Atenas: “Tolerancia cero a las agresiones policiales – Resiste a la brutalidad policial”

El 22 de marzo de 2012, se realizó una concentración con micro de unxs 100 vendedorxs callejerxs migrantxs y solidarixs, por fuera de la Universidad de Economía y Empresariales (ASOEE, en centro de Atenas). Muchas de lxs solidarias de lxs vendedorxs ambulantes son estudiantes universitarixs que se definen como afiliadxs al espacio autogestionado de la ASOEE.

Durante un rato, se bloqueó el tráfico por fuera de la universidad y se repartió un texto escrito por lxs migrantxs (ver más abajo) a lxs viandantes, lxs conductorxs y lxs pasajeros de buses y trolebuses. La intervención duró unas dos horas. Después, se realizó una asamblea conjunta de migrantxs y solidarixs para hablar de la continuación de este tipo de acciones solidarias.

Al día siguiente, 5 o 6 fascistas atacaron a varixs migrantxs por fuera de la ASOEE e hirieron a un vendedor ambulante, pero otros migrantxs contraatacaron a esa escoria, forzando a los fascistas a huir. Inmediatamente, aparecieron varias patrullas de policía, confirmando de nuevo que la propaganda y los ataques de los neonazis reciben apoyo de las fuerzas estatales de seguridad. Desde finales de noviembre de 2011, la represión y el estado policial se ha intensificado en el área que rodea la facultad.

Cabe destacar que las leyes del Estado griego no permiten a lxs migrantxs, procedentes de países fuera de la UE, practicar legalmente la profesión de minorista. Así que, aunque la mayoría tenga documentos de entrada válidos, se convierten en vendedorxs ambulantes sin la correspondiente licencia del municipio, ya que no les resulta fácil encontrar otro empleo.

He aquí el texto de lxs migrantxs (que ya circuló, hace unos días, en una acción similar en la Plaza Victoria):

Antes de nada, nos gustaría enviar un saludo a aquellxs que nos ayudan a vivir en libertad en Grecia. Ya que vivimos en unas condiciones muy difíciles, con la policía por una parte y con los fascistas, por la otra, que nos persiguen a cada unx de nosotrxs en todo momento. Cada vez que salimos a la calle, nos las vemos con los fascistas. Lo mismo pasa con la policía, que nos quita el dinero sin ningún tipo de problemas. Ya no sabemos qué hacer, estamos asustadxs y sufriendo. Todxs lxs migrantxs tenemos mucho miedo de esta situación.

Cada día, nos enfrentamos a un racismo agresivo desde un sector determinado de la sociedad y, sobre todo, de la policía. Los policías invaden nuestras casas y se llevan nuestro dinero y pertenencias. Los fascistas y la policía persiguen migrantes en todo momento. Sobre todo, por la noche, caminan por los barrios en busca de migrantes, para apalearlxs. Muy a menudo, aunque lleven documentación civil, se presentan como agentes de policía pidiendo los papeles, después los rompen y empiezan a pegarnos. Cada vez que pasa, no podemos confirmar si policías o fascistas quienes nos amenazaron y atacaron.

Nos vimos forzadxs a salir de nuestros países y venir a Europa, en este caso, Grecia, por motivos económicos o bélicos para poder vivir con dignidad, paz y libertad. Simplemente, estamos envueltxs en este nimio negocio, deambulando por las calles. Esta actividad nos permite pagar el alquiler, la comida, etc.

Por ello, pedimos a la sociedad y a las autoridades griegas que nos dejen vivir en libertad, con dignidad y respeto. Por último, muchas gracias a todxs aquellxs que nos entienden y nos muestran solidaridad.

¡ABAJO EL FASCISMO Y LA VIOLENCIA POLICIAL!

Hoy, 27 de marzo, se llevó a cabo otra intervención por fuera de la ASOEE en solidaridad con lxs migrantxs, entre la agobiante presión y la fuerte presencia policial.

más fotos/fuentes: i, ii, iii