las detenciones.
    En el mismo barrio de Exarchion,por la noche fuimos testigos de como el barrio entero salia a defender su barrio y sus gentes,cortando las calles con barricadas incendiarias,vimos como la policia se echaba para atras,pero a la media hora estabamos cenando en un local de la plaza de Exarchion cuando aparecieron como unos 25 o 30 antidisturbios griegos,sin que nada se aconteciera,pero fue maravilloso ver como cientos de vecinos del barrio se echaban a las calles y desde los balcones se veia a la gente increpando a la policia y con objetos en las manos para dado el caso lanzarlos a la policia.

    Os dejo el enlace de la web donde esta alojado el blog.

    http://haciagrecia.wordpress.com

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>