Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Grecia: A extender la revuelta!

Ante todo hay que dejar claro que lo que se vivió en las calles el 12 de febrero, es imposible expresarlo en palabras. La lucha callejera en Atenas y otras ciudades griegas alcanzó un nivel de revuelta, mientras que la rabia del pueblo estalló simultáneamente en muchísimos lugares, haciendo así el registro de todos y cada uno de los innumerables actos de insurrección una tarea imposible de realizar. Sin embargo, intentaremos destacar aquí lo más importante, como lo vivimos desde las barricadas de Atenas y como lo registraron también nuestrxs compas desde las trincheras contrainformativas. Para una más detallada actualización de lo ocurrido, aconsejamos leer el artículo relativo de La Rebelión de Las Palabras.

Atenas: Lxs jodidxs diputadxs votan “sí, a todo”, mientras que la metrópolis se prende fuego

Poco después de medianoche, acabó la comedia burguesa en el Parlamento griego. 199 de lxs diputadxs habían votado “sí, a todo”, aprobando así el nuevo acuerdo con la Troika y condenando, una vez más, al pueblo a la miseria. La maldita Prensa del régimen, propagaba sus calumnias contra lxs anarquistas y lxs insurgentes, mientras que Alexis Tsipras, presidente de la Coalición de la Izquierda “Radical”, denunciaba a “las fuerzas paraestatales que quemaron la ciudad de Atenas”. Al mismo tiempo que los lacayos del Poder, incluso los alcahuetes izquierdistas de la democracia, denunciaban la lucha callejera, el humo negro de más de 40 edificios incendiados en la metrópolis subía hasta los cielos mandando un mensaje de resistencia e insumisión a todo el mundo.

Syntagma: La muchedumbre tenía de todo

Según las estimaciones, alrededor de 500.000 personas salieron a las calles atenienses la tarde del domingo, 12 de febrero. Sin embargo, se trata de una muchedumbre abigarrada, entre la cual se podía encontrar de todo: patriotas izquierdistas o ultra-derechistas, un montón de estalinistas del PAME, grupúsculos trotskistas, mucha gente de mediana edad que no formaba parte de ningún bloque en particular, grupos de ultras de equipos de fútbol, varios sindicatos, asambleas populares, muchxs migrantes, jóvenes insurgentes y grupos anarquistas de acción directa dispersos en varias partes de la plaza. Los maderos nos arrojaban gases lacrimógenos a saco, como si fuéramos cucarachas. La gente permanecía frente al Parlamento gritando “Maderos, ¡cerdos, asesinos!”, pero la mayoría de ellxs no parecía tener demasiadas ganas de atacar los antidisturbios e invadir el burdel de la democracia.

Las calles ardientes del centro de Atenas

Después de las 19.00, en el cruce de la calle Panepistimiou y Voucourestiou, se había levantado una gran barricada. Todo el suelo estaba lleno de trozos de la batalla que había tenido lugar poco antes, mientras que las tiendas en ambos lados de la calle tenían las fachadas destrozadas o semidestruidas. Muchxs manifestantes se dirigían hacia Syntagma y otrxs hacia el barrio de Kolonaki mientras que varixs permanecían detrás de la barricada mirando hacía los Propileos, unos 200 metros más abajo, en la misma calle, donde unxs 500-600 anarquistas, autónomxs, jóvenes insurgentes y proletarixs luchaban con ferocidad contra los escuadrones de los antidisturbios que bloqueaban el acceso a Syntagma. Las explosiones de los molotov reforzados con dinamita y los estallidos de las granadas de choque se escuchaban por todos lados. Las calles estaban repletas de trozos de mármol y blanqueadas por los lacrimógenos. Poco a poco, la info circulaba de boca en boca: se registran extensos enfrentamientos, incendios y saqueos en todas las calles del centro, desde Syntagma hasta Omonia, y desde la calle Solonos hasta Monastiraki. Con todo, tener una imagen completa del motín a esas alturas era algo imposible.

La okupada Facultad de Derecho y la juventud salvaje metropolitana

Llamamiento urgente: Se necesita más gente para mantener la calle Akadimias libre de policía y garantizar la vuelta segura de lxs que están luchando en los Propileos”. Este fue uno de los mensajes que se transmitía a través de los megáfonos de la okupada Facultad de Derecho la tarde del domingo. Los antidisturbios atacaban continuamente a lxs insurrectxs que permanecían en la calle Akadimias y después de media hora consiguieron hacerles retroceder hasta las afueras de la okupada facultad. Por más de 2 horas los cerdos tiraban gases lacrimógenos, granadas de choque, balas de goma y piedras en contra nos, que defendíamos con todo medio posible el edificio okupado. Unxs 200 enrabiadxs, hijxs de la juventud salvaje que levanta su cabeza encapuchada desafiando de verdad la autoridad de los maderos; es la misma gente que suele condenarse como “minoría violenta” por lxs reformistas y varios tipos de reaccionarixs. Esta “minoría”, que mete fuego en las fundaciones de la civilización capitalista, mantuvo abierto el más importante centro de lucha, durante los momentos más críticos de la jornada, ofreciendo refugio a lxs manifestantes perseguidxs. Entre la gente que pasaba por la calle, hubo varios manifestantes ancianos llevando máscaras antigás, que incitaban a lxs jóvenes a levantarse y luchar. A pesar de la feroz represión, se hizo más que evidente que lxs manifestantes se negaban a dejar las calles, mientras que a muchxs de nosotrxs nos fue dada la impresión de que hubo una aceptación rutinaria de lo que se desarrollaba frente a la mirada de la gente: alarmas que sonaban, propiedades destruidas, tiendas saqueadas, choques furiosos, edificios envueltos en llamas… La okupación de la Facultad de Derecho terminó finalmente la madrugada del lunes, 13 de febrero, a pesar de su último comunicado que explicaba la voluntad de lxs okupas a continuarla. No obstante, la okupada Facultad de Derecho, con todos sus aventajes y desventajas, fue durante estos días (9-13 de febrero) un bastión del levantamiento del 12 de febrero y parte integral de la lucha callejera.

El día después y la necesidad de extender la revuelta a nivel mundial

La mañana del lunes, 13 de febrero, y después de muchas horas de esfuerzo, los bomberos consiguieron apagar, finalmente, las llamas de libertad. En total 77 manifestantes fueron arrestadxs en Atenas, y más de 50 sufrieron lesiones por las cargas policiales, y fueron hospitalizadxs. La tarde de lunes, unxs 150 solidarixs se concentraron en los tribunales de Evelpidon para demostrar su apoyo a lxs arrestadxs y exigir su liberación, mientras que los arrestados del primer día de la huelga general, 10 de febrero, fueron puestos en libertad bajo fianza. La situación actual en Atenas parece haber vuelto a una normalidad extremadamente frágil, una vez que el pueblo ha alcanzado sus límites de tolerancia. El régimen capitalista en Grecia, más también en el resto de Europa y alrededor del mundo, sabe que las llamas que se levantaron en las calles griegas el 12 de febrero, pueden encender la mecha en otras tierras también. Tenemos la obligación de hacer realidad esta pesadilla del Poder, porque si no se extiende la revuelta más allá de las fronteras estatales, no va a darnos la victoria.

En momentos como estos, donde la Historia se devuelve a las manos de aquellxs que la han escrito con su sudor y su sangre, la solidaridad internacional y reciproca es más importante que nunca. Solidarizarse con la lucha en Grecia, significa meter fuego en las infraestructuras del Estado y el Capital, que quedan a dos pasos de tu casa.

A extender la revuelta!
Solidaridad internacional y explosiva entre todxs lxs oprimidxs!
Muerte a los Estados y el Capital!

No hay comentarios sobre Grecia: A extender la revuelta!

  • Bolshevik

    «un montón de estalinistas del PAME» jajajaja
    Gracias a esos «stalinistas» que organizan a la clase obrera griega, la revolución puede ser una realidad.¿Si tan buena es la estrategia de los «anarquistas de accion directa» como es que no han tomado ya el parlamento?,pero claro huelgas de 72 horas que ponen en jaque a la burguesia griega y casos gloriosos como el de los miembros de la aceria (mienbros en mayoria del PAME)son claros ejemplos de que el PAME y el KKE son unos antirevolucionarios.Que malitos andais de la cabeza.
    La revolucion no se hace con piedras,se organiza.A ver cuando se os mete en la puta mollera.

  • capucha

    Lxs explotadxs no necesitan pastores ni partidos «revolucionarios» y en Grecia se sabe bien que lxs stalinistas del PAME y del KKE están listxs para vender su propia madre para obter un poco de autoridad. Por eso, vete vomitar tu propaganda a tu rebaño de ovejas.

    más fotos del 12 de febrero aquí.

  • lucas

    Es obvio que no se necesita un Partido de pastores. Si PAME fuera tan revolucionario, ¿cómo es que no convocan de una vez la huelga general indefinida? Será que prefieren que el poder les llegue del parlamento o de las urnas.

    Si los anarquistas griegos tienen una debilidad, es precisamente esa. No pueden convocar huelgas generales. Ni, por sí solos, pueden lograr una ocupación masiva de empresas y fábricas , cosa que si tuvieran la fuerza del PAME podrían intentar.

    Otra debilidad que veo, es que nadie explica qué proyectos tienen los anarquistas para el país. Es la única manera de pasar a jugar en «primera división», a tener opciones de que el anarquismo sea de masas. Mucho se habla de quemar cajeros, de okupas, de la universidad… pero, qué proyectos tienen los anarquistas para alimentar Atenas durante un mes en una hipotética «Comuna de Atenas»? Qué agricultura quieren los anarquistas? Cómo se organizaría Atenas en una revolución? Qué proyecto de país tienen los anarquistas? Tienen los medios para hablarle a la población general?

    LA autogestión tiene que ser el paso previo para la socialización de los medios de producción… pero veo que predomina el nihilismo dentro del movimiento anarquista, y nadie habla de ir más allá. Solo se habla de quemar y de destruir… pero de construir una nueva sociedad, excepto por la okupación de infraestructuras capitalistas (hospitales, escuelas, ayuntamientos, etc) nada. ASi solo nos queda esperar que el poder lo tomen los autoritarios porque nosotrxs no tenemos nada que ofrecer.

  • antinazis

    Salud compañeros,mensaje para los que lleven esta gran pagina.
    Deciros que aqui en el estado español ha habido concentraciones de apoyo a el pueblo griego en muchas ciudades y pueblos.
    Estaria bien que hicierais llegar esta informacion a los compañeros griegos para que vean las muestras de solidaridad.
    No os rindais adelante con la lucha,toda europa esta pendiente de vosotros.

  • Contra Info

    Muchas gracias por el aporte compas. Si hay más enlaces de las acciones de solidaridad, por vafor envienlos.

    Os dejamos aqui también la traducción del texto al gallego, extraido de la pagina abordaxe

    Grécia: A extender a revolta

    Ante todo há que deixar claro que o que se viviu nas ruas em 12 de fevereiro, é imposível expresa-lo em palavras. A luita nas ruas de Atenas e doutras cidades giegas acadou um nível de revolta, entanto que a raiba do povo estoupou de jeito simultáneo em muitíssimos lugares, fazendo assim o registro de todos e cada um dos innumeráveis actos de insurreçom umha tarefa imposível de realizar. Nom entanto, tentaremos destacar acá o mais importante, como o vivemos desde as barricadas de Atenas e como foi registrado também polas nossas compas desde as trincheiras contrainformativas. Para umha mais detalhada actualizaçom do acontecido, aconselhamos lêr o artículo relativo em “La Rebelión de Las Palabras”

    Atenas: Xs fodidxs deputadxs votam “sim, a tudo”, entanto que a metrópolis prende em lume

    Pouco depois de medianoite, acabou la comédia burguesa no Parlamento grego. 199 dxs deputadxs votaram “sim, a tudo”, aprovando assim o novo acordo com a Troika e condenando, umha vez mais, ao povo à miséria. A maldita Prensa do régime, propagava as suas calunias contra xs anarquistas e xs insurgentes, entanto que Alexis Tsipras, presidente da Coaligaçom da Esquerda “Radical”, denunciava às “forças paraestatais que queimarom a cidade de Atenas”. Ao mesmo tempo que os lacaios do Poder, incluso os alcaiotes esquerdistas da democracia, denunciavam a luita das ruas, o fume negro de mais de 40 prédios incendiados na metrópolis subia até os ceos mandando umha mensagem de resistência e insubmissom a todo o mundo.

    Syntagma: A multitude tinha de tudo

    Segundo as estimaçons, arredor de 500.000 pessoas sairom às ruas atenienses na tarde do domingo, 12 de fevereiro. Nom entanto, trata-se dumha multitude abigarrada, entre a qual podia-se encontrar de tudo: patriotas esquerdistas ou ultra-direitistas, um feixe de estalinistas do PAME, grupúsculos trotskistas, muita gente de mediana idade que nom formava parte de nengum bloque em particular, grupos de ultras de equipas de fútebol, vários sindicatos, assembleias populares, muitxs migrantes, moçidades insurgentes e grupos anarquistas de acçom direita dispersos em várias partes da praça. Os madeiros arrojavam-nos gases lacrimógenos a saco, como se fossemos cascudas. A gente permanecia fronte ao Parlamento berrando “Madeiros, porcos, assassinos!”, pero a maioria delxs nom semelhava ter demasiadas ganhas de atacar aos antidisturbios e invadir o burdel da democracia.

    As ruas ardentes do centro de Atenas

    Depois das 19.00, no cruce da rua Panepistimiou e Voucourestiou, erguera-se umha grande barricada. Todo o cham estava cheio de anacos da batalha que tivera lugar pouco antes, entanto que as tendas nambos lados da rua tinham as suas fachadas destroçadas ou semidestruidas. Muitxs manifestantes iam cara Syntagma e outrxs cara o bairro de Kolonaki entanto que várixs permanecíam detrás da barricada mirando cara os Propileos, uns 200 metros mais abaixo, na mesma rua, onde umhxs 500-600 anarquistas, autónomxs, jovens insurgentes e proletárixs luitavam com ferocidade contra os esquadrons dos antidisturbios que bloqueavam o acesso a Syntagma. As explosions dos molotov reforçados com dinamita e os estoupidos das granadas de choque escuitavam-se por todos lados. As ruaes estavam repletas de anacos de mármore e branqueadas pelos lacrimógenos. Pouco a pouco, a info circulava de boca em boca: registram-se extensos enfrontamentos, incéndios e saqueios em todas as ruaes do centro, desde Syntagma até Omonia, e desde a rua Solonos até Monastiraki. Com tudo, ter umha imagem completa do motim a essas alturas era algo imposível.

    A okupada Faculdade de Direito e a joventude salvagem metropolitana

    “Chamamento urgente: Necessita-se mais gente para manter a rua Akadimias livre de polícia e garantir a volta segura dxs que estám luitando nos Propileos”. Esta foi umha das mensagens que se transmitia a través dos megáfonos da okupada Faculdade de Direito na tarde do domingo. Os antidisturbios atacavam continuamente axs insurrectxs que permaneciam na ruae Akadimias e depois de méia hora conseguirom fazer-lhes retroceder até as aforas da okupada faculdade. Por mais de 2 horas os porcos tiravam gases lacrimógenos, granadas de choque, balas de goma e pedras em contra nos, que defendiamos com todo méio possível o prédio okupado. Umhxs 200 enrabietadxs, filhxs da joventude salvagem que levanta a sua cabeça encarapuçada desafiando de verdade a autoridade dos madeiros; é a mesma gente que soe condenarse como “minoria violenta” polxs reformistas e váriados tipos de reaçonárixs. Esta “minoria”, que mete lume nas fundaçons da civilizaçom capitalista, mantivo aberto o mais importante centro de luita, durante os momentos mais críticos da jornada, oferecendo refúgio xs manifestantes perseguidxs. Entre a gente que se passava pola rua, houvo várias manifestantes ancians levando máscaras antigás, que incitavam xs jóvens a erguerse e luitar. A pesar da feroz repressom, fijo-se mais que evidente que xs manifestantes negavam-se a deixar as ruaes, entanto que a muitxs de nos foi-nos dada a impressom de que houvo umha aceptaçom rutinária do que se desenvolvia fronte à mirada da gente: alarmas que soavam, propriedades destruidas, tendas saqueadas, choques furiosos, prédios envoltos en lapas… A okupaçom da Faculdade de Direito terminou finalmente na madrugada do luns, 13 de fevereiro, pese ao seu último comunicado que explicava a vontade dxs okupas a continua-la. Nom tanto, a okupada Faculdade de Direito, com todas as suas vantagens e desvantagens, foi durante estes dias (9-13 de fevereiro) um bastiom do levantamento do 12 de fevereiro e parte integral da luita nas ruas.

    O dia depois e a necessidade de extender a revolta a nível mundial

    A manhá do luns, 13 de fevereiro, e depois de muitas horas de esforço, os bombeiros conseguirom apagar, finalmente, as lapas de liberdade. Em total 77 manifestantes forom arrestadxs em Atenas, e mais de 50 sofrerom lesions polas carregas policiais, e forom hospitalizadxs. A tarde do luns, umhxs 150 solidárixs concentrarom-se nos tribunais de Evelpidon para amosar o seu apoio xs arrestadxs e exiger a sua libertaçom, entanto que xs arrestadxs do primeiro dia da greve geral (em 10 de fevereiro) eram postxs em liberdade baixo fianza. A situaçomn actual em Atenas semelha ter volto a umha normalidade extremadamente frágil, umha vez que o povo alcançou os seus límites de tolerância. O régime capitalista em Grécia, mas também no resto de Europa e arredor do mundo, sabe que as lapas que se levantarom nas ruas gregas em 12 de fevereiro, podem acender a mecha noutras terras também. Temos a obriga de fazer realidade este pesadelo do Poder, porque se nom se extende a revolta mais lá das fronteiras estatais, nom imos obter a vitória.

    Em momentos como istos, onde a História volta às maus de quem as escreve com o seu suor e o seu sangue, a solidariedade internacional e recíproca é mais importante que nunca. Solidarizarse com a luita em Grécia, sinifica meter lume nas infraestructuras do Estado e o Capital, que ficam a dois passos da tua casa.

    A extender a revolta!
    Solidariedad internacional e explossiva entre todxs xs oprimidxs!
    Morte aos Estados e ao Capital!

  • aa

    Os dejo una crónica de la manifestación de ayer en Zaragoza:

    [Zgz] Manifestación en apoyo a Grecia, contra las reformas impuestas y por la dignidad

    La Manifestación fue convocada el lunes para hoy (martes) a las 20:00 horas en la puerta de la Ciudad Universitaria (Plaza San Francisco) de forma anónima a través del correo, distintos blogs de Zaragoza, redes sociales y móviles… para visibilizar el apoyo de un conjunto de personas a la lucha que actualmente se está desarrollando en Grecia, en contra de las reformas que últimamente se están aprobando y, a su vez, en contra del Sistema Capitalista que nos esclaviza día a día.

    A la hora prevista han empezado a llegar las personas participantes (unas 100), y se han desplegado las pancartas, en las que se podía leer “Todxs con la insurrección griega. Que se extienda el conflicto” y “Solidaridad con lxs detenidxs en Grecia”, bajo la atenta mirada de lxs perrxs del Estado.

    Sobre las 20:20 horas ha comenzado la manifestación, saliendo de la Ciudad Universitaria hacia la Gran Vía, cuando, en un momento de despiste, un manifestante ha sido sorprendido y retenido mientras estaba pintando la cristalera de un banco. En ese instante, la manifestación ha parado y ha permanecido allí hasta que el compañero ha sido puesto en libertad.

    A continuación, se ha seguido bajando la Gran Vía hasta Plaza Aragón, donde se ha procedido a continuar la marcha por Paseo Sagasta, Avenida Goya, Calle Calatayud y finalmente, alcanzar de nuevo, la Ciudad Universitaria, donde se ha dado por concluida la manifestación tras la lectura de un comunicado escrito desde Grecia.

    Durante todo el recorrido se corearon distintos lemas como “Grecia, insiste; la lucha resiste”, “A, Anti, Anticapitalistas”, “Contra el Estado y el Capital, Guerra Social”, “Solidaridad con el pueblo griego”, “Grecia arde, la revuelta enamora”… ante miradas de indiferencia y otras de apoyo por parte de las personas que había por la calle.

    Es un pequeñísimo gesto, un pequeñísimo aliento que queremos hacer llegar a todas esas personas que diariamente se la juegan en Grecia y en otras partes del mundo luchando por lo que creen justo.

    Aún nos queda mucho camino, pero esto no ha hecho más que empezar.

    Algunas fotos de la mani se pueden ver en el enlace que ha puesto antinazis.

  • Contra Info

    Copenhague, Dinamarca

    : Concentración de solidaridad frente a la embajada griega y marcha en las calles del centro.

    Lyon, Francia: Convocatoria de concentración frente al consulado griego el jueves, 16 de febrero, a las 18.30 horas.

    Alemania: Convocatoria de concentraciones de solidaridad fuera de estaciones centrales de trenes.

  • Riots

    Buenas compas.
    Muy buen trabajo. Sabeis de alguna página de Grecia que esté en inglés para contactar directamente con ellxs?

    Animo a todxs lxs griegxs, impresionante lo que está ocurriendo alli… Sin palabras

    Por este lado del globo esperamos aún algo aun que sea parecido… Nuestro dia llegará … ??

  • Salud compañerxs.

    En primer lugar, agradeceros la difusión del artículo que redacté sobre lo del 12 de Febrero. Considero no obstante más certera y válida la información de quienes lo han/habéis vivido en primera persona, que aquella que yo pueda recoger y resumir de mi puño y letra pero siempre con la maldita distancia. Igualmente, muchas gracias y felicidades por vuestro trabajo de traducción y de difusión, sin el cual no podríamos estar al corriente de la situación en otros países o territorios del globo.

    Respecto al pequeño debate que se ha generado en los primeros comentarios del tablón de esta noticia, me parece que no necesitamos a ninguna élite obrera que nos diga cuándo, dónde y cómo protestar. El pueblo unido funciona sin partidos, sindicatos, traidores, la huelga es de lxs…, ¿sabrá el rojo del primer comentario cómo termina la consigna?, me da que no.

    Me hacen mucha gracia lxs rojxs del Estado español y del resto del mundo que se masturban con el KKE como si hubiesen encontrado en éste a la nueva deidad a la cual rendir culto. Ignoráis que en Grecia, pese a que el KKE tiene a muchxs afiliadxs, se encuentra encadenado a una ideología recuperacionista que vive de alimentarse de su propio cadáver, con discursos obreristas que se quedaron atrapados en los años ’20, y como dice el/la compañerx, si tanta fuerza tiene ¿a qué espera?, ¿por qué no declara la huelga general e indefinida?, lo de lxs obrerxs de la siderurgia está muy bien pero, ¿y qué mas?.

    De todos modos, sí que es cierto que da la impresión de que lxs anarquistas se están centrando en atacar unas estructuras que, en realidad, parece que se muestran incapaces de superar de verdad, condenando la revuelta a la redundancia y cayendo un poco en la auto-complacencia.

    Ojo, de ninguna manera estoy desprestigiando al anarquismo de corte nihilista ni a lxs jóvenes de 2008 ni a ninguna de las personas que, llenas de rabia y entre la esperanza y la desesperación, salen a incendiar el presente y a atacar al capital con todo lo que tengan a su alcance. No obstante, coincido bastante con el comentario del compañero Lucas. No estoy en Grecia para valorarlo y a lo mejor me estoy columpiando y se me está calentando la boca demasiado (si es así, mis más sinceras disculpas y por supuesto estoy abierto al debate) pero parece que a veces falta trabajo de base, planteamientos y soluciones reales más allá de la espontaneidad y el destino, los cuales pueden tanto jugar a nuestro favor como hundirnos en el abismo.

    Salud compañerxs.

  • Enhorabuena por la página. Para aclarar el papel antirevolucionario del PAME y el KKE al del primer comentario que vea este reportaje:
    http://www.anarquistasgc.net/search?updated-max=2012-02-03T12:19:00-08:00&max-results=7

  • antinazis

    ayer en zaragoza unas 3000 personas en contra de la reforma laboral,constantes esloganes de solidaridad con el pueblo griego
    http://elventano.blogspot.com/2012/02/multitudinaria-protesta-en-zaragoza.html

  • Javi

    en Córdoba los compas de ABB llevan en huelga desde hace más de dos meses

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>