Ioánina, Grecia: Operación de “limpieza” contra migrantes

Cerca las 7 de la mañana del sábado, 26 de mayo, masivas fuerzas policiales rodearon el complejo de edificios del antiguo hospital Chatzikosta, ubicado en la avenida central Papandreou de la ciudad de Ioánina. En dicho complejo, aparte de lugar de permanencia temporal de migrantes y refugiadxs, se sitúa también la okupa Antiviosi.

Varios escuadrones de antidisturbios, unos venidos de otras ciudades, equipos de bomberos y operarios de los servicios técnicos de la municipalidad sellaron las entradas del complejo bajo las órdenes del alcalde Filippas Filios, del prefecto de la región de Epiro, llamado Alexandros Kachrimanis, del director del hospital Chatzikosta, Fotis Vavvas, y con la presencia de fiscal.

El clima precedente de la operación represiva fue preparado por el periódico local de extrema derecha Proinos Logos y el canal de televisión TV1, que promueven sistemáticamente el  discurso neonazi y xenófobo del candidato de Amanecer Dorado,  Christos Pappas. Bajo el eslogan de la limpieza de la “bomba higiénica”–que supuestamente constituyen lxs migrantes– las autoridades locales, la fiscalía, los maderos, los neonazis y los bastardos chivatos de los medios locales han comenzado una verdadera caza humana contra lxs sin papeles. Esta ola represiva en la ciudad de Ioánina viene unos días después de los pogroms contra lxs migrantes y los disturbios neonazis en la antígua fabrica de Peiraiki–Patraiki en la ciudad de Patras.

Como contra-informa al vivo la combativa Radio Autónoma de Ioánina, hasta ahora hay por lo menos dos retenciones y registros de compas, mientras que desde las 10:00 horas se está llevando a cabo una concentración antifascista y de apoyo a lxs migrantes frente a la Prefectura. Al mismo tiempo otros grupos de compas permanecen en la okupa Antiviosi, listxs para resistir a cualquier intento de ataque de los maderos.

Mientras los operarios de la municipalidad continúan sellando las entradas del antiguo hospital, otras fuerzas represivas se dirigen hacia el antiguo campamento militar, ubicado en la avenida Makariou, en búsqueda de migrantes indocumentados que podrían haber encontrado refugio allá, dado que hasta ahora los maderos no han conseguido detener a nadie. Se supone que este complejo será evacuado y sellado también (a las 13:00, GMT+2, no hay ni escuadrones de la policía ni migrantes).

A pesar de la operación de «limpieza» de las autoridades, en medio de una despiadada campaña en vistas a la repetición de las elecciones el 17 de junio, ningún(a) migrante ha sido atrapadx en los edificios arriba mencionados, mientras lxs compas y otrxs solidarixs antifascistas siguen protegiendo la okupa Antiviosi. Sin embargo, un total de 30 migrantes (por lo visto, con y sin papeles) han sido detenidxs en varios puntos de la ciudad, incluso en asaltos policiales a sus residencias.

Actualizaciones conforme vengan