Posición del Movimiento Antifascista Silesiano sobre ONR (Campamento Nacional Radical), programada para el 14 de abril en Katowice.
El 14 de abril, se realizará una marcha organizada por el Campamento Nacional Radical en Katowice, en conmemoración del 78º aniversario de la organización.
Ese día les proporcionará otra oportunidad de difundir las consignas de ONR, que incitan el odio basado en razones étnicas o ideológicas y están dirigidas a minorías sexuales y otros sectores, descritos como “enemigos de la nación” —haciendo referencia a todxs aquellxs alejadxs del neofascismo, antisemitismo y nacionalismo de este grupo. Con camisas marrones con símbolos de Falanga y cruces célticas, los miembros de ONR se engañan a sí mismos si creen que su marcha demostrará la fuerza y validez del punto de vista de sus brigadas.
La marcha conmemorativa, legalizada por ONR a través del Ayuntamiento de Katowice, no es sinónimo de concenso social de una farsa propuesta. No hay ciudadanxs razonable en Silesia que apoyen o asistan a la tradición de estos grupos fascistas de extrema derecha.
Como Movimiento Antifascista Silesiano, creemos que la actitud promovida por los miembros de la ONR conduce a la incitación del odio, invita a la violencia y al retroceso social a través de sus brutales opiniones, basadas en la ideología fascista. Desde nuestro punto de vista, los collares de hierro no son suficiente para atraer nuevos seguidores y la marcha del 14 de abril no es más que un círculo de admiración mutua entre nacionalistas desprendidos de los verdaderos problemas sociales.
No podemos permitir, de ningún modo, la proclamación de consignas antisemitas, homofóbicas y racistas en nuestras calles. Por eso, convocamos una movilización nacional el 14 de abril para oponernos juntxs a la idelogía neofascitas de la ONR.
A las 13:30, ¡empezará una mani antiracista en la Plaza de la Libertad (Plac Wolności) en Katowice!