Atenas: Desalojada la casa okupa «Panteios»

A primera hora de la mañana del domingo, 29 de abril, escuadrones de policía y secretas se desplegaron en las calles cercanas a la Universidad Panteion de Ciencias Políticas y Sociales (situada en la avenida Syngrou). Los batallones de la democracia rodearon la casa okupa de la esquina de la Avenida Kallirrois con la calle Lagoumitzi, la invadieron y sellaron la entrada con planchas de acero; no se ha informado de arrestos ni heridxs.

El edificio antiguamente abandonado que se utilizó de residencia de estudiantes y como comedor, resultó dañado por el terremoto de Atenas en 1999 y estuvo en ruinas durante varios años. En particular (pero no solo en este caso), las autoridades estatales de la Universidad robaban abiertamente las subvenciones concedidas para la «restauración» del edificio de varias plantas; a la vez que desmantelaban el espacio y vendían las instalaciones de fontanería, las puertas, el material de chatarrería y todo lo que resultara rentable a su lucrativo negocio. A principios de 2008, el edificio fue liberado para usarlo con dos fines, es decir, un espacio político abierto para asambleas, preparación de acciones, etc., pero también para dar vivienda a sus okupas.

En un período preelectoral marcado por todo tipo de incidentes fascistas, la operación represiva del 29 de abril puede considerarse como otra puesta en práctica de la orden de desalojo para los espacios públicos ocupados que ha dictaminado recientemente el Tribunal Supremo de Grecia, pero también como otro golpe a la infraestructura radical.