Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Ioánina, Grecia: Operación de “limpieza” contra migrantes

Cerca las 7 de la mañana del sábado, 26 de mayo, masivas fuerzas policiales rodearon el complejo de edificios del antiguo hospital Chatzikosta, ubicado en la avenida central Papandreou de la ciudad de Ioánina. En dicho complejo, aparte de lugar de permanencia temporal de migrantes y refugiadxs, se sitúa también la okupa Antiviosi.

Varios escuadrones de antidisturbios, unos venidos de otras ciudades, equipos de bomberos y operarios de los servicios técnicos de la municipalidad sellaron las entradas del complejo bajo las órdenes del alcalde Filippas Filios, del prefecto de la región de Epiro, llamado Alexandros Kachrimanis, del director del hospital Chatzikosta, Fotis Vavvas, y con la presencia de fiscal.

El clima precedente de la operación represiva fue preparado por el periódico local de extrema derecha Proinos Logos y el canal de televisión TV1, que promueven sistemáticamente el  discurso neonazi y xenófobo del candidato de Amanecer Dorado,  Christos Pappas. Bajo el eslogan de la limpieza de la “bomba higiénica”–que supuestamente constituyen lxs migrantes– las autoridades locales, la fiscalía, los maderos, los neonazis y los bastardos chivatos de los medios locales han comenzado una verdadera caza humana contra lxs sin papeles. Esta ola represiva en la ciudad de Ioánina viene unos días después de los pogroms contra lxs migrantes y los disturbios neonazis en la antígua fabrica de Peiraiki–Patraiki en la ciudad de Patras.

Como contra-informa al vivo la combativa Radio Autónoma de Ioánina, hasta ahora hay por lo menos dos retenciones y registros de compas, mientras que desde las 10:00 horas se está llevando a cabo una concentración antifascista y de apoyo a lxs migrantes frente a la Prefectura. Al mismo tiempo otros grupos de compas permanecen en la okupa Antiviosi, listxs para resistir a cualquier intento de ataque de los maderos.

Mientras los operarios de la municipalidad continúan sellando las entradas del antiguo hospital, otras fuerzas represivas se dirigen hacia el antiguo campamento militar, ubicado en la avenida Makariou, en búsqueda de migrantes indocumentados que podrían haber encontrado refugio allá, dado que hasta ahora los maderos no han conseguido detener a nadie. Se supone que este complejo será evacuado y sellado también (a las 13:00, GMT+2, no hay ni escuadrones de la policía ni migrantes).

A pesar de la operación de «limpieza» de las autoridades, en medio de una despiadada campaña en vistas a la repetición de las elecciones el 17 de junio, ningún(a) migrante ha sido atrapadx en los edificios arriba mencionados, mientras lxs compas y otrxs solidarixs antifascistas siguen protegiendo la okupa Antiviosi. Sin embargo, un total de 30 migrantes (por lo visto, con y sin papeles) han sido detenidxs en varios puntos de la ciudad, incluso en asaltos policiales a sus residencias.

Actualizaciones conforme vengan

No hay comentarios sobre Ioánina, Grecia: Operación de “limpieza” contra migrantes

  • […] artículo está en actualización constante en este link Share this:TwitterFacebookCorreo electrónico Tags: Migrantes […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (72.232.7.101) doesn’t match the comment’s URL host IP (76.74.254.120) and so is spam.

  • AlphaKappa

    Solidaridad con todxs lxs compas y migrantes en Grecia, se sabe algo más de la situación en Patra?

    En Madrid, los maderos siguen el ejemplo de sus «compañeros» griegos y detienen a trabajadores migrantes, además de realizar constantes redadas racistas. Hoy, en una de ellas, algunos de los vecinos no se han quedado quietos mientras la poli retenía a uno de sus amigos y han atacado a los maderos, que han respondido con fuego real al aire. Decenas de vecinos se han concentrado en el lugar hasta expulsar a la policía del barrio.

    La asamblea 15M del barrio de Lavapiés lo ha contado en twitter: http://twitter.com/#!/barriolavapies

    Mass media con video de lo ocurrido: http://www.abc.es/20120527/local-madrid/abci-tiroteo-policia-lavapies-201205271933.html

  • […] Ioánnina, Grecia: Operación de “limpieza” contra migrantes […]

  • […] Puede que no todos los que se concentraron 10 días antes por fuera de la antigua fábrica de Peiraiki-Patraiki, en Patras, sean miembros activos o afiliados de Amanecer Dorado, que intentó, con cientos de sus bravucones -envíados desde otras ciudades, invadir la fábrica y exterminar a lxs refugiadxs que allí se encontraban, aprovechando el asesinato de un griego -supuestamente- por afganos el 19 de mayo. Sin embargo, esta muchedumbre, por cabreada que estuviera por la miseria de su vida y el asesinato de un miembro de su comunidad, fue la masa crítica que permitío a los neonazis realizar su taller de terror, al igual que los que votaron por los neonazis el 6 de mayo, constituyen la masa crítica que legitimó socialmente la caza humana y las operaciones de “limpieza” que se ven tanto en Atenas, como también en otras ciudades (por ejemplo, Ioánnina). […]

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>